+Study. Hebreos 2. By Fabian Massa.


Es importante destacar que a lo largo de toda la epístola a los Hebreos, al autor hace un constante contraste entre lo Eterno y lo Natural, que es lo mismo que caracteriza a las epístolas de Pablo, siendo este un condimento que tienta mucho para atribuirle la autoría del escrito.
Para este estudio he utilizado la versión NTV que es excelente para el estudio del Nuevo Testamento, ya que toma textos de la LXX traducida directamente del griego al español.
La mejor forma de hacer un estudio es leer primeramente todo el libro o la sección que hace al contexto del capítulo elegido. En el caso de Hebreos, de todo el libro. En 2° lugar, una lectura detenida del capítulo en cuestión y después el análisis versículo por versículo con sus respectivos pasajes paralelos para ampliar cada tema.

A.    Texto: Hebreos 2 - Nueva Traducción Viviente (NTV) https://www.biblegateway.com/passage/?search=hebreos+2&version=NTV

Advertencia para no desviarse del camino

Así que debemos prestar mucha atención a las verdades que hemos oído, no sea que nos desviemos de ellas. Pues el mensaje que Dios transmitió mediante los ángeles se ha mantenido siempre firme, y toda infracción de la ley y todo acto de desobediencia recibió el castigo que merecía. Entonces, ¿qué nos hace pensar que podemos escapar si descuidamos esta salvación tan grande, que primeramente fue anunciada por el mismo Señor Jesús y luego nos fue transmitida por quienes lo oyeron hablar? Además, Dios confirmó el mensaje mediante señales, maravillas, diversos milagros y dones del Espíritu Santo según su voluntad.

Jesús, el hombre

Es más, no son los ángeles quienes gobernarán el mundo futuro del cual hablamos, porque en cierto lugar las Escrituras dicen:
«¿Qué son los simples mortales para que pienses en ellos,

    o un hijo de hombre[a] para que de él te ocupes?
Sin embargo, los hiciste un poco menor que los ángeles
    y los coronaste de gloria y honor.[b]
Le diste autoridad sobre todas las cosas»[c].

Ahora bien, cuando dice «todas las cosas», significa que nada queda afuera; pero todavía no vemos que todas las cosas sean puestas bajo su autoridad.No obstante, lo que sí vemos es a Jesús, a quien se le dio una posición «un poco menor que los ángeles»; y debido a que sufrió la muerte por nosotros, ahora está «coronado de gloria y honor». Efectivamente, por la gracia de Dios, Jesús conoció la muerte por todos. 10 Dios —para quién y por medio de quien todo fue hecho— eligió llevar a muchos hijos a la gloria. Convenía a Dios que, mediante el sufrimiento, hiciera a Jesús un líder perfecto, apto para llevarlos a la salvación.
11 Por lo tanto, Jesús y los que él hace santos tienen el mismo Padre. Por esa razón, Jesús no se avergüenza de llamarlos sus hermanos, 12 pues le dijo a Dios:
«Anunciaré tu nombre a mis hermanos.

    Entre tu pueblo reunido te alabaré»[d].

13 También dijo:
«Pondré mi confianza en él»,

    es decir, «yo y los hijos que Dios me ha dado»[e].

14 Debido a que los hijos de Dios son seres humanos —hechos de carne y sangre— el Hijo también se hizo de carne y sangre. Pues solo como ser humano podía morir y solo mediante la muerte podía quebrantar el poder del diablo, quien tenía[f] el poder sobre la muerte. 15 Únicamente de esa manera el Hijo podía libertar a todos los que vivían esclavizados por temor a la muerte.
16 También sabemos que el Hijo no vino para ayudar a los ángeles, sino que vino para ayudar a los descendientes de Abraham. 17 Por lo tanto, era necesario que en todo sentido él se hiciera semejante a nosotros, sus hermanos,[g] para que fuera nuestro Sumo Sacerdote fiel y misericordioso, delante de Dios. Entonces podría ofrecer un sacrificio que quitaría los pecados del pueblo.18 Debido a que él mismo ha pasado por sufrimientos y pruebas, puede ayudarnos cuando pasamos por pruebas.

