+ Study. Las Dispensaciones. Parte III. By Fabian Massa.

La Dispensación de la Ley.

La dispensación de la ley comienza en Éxodo 19:3 y se extiende a través de todo el período hasta el día de Pentecostés en Hechos 2, aunque la ley finalizó, en un sentido en la cruz. La ley mosaica fue dirigida solamente a Israel, ya que los gentiles estaban excluidos de la misma.
En la ley contenía se pueden percibir claramente tres divisiones principales:

1.       Los mandamientos. La voluntad expresa de Dios.
2.       Los Estatutos. La vida social y civil de Israel.
3.       Las ordenanzas. La vida religiosa de Israel.


1.      
Los Diez Mandamientos

 El Decálogo fue dado personalmente por Dios (Éxodo 20.1 – 26):

  1. Creer exclusivamente en Él. No tendrás dioses ajenos delante de mí. Ex. 20.33
  2. No te harás imágenes, ni las honrarás.
  3. No tomar Su Nombre en vano, Ex. 20.7, cf. Lev. 19.12
  4. Dios manda guardar un día para Él. Y También obligación de dar un día de descanso a toda la casa, (personas y bestias). Ex. 20.8-11, cf. Lev. 19.3B
  5. Honrar a los padres. Ex. 20.12, cf. Lev. 19.3A
  6. No asesinaras, que generalmente se traduce “no matarás[1]” Ex. 20.13
  7. No cometer adulterio. Ex. 20.14
  8. No robar/hurtar. Ex. 20.15, cf. Lev. 19.11
  9. No levantar falso testimonio. Ex 20.16
  10. No codiciar/envidiar las cosas del prójimo.

2.       Los Estatutos

Los Estatutos regían la vida social de Israel, a saber:

  1. Leyes sobre los esclavos, Ex. 21.1-11 (Dt. 15.12-18)
  2. Leyes sobre los actos de violencia, Ex. 21.19-25
  3. Leyes que reguladoras de los amos y dueños.
  4. Leyes de la restitución, Ex. 22.1-15
  5. Leyes humanitarias, Ex. 22.16-31
  6. Leyes sobre derecho, Ex 23.1-13
  7. Ley de las tres fiestas anuales, Ex. 23.14-19
  8. Diversas leyes referentes al trato entre las personas, Lev. 19


3.       Las Ordenanzas

Regían la pureza ritual - vida religiosa.
  1. Animales puros e impuros, Lev.11; Dt. 14.3-21
  2. Purificación de la mujer después del parto, Lev.12
  3. Leyes de la Lepra. Lev. 13
  4. Lepra de las paredes, Lev. 14
  5. Impurezas físicas
  6. Día de la Expiación (Día del Perdón) Lev. 16
  7. Santuario único Lev. 17.1-9
  8. Prohibición de comer sangre, Lev. 17.10-16
  9. Actos de inmoralidad prohibidos, Lev. 18
  10. Leyes de Santidad y justicia, Lev. 19
  11. Santidad de los sacerdotes, Lev. 21
  12. Santidad de las ofrendas, Lev. 22
  13. Fiestas solemnes, Lev. 23Reglamentaciones sobre la liturgia en el Tabernáculo, Lev. 24
  14. Año de Reposo (el 7°) y el de Jubileo (50°)
Comenta Chafer:El sistema de sacrificios y del sacerdocio que fue incluido era tanto legal como de gracia. El gobierno en esta dispensación era una teocracia, un gobierno por medio de Dios a través de sus profetas, sacerdotes y (más tarde) reyes. El pacto mosaico fue también de carácter temporal, en vigencia sólo hasta que Cristo viniese. La naturaleza de la dispensación era condicional, esto es, la bendición estaba condicionada a la obediencia. Por primera vez en la historia la Escritura reveló un completo y detallado sistema religioso bajo la ley, proveyó el terreno para la limpieza y el perdón, la adoración, y oración, y ofreció una esperanza futura. Bajo la ley hubo constante fracaso. Esto es evidente especialmente en el período de los jueces, pero siguió hasta después de la muerte de Salomón y la división del reino de Israel en dos reinos. Hubo períodos cuando la ley fue completamente olvidada e ignorada y la idolatría reinaba en forma suprema. El Nuevo Testamento continúa el registro de fracasos, que culmina en el rechazo y crucifixión de Cristo, quien en su vida guardó la ley en forma perfecta”.

