Reflexión. La Iglesia “Club Social”. By Fabian Massa.



Dedicado a mis amigos Joseph y Juan Manuel.

En post anteriores hemos visto que el modelo de la Iglesia Primitiva era el de la Sinagoga, donde el mayor peso del Culto estaba dado a la enseñanza de las Escrituras, completándose el servicio con alabanza (salmos e himnos para iniciar y terminar el servicio + oración corporativa).
http://www.tesorosdesabiduria.com/2015/09/reflexion-la-sinagoga-la-iglesia.html
http://www.tesorosdesabiduria.com/2015/09/reflexion-la-sinagoga-la-iglesia.html

Este modelo de Iglesia no necesitaba muchos recursos, con las ofrendas de los hermanos bastaba para solventar los gastos de su funcionamiento. No incluyo los diezmos, porque para los cristianos primitivos era claro que el concepto de judío de diezmar había terminado con la caída del A. T., de la misma manera que los sacrificios cruentos y la circuncisión, ya hemos tratado estos temas en estudios anteriores:

http://www.tesorosdesabiduria.com/2015/08/study-las-dispensaciones-parte-iv-la.html
http://www.tesorosdesabiduria.com/2015/05/study-diezmar-o-no-diezmar-thats.html
http://www.tesorosdesabiduria.com/2015/05/review-tithe-or-not-to-tithe-thats.html
http://www.tesorosdesabiduria.com/2015/08/study-dispensations-part-iii-by-fabian.html

La enseñanza no demandaba grandes sumas de dinero, como se puede apreciar por las cartas de Pablo y las de Juan e incluso por los primeros 3 capítulos de Apocalipsis.  La política era “plantar iglesias” a lo largo y ancho de todo el territorio, de manera de que haya una Iglesia en cada comunidad.

Los pastores formaban discípulos y luego los enviaban a formar una Iglesia, ese era el trabajo de Pablo. Ellos no pensaban en tener un estadio para poder tener una congregación de 50.000 personas, porque esto sería hacer una Iglesia disfuncional, ¿acaso el pastor puede ministrar la necesidad de 50.000 personas? ¿Cuántos pastores necesitarían tener en una iglesia para atender las necesidades espirituales de tamaña multitud? Sin embargo vemos que en las Mega Iglesias la cantidad de pastores es muy reducida, por lo cual la gente no tiene acceso a una ministración pastoral. En lugar de tener pastores, han armado toda una estructura de liderazgo, que en su gran mayoría no tienen la preparación, ni el llamado, ni la vocación para semejante trabajo. Lo sé porque me congregue en la Mega Iglesia más importante de Buenos Aires durante 15 años, formé parte de la estructura de liderazgo y trabaje ministrando como consejero. Cuando me di cuenta de lo perverso e inútil del sistema, me salí.

En la Iglesia Primitiva el pastor estaba con la gente y les enseñaba, los ministraba y atendía sus necesidades espirituales. Formaba discípulos que pronto irían a abrir una Iglesia en la comunidad vecina. Tampoco se preocupaban por formar una federación o Unión de Iglesias con fines económicos, sencillamente porque no tenían una idea de construir una Corporación, sino de tomar el Territorio para Cristo, por eso cada Iglesia era independiente económica y financieramente de las demás, y entre todas eran solidarias, como se puede apreciar en 1 Corintios 16.2; Romanos 15.26 y 31.

Así mismo, el tener claro que la función de la Iglesia era el de ofrecer por un lado Culto a Dios y por otro formar discípulos de Cristo, hacia que no demandara demasiados recursos ni humanos, ni materiales, ni económico-financieros ni de tiempo.
En cambio hoy se ha tratado de convertir a la Iglesia en un “Club Social” donde hay actividades todo el día, toda la semana: Clases de gimnasia para damas, clases de costura y confección, clases de origami, cultos para jóvenes, trasnoche para jóvenes, futbol para que los hermanos tengan koinonia, comidas para hermanos, cenas para matrimonios, clases de patín artístico para los más chicos, clases de música, clases de coro, etc….Es decir se dedican 10 veces más horas de tiempo a la enseñanza de cosas que nada tienen que ver con la Escritura que al estudio de los que Dios dice.

Lo mismo sucede en los culto, se le dedican 21/2 horas a las canciones de Hillsong[1], 20 minutos a la Escritura, con lo cual es evidente que lo que menos importancia recibe es la Palabra de Dios.

La Semana 70 está por comenzar. Mientras tanto las “Chicas y los muchachos” de la Iglesia siguen practicando sus ejercicios de corte y confección y musculación, respectivamente. No queda tiempo para estudiar la Escritura y menos entender la Profecía, con tanta canción y clase de patín en la semana. Finalmente sucederá como el mismo Jesús profetizó:”37 La venida del Hijo del hombre será como en tiempos de Noé. 38 Porque en los días antes del diluvio comían, bebían y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; 39 y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el diluvio y se los llevó a todos” Mateo 24.37-38 NVI. 

La Semana 70, Tesoros de Sabiduría, Fabian Massa.


Iglesia “Club Social”

_________________

[1] La Iglesia Hillsong de Nueva York, que está apoyando decididamente la “Tercera Vía” es decir aceptar la homosexualidad como algo no pecaminoso, incluso entre los que ministran adoración en el púlpito. 
http://www.noticiacristiana.com/iglesia/mega-iglesias/2014/12/brian-houston-de-hillsong-aclara-su-posicion-sobre-la-homosexualidad.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.