Reflexión. Porque no se pone un remiendo nuevo en un vestido viejo. By Fabian Massa.

Dedicado a mi amigo Edgardo y a todos los que están pensando en un cambio.




Un gentil que ha Nacido de Nuevo no armonizaría en un culto arraigado a costumbres orientales que no pertenecen a su cultura, porque nunca terminará de armonizar y todo lo que "desafina" finalmente daña las relaciones entre las personas.


26 Todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús, 27 porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. 28 Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. 29 Y si ustedes pertenecen a Cristo, son la descendencia de Abraham y herederos según la promesa. Gálatas 3  (NVI)


La frase no hay judío ni griego, donde el judío representa la religión del Antiguo Testamento y el griego al gentil (pagano), significa que en Cristo somos hechos a nuevo, tal como el mismo Pablo les explica a los Corintios:

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 2 Corintios 5.17 RV60


Lo que es nuevo, no se debe unir a algo viejo, porque no resultaría un buen arreglo:
Les dijo (Jesús) también una parábola: nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; pues si lo hace, no solamente rompe el nuevo, sino que el remiendo sacado de él no armoniza con el viejo. Lucas 5.36 RV60 (Mt. 9.16; Mr. 2.21)

No solamente rompe el nuevo un creyente que ha nacido de nuevo no es conveniente que deje eso nuevo para volver a prácticas que pertenecen a una cultura antigua.

Lo nuevo armoniza con lo nuevo. Si uno entiende que dicho cambio pasa por buscar una nueva congregación, es necesario buscar una cuyo Pastor tenga la visión de Cristo y una prédica sana, basada en la Escritura bajo la luz del Nuevo Pacto. 

Por otra parte, un gentil convertido congregándose con los judíos mesiánicos (a quienes respeto y admiro muchísimo) sería un remiendo nuevo en una congregación con una cultura ancestral y una liturgia oriental totalmente ajena a lo occidental, algo que seguramente no armonizará mucho.

Lo nuevo va con lo nuevo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.