Bajo la ley, era administrada la gracia de Dios en el sistema de sacrificios, el cual fue provisto como una vía de restauración y Dios pacientemente se manifiesta en la provisión de profetas, jueces y reyes y en la preservación de la nación. En repetidas ocasiones el arrepentimiento de Israel fue aceptado por Dios, y a través de este período fue escrito el Antiguo Testamento. En un sentido la dispensación de la ley terminó en la cruz.
Ro. 10:4 4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

No podía santificar o perfeccionar.
He. 7:18-19 18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia 19(pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.


Estaba limitada en su vigencia y duración.
Ga. 3:19 19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.


No podía regenerar.
Ga. 3:21-22 21¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.


Y sólo podía hacer manifiesto el pecado.
Ro. 8:3 3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
La ley hizo posible que Dios demostrara que todos eran culpables y que toda boca calló.
Ro. 3:19 19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;


E hizo evidente la necesidad de Cristo.
Ga.3:21-27 21¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

4.       Conclusión

La Obra de Cristo le quitó todo sentido a la religión Judía, dando por finiquitada la “Dispensación de la Ley”
  1. El sistema de sacrificios era imperfecto, porque no quitaba el poder del pecado sobre el hombre, debido a esto era que se sacrificaba por las faltas una y otra vez. El Sacrificio perfecto del Cordero de Dios (de una vez y para siempre) hizo que todo otro sacrificio resultara innecesario e inútil. (Hebreos 10.1)
  2. El Sacerdocio según la Orden de Aarón no tenía razón de ser sin los sacrificios.
  3. El Sacerdocio de Aarón era imperfecto, por cuanto el Sumo Sacerdote cometía pecados (por eso debía ofrecer sacrificios de expiación primero por sí mismo (Lev. 16.6). En cambio Jesús como Sumo Sacerdote estaba limpio de pecado (Hebreos 4.15)
  4. El Templo no tenía razón de ser sin los sacerdotes ni los sacrificios y sin la Shekina de Gloria que ahora hacía tabernáculo en el corazón de cada creyente.
  5. Los rituales de santificación, purificación, lavamientos y de ayunos ya no tenían sentido porque ahora se alcanza la santidad y la justificación por la Fe en la Obra de Cristo.

  1. El Servicio de los Levitas no tenía sentido tampoco y menos aún después de la destrucción del Templo en el ’70 por el Gral. Tito.
  1. El “Sin sentido” del Templo y de todo lo que en él se practicaba (sacrificios y liturgias), le quitaba también el sentido al servicio de los Levitas, y al sacerdocio.
  1. Si el servicio y función de los Levitas no tienen razón de ser, tampoco tienen más sentido el Diezmo, que por en la Ley se habían instituido con el fin de sostenerlos económicamente, ya que por estar al servicio del Templo no podían trabajar ni tenían heredad entre las Tribus de Israel (Números 18.23, 24). En el N. T. la congregación tiene la responsabilidad de sostener a la Iglesia con sus ofrendas (1 de Co. 16.2).

  1. Con Cristo hubo un cambio de Ley. Hebreos 7.11
  2. Con Cristo hubo un cambio de tribu, (Judá por Leví). Hebreos 7.12
  3. Con Cristo hubo un cambio de Sacerdocio, según la Orden de Melquisedec en lugar de la de Aarón. Hebreos 7.15
Cristo trae un cambio de mentalidad, una verdadera revolución espiritual, inaugurando la Dispensación de la Gracia, que veremos en el próximo post.




[1] Diccionario Strong # 7523/4 רצח, ratsák = asesinar.

Caducidad de la Ley, Dispensación de la Ley

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.