Footnotes:

a.        2:6 O el Hijo del Hombre.
b.        2:7 Algunos manuscritos agregan Los pusiste a cargo de todo lo que creaste.
c.        2:6-8 Sal 8:4-6 (versión griega).
d.        2:12 Sal 22:22.
e.        2:13 Is 8:17-18.
f.         2:14 O tiene.
g.        2:17 En griego semejante a los hermanos.


B.    Análisis

Podemos apreciar que el capítulo está dividido en dos partes asimétricas, incluso los editores le han puesto un titulo a cada una de ellas. Además para estudiar en profundidad he agregado en una tercera un paralelismo con 1 Corintios 15.

I.   Versículos 2.1-4 que sirve como conclusión del capítulo uno e introducción al tema del capítulo 2.
II. Versículos 2.5-18 Que encierra el tema principal del capítulo: “Jesús el hombre y el autor de una Salvación tan grande”.


       I.            Parte

Así que debemos prestar mucha atención a las verdades que hemos oído, no sea que nos desviemos de ellas. El autor se refiere, en 1 instancia, a lo todo lo dicho en el capítulo 1, pero también a toda la Palabra que ha sido citada referente al tema de Jesús (Creador y representante de lo Eterno) sobre los Ángeles (que son criaturas creadas).
Los Hebreos tenían un conocimiento amplio de los Textos del A. Testamento, como se puede colegir de que el autor en ningún momento les especifica la cita de cada pasaje, pues sabe que su auditoria los tiene conocidos y presentes en su memoria. Sin embargo les recalca que deben prestar atención a las verdades que han oído, no sea que se desvíen, es decir que se desvíen de la verdadera interpretación y sentido que tiene la Escritura a la luz del N. Testamento.

Pues el mensaje que Dios transmitió mediante los ángeles se ha mantenido siempre firme, y toda infracción de la ley y todo acto de desobediencia recibió el castigo que merecía.  Si lo dicho por los ángeles y también por los profetas fue firme, cuanto más lo que fue dicho por Jesús, el Autor de la Creación mismo, imagen de Dios en la Tierra, como dice Hebreos 1.2. Emanuel (Isaías 7.14; cf Mateo 1.23).
Entonces, ¿qué nos hace pensar que podemos escapar si descuidamos esta salvación tan grande, que primeramente fue anunciada por el mismo Señor Jesús No estudiar a conciencia la Palabra dada por Jesús qué luego fue transmitida por quienes lo oyeron hablar,  es decir la Didaché, la enseñanza de los Apóstoles (Διδαχή τών δώδεκα ἀποστόλων) es descuidar “Una Salvación tan grande.” Ser discípulo de Cristo implica estudiar lo que Él dijo y entenderlo, única manera de creerlo y de ponerlo por obra. El autor de Hebreos va a exhortar en varias oportunidades a sus discípulos al estudio, llegando al clímax en Hebreos 5.11-12 cuando directamente les dice que a estas alturas ya debieran ser maestros en razón del tiempo que hace que están recibiendo educación cristiana. ¿Qué haría el autor de Hebreos si tuviera que dar una charla en alguna de las Iglesias promedio de hoy? Seguramente diría lo mismo.

     II.            Parte

En esta 2 parte hay un tema que lo trataremos de manera especial que lo veremos al final del estudio, que es el temor a la muerte. Lo estudiaremos trazando un paralelismo con 1 de Corintios 15. Veamos ahora los pasajes de Hebreos 2.5-18
14 Debido a que los hijos de Dios son seres humanos —hechos de carne y sangre— el Hijo también se hizo de carne y sangre. Dios se hace hombre en Jesús, despojándose de toda su Divinidad (Filipenses 2.7), para ser en todo semejante a nosotros.
A fin de entender nuestra problemática: Pues solo como ser humano podía morir y solo mediante la muerte podía quebrantar el poder del diablo, quien tenía[f] el poder sobre la muerte. 15 Únicamente de esa manera el Hijo podía libertar a todos los que vivían esclavizados por temor a la muerte. El temor del hombre “a la muerte y dejar de ser”, sufrir tentaciones y pruebas: “17 Por lo tanto, era necesario que en todo sentido él se hiciera semejante a nosotros, sus hermanos,[g] para que fuera nuestro Sumo Sacerdote fiel y misericordioso, delante de Dios. Entonces podría ofrecer un sacrificio que quitaría los pecados del pueblo.18 Debido a que él mismo ha pasado por sufrimientos y pruebas, puede ayudarnos cuando pasamos por pruebas.

