Reflexión. ¿Hay riesgo de una epidemia global de ébola? By Fabian Massa.


La Semana 70 comparte con nosotros: ¿Hay riesgo de una epidemia global de ébola?

Habrá tanta maldad, que el amor de muchos se enfriará.
Mateo 24.12 NVI.

En Marzo de 1995 se estrenó en los EE.UU la película  Outbreak, que en Hispano América fue titulada Epidemia. El film desarrolla la historia de un brote de ébola en los EE.UU. En la ficción el médico Sam Daniels (Dustin Hoffman) esta cargo de la operación de contención.

Esta es la primera epidemia de ébola que surge en África Occidental y ya lleva afectados tres países: Guinea, Liberia y Sierra Leona, con 1323 casos registrados desde marzo pasado en indicó ayer la OMS. Para esta enfermedad no hay tratamiento, ni vacunas ni nada más que hacer que tratar de aislar a las personas infectadas para así evitar el contagio.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió anteayer que la epidemia está fuera de control y dijo que no existe ninguna estrategia global para manejarla. "Si la situación no mejora rápidamente, existe un riesgo real de que se infecten otros países", sostuvo Bart Janssens, director de operaciones de MSF.

Preocupado por la expansión del virus, Occidente comenzó a tomar medidas. Estados Unidos emitió una alerta de viaje para los tres estados africanos, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Además, el gobierno norteamericano aumentó los controles en 19 aeropuertos del país con escalas internacionales, por temor a una epidemia global.

Es una enfermedad[1] relativamente nueva, el primer brote surgió en 1976 en la actual Rep. Democrática del Congo.

Los científicos sugieren que  este brote sea ser tratado y controlado en los países del África central, donde aparecen de forma periódica, debido a que los grados de pobreza y la falta de salubridad por la falta de recursos económicos y sanitarios "es brutal".

Los países del mundo están temerosos de que alguien que provenga de algunos de los aeropuertos africanos donde ha brotado la enfermedad disemine el virus y se produzca una mega epidemia en ciudades hiperpobladas.

Ahora están pensando en formar un fondo de U$D 100 millones para controlar el virus (léase “que no salga de África”).

Ahora están pensando en formar un fondo de U$D 100 millones para controlar el virus (léase “que no salga de África”). ¿Hacía falta que muera 729 africanos (y que haya riesgo de epidemia en América o en Europa) para que la OMS formara este fondo?

Cuando el hombre cuida al hombre, en definitiva se cuida a sí mismo. Y si descuidamos a nuestro prójimo nos exponemos nosotros mismos. La Semana 70 está por comenzar y las epidemias (y los miedos de ellas) son también una señal del fin de los tiempos.

_________________________________



Relacionados:
http://www.lasemana70.com/2014/07/reflection-wars-pestilence-famine-and.html
http://www.lasemana70.com/2014/07/reflexion-guerras-pestes-hambres-y.html
http://www.lanacion.com.ar/1714714-crece-la-alarma-por-la-expansion-del-ebola


[1] El Ébola es una fiebre hemorrágica viral http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_por_el_virus_del_%C3%89bola



Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.