Study. Corintios: Una congregación conflictiva. By Fabian Massa.

Sobre 1 °de Corintios.

La ciudad de Corintio estaba ubicada en el istmo homónimo. El istmo une la península del Peloponeso con la Grecia continental y tiene un largo de 6 km. Las tierras que rodeaban la ciudad eran muy productivas. En un peñasco llamado Acrocorinto[1] muy elevado y rodeado de una pendiente muy pronunciada, la ciudad tenía su fortaleza, que era casi inexpugnable. 

La ciudad contaba con dos puertos, el Lequeo con salida al Mar Jónico y el de Cencreas, en el mar Egeo. 
La ciudad era muy rica, por sus dos puertos ingresaban muchos navíos mercantes. Tenía la problemática de la desigualdad social, tenían casi 100.00 esclavos, la corrupción y la decadencia moral: De hecho, su nombre se volvió sinónimo de corrupción (korinthiazesthai equivalía a "practicar la prostitución"). La población tenía la religión griega y había muchos Templos famosos como[2]

  1. Templo del Olímpico Zeus
  2. Estatua de Poseidón con tridente y delfín Artemisa Efesia
  3. Templo de Tiqué (Fortuna).
  4. Poseidón de bronce.
  5. Estatuas de Apolo Clàrios, Afrodita, Hermes y Zeus.
  6. Estatua de Atenea y las musas.
  7. Templo de Octavia (dedicado a la hermana de Augusto).
  8. Templo de Atenea Calinitis


La cultura de la ciudad era totalmente contraria a la Palabra de Dios, la idolatría estaba “hecha carne” en los corintios.
La iglesia nació del ministerio del Espíritu Santo a través del apóstol Pablo, Silas y Timoteo en el segundo viaje misionero (Hch. 18:1-5). Sin embargo, unos pocos años después, la Iglesia había perdido casi toda su unción, tal cual se refleja en la primera carta que les escribe el Apóstol Pablo en el 59 d.C.
Si analizamos la 1°carta podemos ver como Pablo trata un problema en cada capítulo. Se entiende también que los problemas están expuestos en orden de aparición, es decir a partir del primero se van generando y encadenando todos los demás.

 

La problemática de la Iglesia de Corinto vista por capítulo[3]


Capitulo 1: La División en la Iglesia

La Iglesia había sido plantada por Pablo en el poder del Espíritu Santo, con el fundamento de Cristo y la Palabra de Dios. (Hch 18) La Iglesia comenzó a funcionar en la casa de Ticio Justo, que vivía al lado de la sinagoga de Corintio.
Una noche el Señor le dijo a Pablo en una visión: «No tengas miedo; sigue hablando y no te calles, 10 pues estoy contigo. Aunque te ataquen, no voy a dejar que nadie te haga daño, porque tengo mucha gente en esta ciudad.» (Hch.19.9-10).

Pablo permaneció un año y medio predicando en Corinto, partiendo de allí a Éfeso donde permaneció tres años. Una vez que Pablo se fue de Corinto, al poco tiempo, en la Iglesia empiezan a aparecer problemas serios, de los cuales el primero que Pablo menciona es el de la división:

11 Digo esto, hermanos míos, porque algunos de la familia de Cloé me han informado que hay rivalidades entre ustedes. 12 Me refiero a que unos dicen: «Yo sigo a Pablo»; otros afirman: «Yo, a Apolos»; otros: «Yo, a *Cefas»; y otros: «Yo, a Cristo.» (Hch.18.11-12)

La congregación estaba dividida y no estaban de acuerdo en la teología: Cada uno tenía su propia “Visión” lo cual le daba un propósito distinto a las cosas, siendo el resultado que vivieran en desarmonía:
10 Les suplico, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propósito. Hch. 18.10

Pablo era un hombre de Dios, había renunciado a tener una “Visión propia[4]” para tomar la que Cristo le había dado: La Unidad representada por Cristo y la Iglesia.

Los corintios habían dejado de mirar a Cristo y ponían sus ojos en los hombres. Pablo, les pregunta: “13 ¡Cómo! ¿Está dividido Cristo? (1 Co.1.13 A)” Podemos apreciar que esto es algo que sigue vigente en la Iglesia de hoy: Habiendo una sola Biblia, tenemos cientos de denominaciones compitiendo una con la otra.

