+Study. La necesidad de estudiar con varias versiones de la Biblia. By Fabian Massa.

¿Porqué estudiar con varias traducciones de la Biblia? Es una pregunta que muchos ni siquiera se hacen, sobre todo en Latinoamérica donde la preferida (en muchas denominaciones es la única aceptada) es la RV60 (Reina Valera edición 1960).

Es más algunos Pastores, en un ejercicio exagerado de su autoridad (léase autoritarismo) hasta prohíben a su congregación leer otras versiones, como si fuesen una obra del mismísimo demonio, ignorando que los Apóstoles usaron una versión griega ( la LXX) en la Iglesia Primitiva.

Estoy de acuerdo que la RV60 es una hermosa versión, que respeta mucho el vocabulario y que tiene un formato muy poético, de hecho es una de mis preferidas. Pero en el momento de estudiar la Escritura, los que no tenemos la capacitación necesaria para poder leerla en los idiomas originales en que fue escrita (Hebreo y Griego Clásicos más algunas partes en Arameo) necesitamos de trabajar con varias versiones y la ayuda de buenos diccionarios de los idiomas.

Solo para dar un ejemplo de la importancia de la lectura y del estudio miremos el siguiente pasaje en Hebreos:

Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:” Adórenle todos los ángeles de Dios”. Hebreos 1.6 RV60
Al pie de página, algunas editoriales ponen la concordancia de este versículo, Deuteronomio 32.43 Texto Griego, LXX, y Qumran.

Si vamos a la concordancia en la RV60 que tiene el texto de la Biblia Hebrea leeremos:

43 »Alégrense, naciones, con el pueblo de Dios; él vengará la sangre de sus siervos. ¡Sí! Dios se vengará de sus enemigos, y hará expiación por su tierra y por su pueblo.» Deuteronomio 32.43 RV60

Vemos que claramente no coinciden los textos, y sucede así porque la concordancia es con Deuteronomio 32.43 Texto Griego, dado que los cristianos de la Iglesia Primitiva utilizaban la Septuaginta o Biblia de los LXX que en el griego dice así:

43. εὐφράνθητε οὐρανοί ἅμα αὐτῷ καὶ προσκυνησάτωσαν αὐτῷ πάντες υἱοὶ θεοῦ εὐφράνθητε ἔθνη μετὰ τοῦ λαοῦ αὐτοῦ καὶ ἐνισχυσάτωσαν αὐτῷ πάντες ἄγγελοι θεοῦ ὅτι τὸ αἷμα τῶν υἱῶν αὐτοῦ ