Study. Noé, ¿Varón sin defectos genéticos y con una relación perfecta con Dios? Sobre Génesis 6.9. By Fabian Massa.



Como todos los días, compartía con mi esposa una porción de las Escrituras y en esta oportunidad leíamos génesis 6.9 en la Biblia Textual[1]: “9 Estos son los descendientes de Noé: Noé varón justo, fue sin defecto en sus generaciones”.


A mi esposa le llamó la atención que en la frase “Noé varón justo, fue sin defecto en sus generaciones”  esta versión utilice la traducción sin defecto en lugar de "perfecto". Inmediatamente ella la relacionó con la condición de “sin defectos” de los animales que se ofrecen en sacrificio. La frase se encuentra cincuenta veces en el Antiguo Testamento para indicar la perfección de los sacrificios. En el idioma original (hebreo) la Biblia utiliza dos palabras para “sin defecto”:

          I.            Strong[2] # 8549 Tamím, sin defecto físico. Esta palabra esta utilizada 1 vez en Éxodo, 12 en Levíticos, 10 en Números y 7 en Ezequiel, siempre en referencia a la perfección física de los animales destinados al sacrificio.

        II.            Strong # 3971 Mum, sin defecto físico. Esta palabra esta utilizada 7 veces en Levíticos y 2 en Deuteronomio, y al igual que Tamím siempre en referencia a la perfección física de los animales.

A modo de ejemplo: El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Ex. 12.5 RV 60. 

Entonces surge la duda, ¿A qué se refiere la Escritura con “sin defecto” a una perfección física, a que caminaba de manera correcta en los caminos del Señor o a ambas cosas? Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta en contexto de la frase, es decir todo Gen. 6, que dice (versión utilizada NVI):

Cuando los seres humanos comenzaron a multiplicarse sobre la tierra y tuvieron hijas, 
Aquí la Palabra habla de una gran explosión demográfica.
los hijos de Dios vieron que las hijas de los seres humanos eran hermosas. Entonces tomaron como mujeres a todas las que desearon. Al unirse los hijos de Dios con las hijas de los seres humanos y tener hijos con ellas, nacieron gigantes, que fueron los famosos héroes de antaño. A partir de entonces hubo gigantes en la tierra.

Los temas de Los Hijos de Dios: Hombres o Ángeles y Los Hijos de Dios y las hijas de los hombres lo hemos visto en otros trabajos[3], en este estudio nos centraremos en el tema de la “perfección genética”: Al unirse los hijos de Dios con las hijas de los seres humanos y tener hijos con ellas, nacieron gigantes, está hablando de que los hijos frutos de estas uniones tenían características diferentes al resto de los hombres. Generalmente los comentarios bíblicos se refieren a estos gigantes (Nefilines) como poderosos desde el punto de vista del liderazgo (Tiranos). Ahora si tenemos en cuenta que en aquellas épocas el liderazgo se ganaba por la fuerza bruta y la destreza en la guerra, un hombre superdotado físicamente seguramente alcanzaría la fama, como dice la Escritura: “nacieron gigantes, que fueron los famosos héroes de antaño. A partir de entonces hubo gigantes en la tierra. Hay varios ejemplos bíblicos de esto[4], uno de ellos fue Goliat, un gigante que era diestro en las artes de la guerra y que se atrevió a retar él solo a todo el ejército de Saúl (1 de Samuel 17.4).

Estos tiranos habrían hecho toda clase de injusticias y corrompido la sociedad de tal manera que Dios decide el Diluvio Gen. 6.5 a 7). Gen.6.8 dice (todas las versiones concuerdan) que Noé halló gracias a los ojos de Dios.
En el versículo 9, comienza un segundo relato del Diluvio, esta vez centrado en Noé, la mayoría de las versiones dan a entender que Noé había hallado “Gracia delante de Dios” porque era moral y éticamente correcto para con Dios y que tenía comunión con Él:
·         “Era un hombre justo y honrado entre su gente. Siempre anduvo fielmente con Dios NVI.
·         “Noé, hombre justo, era perfecto entre los hombres de su tiempo; caminó Noé con Dios”. RV95.
·         “Noé era un hombre justo. En sus acciones fue perfecto, pues siempre anduvo con Dios”. RV Contemporánea.
·         “Noé siempre obedeció a Dios. Entre la gente de su tiempo no había nadie más bueno ni honrado que él”. Lenguaje Actual.

La Biblia Textual traduce así:”Noé, varón justo, sin defecto en sus generaciones. Noé caminaba con Ha- ´Elohim[5]. Esto da a entender que ni Noé, ni sus ascendientes o sus descendientes tuvieron participación alguna en los hechos relatados en Gen.6.1-5[6], es decir en las uniones entre los ángeles y las mujeres, y por eso era “Sin defecto en sus generaciones” es decir que no tenía defectos físicos (genéticos) ni él ni sus descendientes. En este sentido, la traducción que hace la RV60 es más ajustada: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé”.
11 Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. (RV60) Podríamos hacer una doble lectura de este versículo:
11 Y se corrompió la tierra delante de Dios, en el hebreo la palabra traducida por corrupción es shakját[7] que significa corromper, echar a perder, arruinar, pudrir.
En el Libro de Enoc[8] podemos leer:
Capítulo 7
1 y todos los demás junto con ellos (esto indica que sus armadas los siguieron) tomaron por si mismos esposas, y cada uno escogió una, y comenzaron a llegarse a ellas y a amancillarse con ellas, y ellos les enseñaron sus hechicerías         
2 y encantamientos, y el corte de raíces, y las hicieron familiarizar con las plantas.  Y ellas
3 se embarazaron, y parieron grandes gigantes, lo cuales medían tres mil metros  quienes consumieron 
4 todas las adquisiciones de los hombres.  Y cuando los hombres no pudieron sostenerlos más, los gigantes se tornaron en contra 
5 de ellos y devoraron a la humanidad.  Y ellos comenzaron a pecar en contra de las aves, y en contra de las bestias y reptiles, y
6 los peces, y a devorarse unos a otros y a beber la sangre (canibalismo).  Entonces la tierra permanecía acusando a estos sin ley. 

La frase: “Y ellos comenzaron a pecar en contra de las aves, y en contra de las bestias y reptiles, y 6 los peces, y a devorarse unos a otros y a beber la sangre”, esto es que hubo una corrupción genética generalizada, (Y se corrompió la tierra delante de Dios).
Por otra parte la parte B de Gen.11: “y estaba la tierra llena de violencia” debe entenderse literalmente, porque la idolatría (que es lo que da a entender Enoc 6.2, que había una relación consensuada entre los ángeles caídos[9], los Nefilines y los hombres) genera una decadencia moral y ética en cualquier sociedad, tal como podemos apreciar en nuestros días.



Por lo tanto, creo que la respuesta a la pregunta de mi esposa es: "Noé y su descendencia, eran perfectos genéticamente y además caminaban en amistad con Dios".











[1] Biblia Textual, editada por Sociedad Bíblica Iberoamericana & Holman Bible Publishers. Es una traducción contextual al español de la Biblia Hebraica Stuttgartensia y del Novum Testamentum Graece.
[2] Concordancia Exhaustiva de la Biblia con diccionario de las palabras hebreas, arameas y griegas, una herramienta imprescindible para el estudiante bíblico.
[4] Números 13.33; Deuteronomio 2.11; 2.20; 3.11; 3.13; 2 Samuel 21.16, 21.18, 21.20, 21.22.
[5] Ha- ´Elohim, El probablemente tomado de la deidad cananea El o Ilu, posiblemente transformado de sustantivo propio en sustantivo común y usado como genérico de dios, por eso se traduce como Dios. La terminación him en hebreo significa plural, entonces tenemos que Ha ´Elohim se puede traducir como Dios de dioses, siendo de esta forma un titulo superlativo mayestático de Dios.
[6] Nota de pie de página de la Biblia Textual referente a este pasaje.
[7] Diccionario Strong # 7843
[8] El Libro de Enoc (o Libro de Henoc, abreviado 1 Enoc) es un libro intertestamentario, que forma parte del canon de la Biblia de la Iglesia ortodoxa etíope pero no es aceptado como canónico por las demás iglesias cristianas, a pesar de haber sido encontrado en algunos de los códices de la SeptuagintaCódice Vaticano y Papiros Chester Beatty. Los Beta Israel (judíos etíopes) lo incluyen en la Tanaj, a diferencia de los demás judíos actuales, que lo excluyen. http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Enoc
[9] Judas en su carta cita literalmente a Enoc 1.9: “¡Miren! Jehová vino con sus santas miríadas, para ejecutar juicio contra todos, y para probar la culpabilidad de todos los impíos respecto a todos sus hechos impíos que hicieron impíamente, y respecto de todas las cosas ofensivas que pecadores impíos hablaron contra él” (Judas 14, 15).

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013