Convenía a Dios que, mediante el sufrimiento, hiciera a Jesús un líder perfecto, apto para llevarlos a la salvación. Convenía que fuera perfeccionado para poder asumir el rol de Sumo Sacerdote. Debía ser igual a sus hermanos para que se cumpliera lo que anuncia luego en Hebreos 5.1: 1 Todo sumo sacerdote es un hombre escogido para representar a otras personas en su trato con Dios”. Y también en Hebreos 2:Por lo tanto, era necesario que en todo sentido él se hiciera semejante a nosotros, sus hermanos,[g] para que fuera nuestro Sumo Sacerdote fiel y misericordioso, delante de Dios. Entonces podría ofrecer un sacrificio que quitaría los pecados del pueblo.

  III.            Parte. Paralelismo con 1° Corintios 15

14 Debido a que los hijos de Dios son seres humanos —hechos de carne y sangre— el Hijo también se hizo de carne y sangre. Pues solo como ser humano podía morir y solo mediante la muerte podía quebrantar el poder del diablo, quien tenía[f] el poder sobre la muerte. 15 Únicamente de esa manera el Hijo podía libertar a todos los que vivían esclavizados por temor a la muerte.
14 BPues solo como ser humano podía morir y solo mediante la muerte podía quebrantar el poder del diablo, quien tenía[f] el poder sobre la muerte. La muerte, fruto del pecado, entro al Mundo por el 1°Adán (Romanos 5.12; cf. 1 Corintios 15.21) y por el 2° Adán, Cristo, el pecado es quitado del Mundo.
El poder del temor a la muerte que tienen los hombres viene del temor “a dejar de ser”, por tener una mirada solo desde lo natural. Pablo enseña, en varias de sus cartas que debemos tener una mirada sobre lo natural, a fin de entender nuestra naturaleza espiritual:
Somos seres espirituales, conocidos por Dios, elegidos y predestinados a ser Santos en Su Presencia por la Eternidad (Leer Efesios 1.1-12; Romanos 8.29-30)
Tendremos una Vida Nueva en la Eternidad 1 de Corintios 15.35-58

  IV.            Conclusión

  • La conclusión del capítulo 2 de Hebreos es que debemos prestar atención a lo que Dios dice, procurando entender las cosas desde la perspectiva de lo sobrenatural, para que tengamos paz y fortaleza en nuestro caminar en esta realidad, donde sin dudas pasaremos por momentos duros.
  • Entendiendo también que todo el que quiera servir en la Iglesia será puesto en pruebas, para que siendo consolado por Dios pueda ministrar consuelo a los hermanos 18 Debido a que él mismo ha pasado por sufrimientos y pruebas, puede ayudarnos cuando pasamos por pruebas. Y también, 2 Corintios 1.3-4.
  • Que tenemos una vida en la Eternidad en Cristo Jesús.
  • La Obra de Cristo en la Cruz a mayor profundidad
  • La importancia de los Tiempos proféticos
  • En todas las cartas de Pablo, Pedro, Juan, Santiago y también en Hebreos se exhorta a la Congregación de discípulos a ser precisamente eso: Discípulos.
  • Los que son verdaderamente discípulos estudian las Escrituras, buscan comprender a la mayor profundidad posible la Palabra de Dios.
  • Un discípulo no tiene una postura infantil ni dice:”Me cuesta leer o estudiar la Biblia”, de la misma manera que una persona que es nacida de nuevo no puede decir “Me cuesta dejar de ser adultero, pecador, drogadicto u homosexual”, porque Jesús ya nos hizo Santos, ya somos Santos, ya estamos justificados, ya fuimos bendecidos, ya somos. Ya nos puso la Escritura en la mente y en el Corazón (Jeremías 31.33), ya nos dió un nuevo Corazón (entendimiento, Ezequiel 36.26) Por lo tanto es necesario aprender a caminar con esta Nueva Naturaleza.



Tesoros de Sabiduría, La Semana 70, Fabian Massa.



Hebreos 2, Ya somos en Cristo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.