A partir de esto, es cuando se empiezan a complicar las cosas.
Los corintios habían comenzado a rechazar la predicación de la Cruz, no querían que les hablen de pecado, arrepentimiento, ellos solo querían predicas que hablaran de “Bendiciones y milagros” querían escuchar una teología distinta a la de Pablo: ¿Esto no les suena actual? Pero el Apóstol insiste en volver a poner la base fundamental:

18 Me explico: El mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden; en cambio, para los que se salvan, es decir, para nosotros, este mensaje es el poder de Dios.19 Pues está escrito:
«Destruiré la sabiduría de los sabios; frustraré la inteligencia de los inteligentes.» 1 Co. 1.18-19

Los corintios tenían un problema de esnobismo[5] Despreciaban a Pablo, porque él carecía de la excelencia de un orador griego (1 Corintios 2.1-5; 13.1), y algunos consideraban que el énfasis que Pablo daba a la cruz era una ofensa para la mentalidad griega (1 Corintios 1.26-31; 3.1-10). Exhibían un orgullo intelectual perverso que los hacía ser arrogantes (1 Corintios 8.1b), y promovía el conflicto y la rivalidad interna (caps. 3-4). Algunos parecían estar más interesados en credenciales y prestigio que en el buen carácter de la persona (1 Corintios 9; 2 Corintios 10-12).

Capitulo 2: Las filosofía secular dentro de la Iglesia

Pablo menciona que la base con la que fundó la Iglesia en esa ciudad fue su testimonio y señales de poder en el Espíritu Santo:

2 Yo mismo, hermanos, cuando fui a anunciarles el testimonio[a] de Dios, no lo hice con gran elocuencia y sabiduría. Me propuse más bien, estando entre ustedes, no saber de cosa alguna, excepto de Jesucristo, y de éste crucificado. Es más, me presenté ante ustedes con tanta debilidad que temblaba de miedo. No les hablé ni les prediqué con palabras sabias y elocuentes sino con demostración del poder del Espíritu,para que la fe de ustedes no dependiera de la sabiduría humana sino del poder de Dios.

Pero los corintios pronto fueron encandilados por la retórica griega, y por otro tipo de predicación, desviándose de esta manera del camino trazado inicialmente por Pablo.

Capitulo 3: Inmadurez espiritual y sectarismo

En este capítulo desde el vv. 1 al 9, Pablo les dice a los corintios que se estaban comportando inmaduramente, al tener celos, contiendas, una actitud competitiva entre ellos y por ser sectarios (es decir establecer divisiones) al decir «Yo sigo a Pablo», y otro: «Yo sigo a Apolos».

En 3.10 al 15 el Apóstol hace una advertencia a los predicadores que quieren traer una doctrina distinta a la Bíblica:

10 Según la gracia que Dios me ha dado, yo, como maestro constructor, eché los cimientos, y otro construye sobre ellos. Pero cada uno tenga cuidado de cómo construye, 11 porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo. 12 Si alguien construye sobre este fundamento, ya sea con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, heno y paja, 13 su obra se mostrará tal cual es, pues el día del juicio la dejará al descubierto. El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno. 14 Si lo que alguien ha construido permanece, recibirá su recompensa, 15 pero si su obra es consumida por las llamas, él sufrirá pérdida. Será salvo, pero como quien pasa por el fuego.

Con respecto al esnobismo, Pablo aconseja que no se dejen encandilar por las filosofías de moda (3.18), “19 Porque a los ojos de Dios la sabiduría de este mundo es locura. Como está escrito: «Él atrapa a los sabios en su propia astucia»” 

Capitulo 4

La congregación se ha vuelto presuntuosa y tenían en menos a Pablo, no reconociendo su Apostolado ni su autoridad sobre la Iglesia. La cómoda situación económica de los Corintios (en contraste por las penurias que a veces pasaban los Apóstoles), su gusto por la retórica griega, su inmadurez espiritual, su esnobismo les estaba jugando en contra aunque ellos no lo percibían. Pablo les dice: 14 No les escribo esto para avergonzarlos sino para amonestarlos, como a hijos míos amados. 15 De hecho, aunque tuvieran ustedes miles de tutores en Cristo, padres sí que no tienen muchos, porque mediante el *evangelio yo fui el padre que los engendró en Cristo Jesús”.

Capitulo 5 Un caso de inmoralidad sexual        

Un miembro de la congregación estaba conviviendo con la esposa de su padre y la Iglesia lo toleraba. Es lo que vemos lamentablemente hoy en día, dentro de las Iglesias se están tolerando casos de inmoralidad sexual.

Capitulo 6 Pleitos entre creyentes, inmoralidad sexual e idolatría.

La inmadurez espiritual consiste en que los creyentes sigan comportándose en muchos aspectos como los mundanos: Celos, iras, contiendas, idolatrías, engaños, inmoralidad sexual, divisiones, sectarismos, etc… (Gálatas 5.19) Ya era malo que tuvieran pleitos entre ellos, pero que no los pudieran resolver a la luz de la Palabra y tuvieran que ir a tribunales seculares ya era demasiado para el Apóstol.
A pesar de haber confesado a Cristo, muchos de estos hermanos seguían participando de los banquetes dados en los tantos templos paganos de la ciudad. Cuando habla de unirse a una prostituta, lo hace porque en algunos cultos paganos se ejercía la prostitución idolátrica.

