Reflexión. El hablar en “Lenguas” hoy. By Fabian Massa.


Ya hemos estudiado este tema en algunos post anteriores, y observamos que en los primeros tiempos de la Iglesia, el bautismo del Espíritu quedaba evidenciado por el hablar en lenguas. Esto lo podemos ver en seis pasajes del libro de los Hechos http://www.tesorosdesabiduria.com/2014/08/reflexion-el-don-de-lenguas-en-hechos-y.html:

1.                  Capítulo 2.1-12 Pentecostés
2.                  Capítulo 4.29-31 El 2° Pentecostés
3.                  Capítulo 8.14-19 Samaria
4.                  Capítulo 9.17-19 La conversión de Pablo
5.                  Capítulo 10.44-48 Pedro en casa de Cornelio
6.                  Capítulo 19.1-7 Éfeso

En los casos 2, 3 y 4 la Biblia no dice explícitamente que hablaron en lenguas, pero podría llegar a entenderse que si, dado el contexto general del libro. La palabra para lenguas es γλῶσσα (glossa, de donde viene la palabra glosario = vocabulario) que significa tanto el órgano como un idioma. Mientras que en los puntos 1, 5 y 6 dice explícitamente que hablaron en lenguas.

Vimos también que el enfoque que da al tema Pablo en 1 de Corintios 12 es sensiblemente  distinto que en hechos:

Libro de los Hechos

1 Corintios

El don de lenguas aparece como única manifestación (o al menos como la evidente y necesaria manifestación) del bautismo del Espíritu.

El resultado del bautismo en el Espíritu o llenura del Espíritu se manifiesta en distintos dones necesarios para ministrar a la Iglesia, de los cuales el de lenguas en las listas de Pablo, es siempre el último, de lo cual se deduce que no es el más importante.

Sobre esta realidad de Hechos, los pentecostales toman la premisa que “Si no se habla en lenguas, no hubo un bautismo del Espíritu”

De acuerdo con Pablo, de la misma manera que no todos son profetas o maestros, tampoco todos hablan en lenguas, y esto no significa que no hayan recibido el bautismo, sino que tienen un don diferente.




La discusión sobre el tema de las lenguas ha dividido al cristianismo protestante, tenemos básicamente tres posiciones:

        1.            Las denominaciones que entienden que las cosas deben seguir pasando como pasó en Hechos
      2.            Las que entienden que lo sucedido en Hechos fue para ese momento y que después nunca más sucedió. Se basan en que de este tema se habla en Hechos, luego Pablo lo toca en 1° de Corintios y no figura el tema en ningún otro libro del N. T.
        3.            Los que entienden que sucedió en Hechos y que puede volver a suceder cada vez que Dios quiera que suceda, se apoyan en testimonios personales.
Entiendo que de las tres posiciones la más abierta es la tercera, por las siguientes razones:

  • No se puede negar lo sucedido en Hechos.
  • Es evidente que algo cambio en los 25 años que aproximadamente separan a la Iglesia de los Apóstoles con la de Corinto (1 de Corintios). Tampoco se puede negar que la Iglesia de Corinto tenía una problemática muy parecida a la del siglo XXIhttp://www.tesorosdesabiduria.com/2014/08/study-corintios-una-congregacion.html
  • No deberíamos encasillar al Espíritu Santo a lo que entendemos o nos parece mejor, sino que debemos ajustarnos a lo que Él estima necesario, más allá de que lo entendamos o no.

Ya después de 2.000 años, necesitamos tener la madurez para dejar de tener divisiones entre nosotros, como dijo Pablo:
12 Me refiero a que unos dicen: «Yo sigo a Pablo»; otros afirman: «Yo, a Apolos»; otros: «Yo, a *Cefas»; y otros: «Yo, a Cristo.» 13 ¡Cómo! ¿Está dividido Cristo? 1 Co. 1.12-13  A NVI.
Parafraseando podríamos decir:

¿Es justo tener una teología  pentecostal / bautista / metodista / carismática / etc…? ¿Acaso está Cristo dividido, o nos legó varias teologías?

No podemos negar la Escritura y tampoco está bien poner un acento más fuerte sobre un pasaje que sobre otro:

La suma de tus palabras es la verdad;  tus rectos juicios permanecen para siempre”. Salmo 119.160 NVI.

Si le Dios le dio lenguas, háblelas contento. Si no se las dio, puede pedírselas, así también como su interpretación. De acuerdo a lo que Pablo dice en 1 de Corintios el bautismo del Espíritu se evidencia por los distintos dones (1 Co. 12.8 al 11) y no todos son maestros ni tampoco todos deben necesariamente hablar en lenguas (1 Co. 12.29-30).

Pablo dijo que no se debía prohibir a nadie hablar en lenguas (1 Co. 14.39). Y me parece que tampoco hay que hacer sentir menos a los hermanos que no las tienen. Donde está el Espíritu del Señor tiene que haber libertad (2 Co. 3.17).

_____________________________



Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013