Reflexión. Del “Esfuérzate y sé valiente” al “No te fatigues por nada” By Fabian Massa


La semana 70 comparte con nosotros:"Del “Esfuérzate y sé valiente” al “No te fatigues por nada”


En esta oportunidad quiero hablarles de cómo se ha perdido la “Cultura del Esfuerzo” en la sociedad, cambiándola por "El facilismo[1]”.

Todos aquellos que partiendo de posiciones humildes o de la misma nada han alcanzado logros en la vida lo han conseguido a base de esfuerzo, y esto es así en todas las áreas. En el libro de Josué 1.6-7 Dios mismo le dice a Josué:”Esfuérzate y sé valiente”. Sin embargo dentro de la Iglesia prima la “Cultura del Facilismo”.


En aquellas instituciones que tienen una estructura celular (la mayoría en la Argentina) he visto como sus líderes ruegan a los miembros de su grupo que “Al menos lean dos versículos por día[2]”quizá no hicieron la cuenta que a dos versículos diarios tardarán 42 años en leerla.

En el Instituto Bíblico donde estudio, se les da a los estudiantes todo servido, todo fácil, a fin de que no tengan que hacer ningún esfuerzo[3], siendo el resultado futuros pastores y maestros que no tiene una preparación que les permita ejercer el día de mañana un ministerio productivo, porque ¿cómo van a enseñar lo que no han aprendido? Ni hablar de darle todo servido al que aspira a ser el día de mañana un misionero: Es condenarlo al fracaso antes de su 1° Viaje.

La cultura del esfuerzo es el resultado de pensar lógicamente: ¿Acaso alguien pensaría en anotarse en una Maratón de 42.5 km y esperar terminarla (ni que hablar de ganar) sin saber lo siguiente?:

·         Necesitará, antes que nada, hacer un chequeo médico, es decir si está en condiciones de poder intentarlo.
·         Entrenar duro
·         Tener un programa de metas intermedias
·         Cuidarse en las comidas
·         No trasnochar
·         Participar en carreras más cortas antes
·         Invertir dinero: Comprar equipo adecuado (zapatillas, ropa deportiva), posiblemente anotarse en un club o gimnasio para tener clases de apoyo y entrenamiento complementario guiado por un profesional
·         Dedicarle un tiempo diario al entrenamiento, todos los días de lunes a lunes, sin excepción

Sin embargo, a los estudiantes del Instituto no se les pide que lean textos, porque esfuerzo que ello pudiera significar (comprar los libros, o ir a la biblioteca, o pedirlos prestados, o fotocopiar las partes que necesitan, etc) entonces me dicen: “¿Cómo les vamos a pedir semejante cosa, que se pongan en gastos o que tengan que hacer algún esfuerzo? Pero no se fijan que los alumnos gastan hasta U$D1500 en tener un celular de última generación para poder entrar cómodamente al Facebook o se esfuerzan terriblemente para poder irse de vacaciones al lugar donde quieren. Cuando tengo charlas con los educadores sobre este tema, me dice que “No hay que ser exigentes con los alumnos, hay que tener AMOR y no presionarlos de ninguna manera”

En cambio secularmente la gente que quiere tener logros sabe que deberá trabajar duro e invertir dinero para alcanzar sus metas, Howard Gardner[4] después de estudiar a personas extraordinarias por su desempeño observó que todos ellos habían trabajado duramente durante al menos diez años. Lawrence Joe Bird (West Baden, Indiana, nacido el 7 de diciembre de 1956, ex jugador y ex entrenador de baloncesto estadounidense que disputó 13 temporadas en la NBA, todas ellas con los Boston Celtics, con los que consiguió 3 campeonatos, en 1981, 1984 y 1986) lo resumió del siguiente modo:

“Es curioso, cuanto más entrenamos, más suerte tenemos”.

El Amor según la Biblia no debe interpretarse como darles a las personas lo que quieren, sino lo que necesitan. Un futuro maestro necesita ser formado para poder formar. Un futuro pastor necesita saber motivar a la congregación a querer crecer en Cristo.


La Semana 70 está por comenzar, nada será fácil. Por tu predicación muchos se salvarán o se perderán. Entrena a tu gente para que salgan victoriosos.

__________________________________

[1] Spanish http://www.tesorosdesabiduria.com/2014/10/reflexion-cristianos-decapitados-vs.html
English http://www.tesorosdesabiduria.com/2014/10/reflection-beheaded-christians-vs.html
[2] Spanish http://www.tesorosdesabiduria.com/2014/09/reflexion-42-anos-para-leer-la-biblia.html ;  English http://www.tesorosdesabiduria.com/2014/09/reflection-42-years-to-read-bible-by.html
[3] Spanish http://www.tesorosdesabiduria.com/2014/10/reflexion-institutos-biblicos-la.html ; English  http://www.tesorosdesabiduria.com/2014/10/reflection-bible-colleges-teaching.html
[4] Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943) es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011. http://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Gardner


Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013