Study. Las Cuatro Cartas de Pablo a los Corintios. By Fabian Massa.

¿Cuatro cartas de Pablo a los Corintios? ¿Por qué cuatro, si en la Biblia solo se registran dos?  Veamos juntos el porqué del título de este post:

Las cartas de Pablo a los Corintios fueron escritas alrededor del ´57 d.C. Al estudiar 1° y 2 ° de Corintios es necesario tener en cuenta que dichas cartas fueron recopiladas mucho más tarde, alrededor de los años ´90 d.C. Ellas “esconden” datos interesantes que salen a la luz con una lectura cuidadosa, por ejemplo Pablo escribe:

9. Al escribiros en mi carta que no os relacionarais con los impuros, 10. no me refería a los impuros de este mundo en general o a los avaros, a ladrones o idólatras. De ser así, tendríais que salir del mundo.
11. ¡No!, os escribí que no os relacionarais con quien, llamándose hermano, es impuro, avaro, idólatra, ultrajador, borracho o ladrón. Con ésos ¡ni comer! 1 Co. 5.9-11 Biblia de Jerusalén.

Del texto se deduce que hay una Carta Anterior a 1 Corintios, en la cual Pablo anuncia el tema “No relacionarse con hermanos que sean impuros” el cual es tocado en 2° de Co. 6.14 a 7.1, por lo que los eruditos entienden que esta sección podría ser parte de la  carta anterior a 1 Co.:
14. ¡No unciros en yugo desigual con los infieles! Pues ¿qué relación hay entre la justicia y la iniquidad? ¿Qué unión entre la luz y las tinieblas?
15. ¿Qué armonía entre Cristo y Beliar? ¿Qué participación entre el fiel y el infiel?
16. ¿Qué conformidad entre el santuario de Dios y el de los ídolos? Porque nosotros somos santuario de Dios vivo, como dijo Dios: Habitaré en medio de ellos y andaré entre ellos; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.
17. Por tanto, salid de entre ellos y apartaos, dice el Señor. No toquéis cosa impura, y yo os acogeré.
18. Yo seré para vosotros padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice el Señor todopoderoso.
 7.1. Teniendo, pues, estas promesas, queridos míos, purifiquémonos de toda mancha de la carne y del espíritu, consumando la santificación en el temor de Dios. 2 Co. 6.14 – 7.1 Biblia de Jerusalén.

Pablo visita Corinto y permanece en esa ciudad 18 meses (Hechos 18).  Una vez salido de allí regresa a Éfeso (Hechos 19) donde les escribe la 1° Carta Anterior a 1° Corintios (2 Co. 6.14 – 7.1 que acabamos de ver).
La situación de la Iglesia de Corintios es delicada, Pablo recibe esta noticia en una visita que le hacen en Éfeso los de Cloé (1° Co. 1.11) y de una carta que le entregan Esteban, Fortunato y Acáico (1 Co. 16.17) con preguntas específicas que Pablo responde en 1 Co. 7.31:” 1 En cuanto a lo que me habéis escrito.

1° Co. Fue llevada a sus destinatarios por Timoteo (1°Co. 4.74).  Si bien no hay registros de la segunda visita de Pablo a los Corintios, esta evidentemente se llevó a cabo, dado que el mismo Pablo manifiesta en 2°Co. 13.1:” Por tercera vez voy a vosotros. Por la palabra de dos o tres testigos se zanjará todo asunto”, lo cual implica que hubo una segunda visita, la que necesariamente debe haberse producido luego de que Pablo enviara 1 Co. por Timoteo.

En esa segunda visita, Pablo habría sufrido un maltrato por parte de los Corintios, cuyos temas se pueden deducir por la Carta Severa que tanto pena le produjo escribirles, a la cual se refiere en 2° Co. 2.4 : 4 Efectivamente, os escribí en una gran aflicción y angustia de corazón, con muchas lágrimas, no para entristeceros, sino para que conocierais el amor desbordante que sobre todo a vosotros os tengo” Esta Carta Severa serian los capítulos 10 al 13 de 2 Co. Y habría sido llevada a Corintios por Tito (2° Co. 2.13)

Los Corintios reaccionan correctamente a la fuerte exhortación de Pablo y corrigen su posición con respecto al Apóstol, esta noticia le es dada a Pablo por Tito, con quien se encuentra en Macedonia (2° Co. 7.5-13). A raíz de esta buena noticia, Pablo les escribe la Carta de la Reconciliación que estaría contenida en los primeros nueve capítulos de 2° Co. Y desiste de hacerles la tercera visita.

 

Resumiendo:

a.       CARTA PREVIA A 1 Co. DE PABLO A LOS CORINTIOS.
b.   LLEGADA DE NOTICIAS DE CLOÉ Y CARTA DE ACAICO (1 Co. 1.11 Y 16.17) EN RESPUESTA A ESTO PABLO ESCRIBE 1 Co.
c.       SEGUNDA VISITA DE PABLO A CORINTIOS, LA SITUACIÓN EMPEORA
d.      PABLO ESCRIBE LA “CARTA SEVERA” CAPITULOS 10 AL 13 DE 2 DE Co.
e.     LOS CORINTIOS SE CORRIGEN Y ENTONCES PABLO LES ESCRIBE LA CARTA DE LA RECONCILIACIÓN, 2 Co. 1 AL 9


Por lo tanto, a fin de entender mejor los temas, conviene hacer la lectura de Corintios en este orden:

1.       1 de Co.
2.       2 co. 10 al 13

3.       2 Co. 1 al 9.

De esta manera concluyo que, en verdad hubo al menos cuatro cartas apostólicas de Pablo a los Corintios.



Cartas a los Corintios, Apóstol Pablo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.