Study. Federico III, El Sabio, Mentor de Martín Lutero. By Fabian Massa.

Federico III, El Sabio nació el 17 de Enero de 1463 en Torgau, una ciudad alemana junto al Elba, en el noroeste del Estado federado de Sajonia (Estado situado en el centro-este de la actual Alemania). Fue Príncipe Elector de Sajonia (Es decir era miembro del colegio electoral que tenía la función de elegir a los emperadores de Alemania) desde 1486 a 1525.

El Príncipe convirtió a la ciudad de Witternberg en una capital representativa al construir el Palacio con su Iglesia y la Universidad (1502) donde Martín Lutero estudió Teología desde 1508  recibiéndose en 1509 para obtener el doctorado en 1512.
Lutero ejerció un cargo de profesor en Teología en dicha Universidad, al igual que Felipe Melanchthon, quien luego se asoció a Lutero en la Reforma. Federico III tenía una gran colección de reliquias que estaban guardadas en la Iglesia del Palacio donde a su vez Lutero daba las misas.

Cuando Lutero clavó las famosas 95 Tesis de Witternberg el 31 de Octubre de 1517 en la puerta de la iglesia del castillo, Federico III, prohibió la venta de indulgencias en sus territorios. Martín Lutero se transformó rápidamente en enemigo de Roma, pero Federico le dio su cobertura y protección.


En el 1519 Federico era candidato a la elección como Emperador de Alemania pero declinó el cargo y votó a favor de Carlos de Habsburgo que finalmente saldría elegido emperador con el nombre de Carlos V. 

El nuevo Emperador de Alemania era un Católico fervoroso y rápidamente inició una campaña contra Lutero y sus seguidores. Federico exige que Lutero no sea proscrito ni detenido sin ser antes escuchado.

El 1520, el papa León X había emitido la bula Exsurge Domine, exigiendo que Lutero se retractara de 41 de las 95 tesis en las que criticaba las prácticas y costumbres de la Iglesia Católica. Lutero fue convocado por el Emperador para que compareciera ante la Dieta Imperial. Federico III, obtuvo una concesión mediante la cual a Lutero se le dio un salvoconducto para acudir y regresar al lugar del encuentro. Tal garantía era esencial, aunque no aseguraba mucho: En 1415 Jan Hus, quien fue procesado y ajusticiado a pesar de que poseía un salvoconducto similar.


En 1521 Lutero es invitado a la Dieta de Worms y se le asegura nuevamente un salvoconducto. Una vez escuchado y fuera de Worms, Carlos V lo proscribe mediante el Edicto de Worms. La vida de Lutero después del Edicto no valía mucho, Federico simula un secuestro el 4 de mayo, y le hace desaparecer. Lutero es llevado al castillo de Wartburg cerca de Eisenach, aunque ni él mismo sabía dónde estaba, permaneciendo allí cerca de un año. En ese tiempo Lutero trabajó a paso firme en la traducción del Nuevo Testamento en alemán, que se imprimió en Septiembre de 1522. 

Federico actuó desde un segundo plano pero con él, Lutero y la reforma contaron con un leal protector, a pesar de que Federico seguía siendo fiel a la doctrina católica y se formó su propia opinión después de hacer analizar los hechos por sus consejeros y sabios reconocidos, como Erasmo de Rotterdam. Fue un actor indirecto pero a su vez indispensable de la Reforma.

Sólo en sus últimos días admitió las tesis de Lutero, al cual nunca llegó a conocer. Federico falleció en 1525 en su castillo de caza en Lochau.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.