Reflexión. “La culpa no es del chancho, sino del que le da de comer” Los refranes, sabiduría popular. By Fabian Massa.


La Semana 70 comparte con nosotros:"Los refranes, sabiduría popular"

“La culpa no es del chancho, sino del que le da de comer”.
Una de las mayores luchas que tienen los pastores en las iglesias, por lo menos de las de Buenos Aires - Argentina, es que un 80% de los congregados no leen la Biblia. Entonces aunque el pastor se esfuerce en preparar los mejores sermones para el culto semanal, la congregación no crece. La causa es obvia: Comen la Palabra de Dios solo en el culto y el resto de la semana “ayuno de Biblia”.

Hace poco uno de los lideres de grupo les pidió a sus hermanos que aunque sea lean dos versículos por día. Me tome el trabajo de hacer la cuenta y a ese ritmo tardarían casi 40 años en leerla toda[1].

Pero el verdadero problema es que no se ataca la problemática de manera efectiva. Por ejemplo muchas de las personas acuden a los cultos o a sus reuniones de grupo sin llevar su Biblia, o llevan el celular y la leen de allí, lo cual no es beneficioso porque de esta manera no terminan de aprender el orden de los libros y se les hace muy difícil encontrar los textos. 

Asimismo muy pocos (por no decir ninguno) llevan a los cultos o reuniones de grupo una libreta y bolígrafo. Pero no se les puede pedir a los hermanos que lleven su Biblia y que tomen notas y estudien, porque la política oficial es no imponer ninguna “carga” al hermano.

Entonces, como la congregación no entiende, los sermones son cada vez más sencillos, prácticamente se trata de que cada mensaje encierre solo una idea con no más de cuatro o cinco versículos que se pueda entender fácilmente. A ese paso, no hace falta aclarar que prácticamente no hay crecimiento en la congregación. Y se forma el siguiente círculo vicioso:


  • Cómo los hermanos leen muy poco y generalmente no llegan a comprender los textos, se le dan mensajes básicos muy cortos.
  • Cómo los mensajes son básicos y muy cortos los hermanos no crecen.

En Lucas 12.42 a 46 hay una exhortación a dar de comer a los consiervos:

—¿Dónde se halla un mayordomo fiel y prudente a quien su señor deja encargado de los siervos para repartirles la comida a su debido tiempo? 43 Dichoso el siervo cuyo señor, al regresar, lo encuentra cumpliendo con su deber. 44 Les aseguro que lo pondrá a cargo de todos sus bienes. 45 Pero ¡qué tal si ese siervo se pone a pensar: “Mi señor tarda en volver”, y luego comienza a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y emborracharse! 46 El señor de ese siervo volverá el día en que el siervo menos lo espere y a la hora menos pensada. Entonces lo castigará severamente y le impondrá la condena que reciben los incrédulos.

Enseñar disciplina en cuanto a la lectura y el estudio de la Palabra también es ministrar.

La Semana 70 está por comenzar. En Siria y en Irak hay cristianos que prefieren la decapitación a la apostasía, mientras tanto aquí tenemos cristianos que nunca leen su Biblia[1]. Pero recordemos que la culpa no la tiene el chancho, sino quien le da de comer. ¿Cuántos serán salvos por tu predicación?

____________________________________


[1] http://www.tesorosdesabiduria.com/2014/10/reflexion-cristianos-decapitados-vs.html
http://www.tesorosdesabiduria.com/2014/10/reflection-beheaded-christians-vs.html

El Mayordomo http://www.tesorosdesabiduria.com/2013/10/reflexion-el-mayordomo-fiel-by-fabian.html

Luke 12 The Faithful Steward http://www.tesorosdesabiduria.com/2013/10/reflection-steward-by-fabian-massa.html

[1]SPANISH  http://www.lasemana70.com/2014/09/reflexion-plan-para-leer-la-biblia-en.html ;
ENGLISH http://www.lasemana70.com/2014/09/reflection-42-years-to-read-bible-by.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.