Reflexión. Platón, La Matrix y las Denominaciones. By Fabian Massa.


El mito de la Caverna de Platón.

El filosofo griego Platón compuso una alegoría, una historia que relata que en una caverna oscura se encontraba un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna, sin poder nunca girar la cabeza.


Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.

Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.

La narración dice que a uno de esos hombres se lo libera y se le muestra la verdadera “realidad” al pasillo, la hoguera, los hombres haciendo sombras contra la pared del fondo de la caverna: Luego se llevaría a este hombre fuera, al “Mundo Exterior”, allí este hombre se encontraría con otra realidad.

La alegoría acaba al hacer entrar, de nuevo, al prisionero liberado al interior de la caverna para "liberar" a sus antiguos compañeros de cadenas. Cuando este prisionero intenta desatar y hacer subir a sus antiguos compañeros hacia la luz, Platón nos dice que éstos son capaces de matarlo y que efectivamente lo harán cuando tengan la oportunidad.

Conocer la Verdad y querer darla a los que todavía están engañados puede ser un trabajo peligroso. Sobre el Mito de la Caverna está basada la serie de films La Matrix, sobre la cual he publicado un par de post:
http://www.tesorosdesabiduria.com/2015/08/reflexion-la-matrix-el-oraculo-y-la.html 

http://www.tesorosdesabiduria.com/2015/08/reflection-matrix-oracle-and-most.html 

http://www.tesorosdesabiduria.com/2015/08/reflection-denominations-matrix-is-not.html 

http://www.tesorosdesabiduria.com/2015/08/reflexion-denominaciones-la-matrix-no.html


Neo ha descubierto la verdadera realidad y quiere comunicársela a los que todavía están en la Matrix. Finalmente el Sistema lo elimina.

Jesús les reveló La Verdad a los religiosos de su tiempo, y estos también lo eliminaron. Y lo mismo le aconteció a los profetas, pues los que están encerrados en las cavernas de la religiosidad no quieren saber de la Realidad, que es la Palabra Profética de Dios y cómo se va cumpliendo.

¿Qué figuras les muestran en sus seguras cavernas? Un evangelio de prosperidad, no se les enseña a entender la profecía, no se les enseña a entender por si solos el Mensaje, se los convierte en religiosos y se les saca el dinero. Los Apóstoles de hoy visten lujosos trajes y costosos celulares, viajan por todo el Mundo y viven como príncipes, a costa de los que están en la caverna.

De todas maneras, contarle esto a los religiosos cavernícolas es un oficio de mucho riesgo, porque ellos en su pequeño Mundo se sienten seguros. Sacarlos al Mundo real y pretender que piensen por sí mismos puede enfurecerlos, mostrarles que han sido engañados también los enojará. Sin embargo no se puede dejarlos allí, aún a riesgo de sufrir maltratos.


La Semana 70 está por comenzar, no te contentes con las sombras chinas que algunos hacen con Grandes Palabras de Poder, traducciones deficitarias y teologías falsas, busca entender la profecía, conoce la Verdad y la Verdad te hará libre.

La Semana 70, Tesoros de Sabiduría, Fabian Massa.


Mito de la Caverna, La Matrix Religiosidad, denominaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013