Reflexión. La crisis de la educación en las Iglesias. By Fabian Massa.


La Semana 70 comparte con nosotros: La crisis de la educación cristiana en las Iglesias Evangélicas. 


El experto lingüista, ensayista y pedagogo Pedro Barcia, analizando la profunda crisis educativa que atraviesa la Argentina[1], afirma:

“No es culpa de los muchachos, sino del sistema. De las cuatro destrezas típicas del lenguaje: la lectura, la escritura, el hablar y el escuchar, la escuela se dedica solo a las dos primeras. Se parte del supuesto de que como el chico articula frases, sabe hablar y escuchar. Es falso. No sabe dialogar. Se desatiende a la formación de la oralidad, esencial para la vida cotidiana. Educamos alumnos con pobreza léxica, sin habilidad comunicativa. Lo hemos transformado en un ciudadano de segunda. La ley reconoce que tiene la libertad de decir lo que piensa, pero los alumnos no pueden armar frases y se les dificulta el pensar. Vamos en deterioro de la posibilidad de una democracia de calidad”.

Barcia acertadamente vislumbra que si no se corrige el rumbo actual, la sociedad en su conjunto se irá degradando cada vez más. Una sociedad cuyos miembros no pueden leer, pensar, analizar y menos comprender un simple texto, está condenada al fracaso. Algo muy importante dentro del análisis del académico es ver dónde está el problema: En el sistema y no en los estudiantes, el cual ha transformado a los jóvenes en ciudadanos de segunda, dado que por su mala formación y bajas capacidades, les será muy difícil conseguir un buen empleo. Mi opinión es que una educación pobre fabricará ciudadanos pobres, en todo el sentido de la palabra.

Barcia analiza perfectamente bien la solución del problema: Es necesario cambiar es el sistema educativo y esto implica reeducar a los docentes.
La nota me llamó la atención, porque la educación cristiana (por lo menos a nivel de las Iglesias de la Unión de las Asambleas de Dios en la Argentina) está atravesando la misma crisis. Un alto porcentaje de los alumnos del 8° año de los IBE (Institutos Bíblicos Externos) no comprenden los textos cuando los leen, no saben hacer un resumen, no pueden exponer un tema, no saben preparar una clase. Analizando el tema con unos hermanos y compañeros de estudio llegamos a la misma conclusión que arribó Barcia: La culpa no es del alumnado, sino del sistema. Si así están los que han estudiado 8 años, ni pensar como están lo que nunca lo han hecho.

El sistema que se está utilizando (que data de los años ´60) es inductivo y está armado para que los hermanos se sientan cómodos: Es decir, que trabajen y estudien lo menos posible. Se les da los resúmenes hechos (son muy pocos los profesores que trabajan directamente con textos), las conclusiones ya armadas, en fin todo es facilitado.
El resultado es tan paupérrimo que la mayoría no pueden preparar ni siquiera una simple clase de grupo o de evangelismo.

La solución para esto es la misma que propuso Barcia para la educación secular: Es necesario cambiar es el sistema educativo y esto implica reeducar a los docentes.

Si queremos una Iglesia fuerte, crecida y libre es necesario que hagamos un cambio. La Semana 70 está por comenzar y la gran mayoría no pudo salir de Hebreos 5 para entrar en Hebreos 6. El que tenga oídos para oír, que oiga.

_________________________

[1] http://www.lanacion.com.ar/1716349-pedro-luis-barcia-aunque-empecemos-ahora-nos-llevara-mas-de-una-decada-revertir-la-crisis-de-la-educacion





Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.