+ Study. Una historia de amor. By Fabian Massa

“Hace mucho, mucho tiempo atrás, en un país lejano y misterioso había un hacendado muy rico y poderoso que envió a su hijo (su heredero principal) a buscar esposa de entre las mujeres de la tribu de su padre el Patriarca, la cual vivía en un país limítrofe.
El joven emprendió el largo viaje, cruzando valles y montes de todo su país. Caminó durante muchos días para cumplir el mandato de su padre. Finalmente, agotado, cruzó el Gran Río, que dividía su país del de sus ancestros.
Siguió andando hasta que alcanzando una pradera vio tres grandes rebaños de ovejas, preguntó entonces a los pastores si conocían a la familia de su padre que aún vivía en esa región. Ellos le respondieron que si, ya que la hija menor de aquel varón era la pastora principal de esos tres rebaños. Cuando el joven vio a la pastorcita, le dijo que eran parientes y la besó. En ese momento su corazón estalló de amor, pues supo que ella era la mujer de su vida. 
Finalmente el joven se reunió con la familia de la pastora, rápidamente lo ubicaron y le dieron un lugar dentro de la casa. Al mes de estar el joven viviendo y trabajando allí, el patriarca le preguntó que salario él pretendía por su trabajo. El joven sin dudarlo dijo:”Te serviré siete años por tu hija menor, para que sea mi esposa”

Esta es una historia real, que se halla relatada en la Biblia en Génesis 28 y 29.
Los personajes son: 
  1. El padre del joven: Isaac
  2. El Joven: Jacob
  3. El patriarca del otro lado del Gran Río (Éufrates) Labán, pariente de Abraham. 
  4. La bella pastora: Raquel, hija de Labán.

Jacob salió de la ciudad de Beersheba[1], en el Sur de Israel, en el desierto del Neguev, atravesó todo el actual territorio de Israel, hasta su límite Norte con la actual Siria. Cruzó el Río Éufrates y llegó a Padam Aram Naharayim[2], territorio donde vivía Labán (de la misma tribu semita de Abraham) y donde Jacob pasó 20 años sirviéndole (Gn. 25:20; 28:1, 2, 5-7; 31:17, 18; 33:18; 35:9, 26; 46:15). 

Es un camino de casi 800 km que Jacob hizo a pie, el tiempo de viaje estimado es entre 25 y 29 días. Una vez que supo que estaba enamorado de Raquel, no dudo en pagar por ella siete años de duro trabajo. En el mapa de abajo ubicaciones de Beersheba y Padam Aram.




¿Cuánto estás dispuesto tú a hacer por tu media naranja?






[1] Heb. Be’êr Sheba, "pozo de siete" (Por las siete corderas de Gen. 21:30, 31 - o "pozo de un juramento" (Cf. Gen. 26:31-33). Lugar en la Palestina del sur, residencia temporaria de los patriarcas Abrahán (Gn. 21:31-34) e Isaac (26:23-33). Desde allí Jacob fue a Harán (28:10).  http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/beerseba/ Es actualmente la ciudad con la mayor población israelí en el desierto del Néguev y capital del Distrito Meridional, ubicada a 108 kilómetros al sur de Tel Aviv. https://es.wikipedia.org/wiki/Beerseba
[2] Área que está dentro de la gran curva del río Éufrates (al norte de la Mesopotamia), la tierra llamada Arâm-Naharayim en hebreo: Mesopotamia (Gn. 24:10; Dt. 23:4; Jue. 3:8) o Aram-Naharaim, "Aram de los dos ríos" (una sola vez: Sal. 60, título).. Leer mas: http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/arameos-as/ ; http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/padan-aram/

Jacob y Raquel, Génesis 28-29, Historia de Amor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.