Capitulo 7 Consejos matrimoniales

Pablo da una serie de consejos relativos al matrimonio.

 

Capitulo 8 contra la idolatría

Pablo aconseja no participar de las comidas que se sabe que han sido consagradas a los ídolos. Una vez más hace referencia a la altivez de los corintios: 2 El que cree que sabe algo, todavía no sabe como debiera saber. Pero el que ama a Dios es conocido por él.

 

Capitulo 9 Defensa de Pablo

Pablo se ve en la necesidad de defender sus derechos como Apóstol. Los corintios no estaban reconociendo su Ministerio, ni su paternidad sobre la congregación. Por esta misma razón tampoco tenían cuidado de las necesidades básicas de Pablo. Es responsabilidad de la Iglesia, es decir de la congregación, solventar los gastos de la misma y de velar por las necesidades del Pastor y su familia, cosa que los corintios no estaban haciendo.


Capitulo 10  Advertencias a la Iglesia

Pablo les recuerda a los corintios los errores cometidos por Israel en el desierto, camino de la “Tierra Prometida” donde a causa de la incredulidad, de la generación que salió de Egipto solo llegaron Josué y Caleb. El pecado de Israel fue la incredulidad. Los corintios estaban errando el blanco por no creer la Palabra de Dios.


Del capítulo 11 al 15 Pablo toca diversos temas relativos al orden en los cultos.


Capitulo 11:
  • En la relación marital el orden correcto: El esposo sujeto a Jesús y la esposa sujeta al esposo.
  • La desunión, el sectarismo y la competencia ponían una mala atmósfera a los cultos. Pablo les advierte que de esa manera no es digno tomar la “Cena del Señor”.



 Capitulo 12[6]:
Los corintios estaban equivocados con respecto a los dones espirituales, por eso Pablo les dice:      ”12  No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 1 Co.1.1 RV60

a.       No entendían que eran para edificación de la Iglesia y no para jactancia
b.      No entendían que los dones son precisamente eso: Un regalo de Dios y no un mérito propio.
c.       No entendían que los dones tienen todos la misma importancia, porque todos los da Dios.
d.      No entendían que cada don es una manifestación del bautismo del Espíritu.
e.      Los corintios le daban una importancia desmedida al don de lenguas, pero Pablo pones este don en el último lugar de importancia para el crecimiento de la Iglesia.

                                                                                            

Capitulo 13: La supremacía del amor.
En una sola frase Pablo refleja el estado espiritual de los corintios: “13 Si hablo en *lenguas *humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido”. Los corintios se jactaban del don de lenguas, pero Pablo les dice que sin amor, aunque tengan todos los dones, son solo ruido. El amor era la medicina para los problemas de la congregación: El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad.Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”


Capitulo 14

  • El donde profecía es más importante dentro de la Iglesia que el de lenguas (a menos que haya interpretes) porque edifica lo que se entiende.

  • Mantener el orden en los cultos: “27 Si se habla en lenguas, que hablen dos —o cuando mucho tres—, cada uno por turno; y que alguien interprete. 28 Si no hay intérprete, que guarden silencio en la iglesia y cada uno hable para sí mismo y para Dios”.



Capitulo 15
Dentro de la iglesia se habían infiltrado gnósticos que negaban la resurrección de Cristo. Esto es grave porque están negando todas las profecías y la efectividad de la Palabra de Dios.
Porque ante todo[a] les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras, y que se apareció a *Cefas, y luego a los doce. Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales vive todavía, aunque algunos han muerto. Luego se apareció a *Jacobo, más tarde a todos los apóstoles, y por último, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí.



Conclusión
Los problemas que tenían eran muchos y eran serios. Sin embargo, a pesar de toda su inmadurez y mente carnal, Pablo consideró que:
  • El Espíritu Santo les había dado dones (1 Corintios 1.4-9)
  • El Señor los había llamado para ser santos (1.2), y en quienes el apóstol tenía confianza (2 Corintios 7.16). Pablo no habló sólo de gracia, sino que la practicó con ellos - aunque eran ingratos.

A pesar de que de la poderosa Iglesia de Hechos la separan menos de 30 años la iglesia de Corinto es tremendamente parecida a la Iglesia del siglo XXI. Podemos ver que los problemas entre la hermandad no son nuevos: 
  • Sectarismo
  • El esnobismo
  • No querer escuchar de pecado y arrepentimiento
  • Preferir las "Predicas de Poder (económico y financiero, por supuesto)"
  • La tolerancia de la inmoralidad dentro de la Iglesia.
Pero Dios todavía obra en medio de la hermandad de los santos, y es a él a quien debemos acudir para crecer espiritualmente (1 Corintios 3.7-9), sabiendo que él nos sostendrá hasta el fin (1 Corintios 1.8-9).


Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013