Reflexión. "La Verdad del poder para atar y desatar" Sobre Mateo 16.19 By Pastor Adrian Pablos.




La Semana 70 comparte con nosotros:""La Verdad del poder para atar y desatar" Sobre Mateo 16.19


Varias interpretaciones apresuradas y distorsionadas de versículos bíblicos “sueltos”, llegan a cambiar las propias palabras del Jesús que tanto amamos. Es casi irreverente ver como “grandes predicadores del Señor” hablan de arrebatar, robar a Dios, las bendiciones. Entre otros muchos ejemplos de herejías las cuales de haber vivido en otros tiempos serían merecedoras de una buena y caliente hoguera.

Parece que con el tiempo se ha olvidado una materia o técnica importante de interpretación bíblica, la cual se denomina hermenéutica. Esta técnica consiste simplemente en lograr la interpretación correcta del pasaje a citar, teniendo en cuenta el contexto del escrito, el contexto histórico, geográfico, político, etc.

La necesidad de una disciplina hermenéutica está dada por las complejidades del lenguaje, que frecuentemente conducen a conclusiones diferentes e incluso contrapuestas en lo que respecta al significado de un texto. La hermenéutica intenta descifrar el significado detrás de la palabra y, con ello, intenta la exégesis de la razón misma sobre el significado.


Veamos un simple ejemplo de una mala y una buena hermenéutica aplicada a un texto:

19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. Mateo 16 RV 1960

Recorramos ahora una pésima hermenéutica aplicada a este versículo, la cual está muy de moda en congregaciones que buscan gritos de júbilo por alcanzar las riquezas materiales de este mundo… ¿tal vez usted los conoce?, se hacen llamar príncipes, porque son hijos del Rey…

“El Señor le ha dado, hermano, la llave del Reino!!!!!, y todo lo que usted desate en la tierra será desatado en los cielos!!! Aleluya!!!! Desate bendición sobre su vida!!! Desate dinero en abundancia sobre su vida!! Desate salud sobre su vida!! Usted es hijo del Rey y debe vivir como príncipe!!! Desate!!!! Desate!!!!!!

Ahora veamos una simple pero buena utilización de la hermenéutica, esto obviamente no “desatará” ningún tipo de grito de júbilo… Continuemos:
Primeramente leamos el contexto bíblico completo de esta porción de las escrituras

3 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. 15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. 20 Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo. Mateo 16 RV 1960

Una vez leído el contexto solo bíblico, ya podemos darnos cuenta que el Señor está hablando de otra cosa. El Señor le dice a Pedro (piedrita), que sobre Él (Jesús, la Roca) construirá la iglesia y que su sacrificio vencerá a la muerte y la iglesia no la sufrirá. Continuando con la verdadera interpretación llegamos al versículo “mágico”, analicemos…

Jesucristo le dice a Pedro te daré LAS LLAVES DEL REINO DE LOS CIELOS… esto es muy simple, el amado Pedro recibe claramente las llaves del Reino de los cielos, las cuales le abrieron la puerta de la salvación a tres mil hombres, solamente en su primer discurso evangélico el día de pentecostés.

También recibe de manos de Nuestro Señor el poder de desatar y atar en la tierra y el respaldo de Dios desde los cielos a su iniciativa de hacerlo. Otra vez esto es muy simple, ¿recuerdan que Pedro le predicó a Cornelio? ¡Así es!, Pedro desato en la tierra a los gentiles por medio de la prédica del evangelio de Cristo y les abrió las puertas de los Cielos.

¿Será justo querer usar este poder que Dios nos dio para “desatar prosperidad”?
¿Murió Cristo para que nosotros andemos en una camioneta 4x4?

Dios los Bendiga.



Pastor Adrián Pablos
Casa de Oración Alfa & Omega

La Semana 70 está por comenzar. ¿Estamos listos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.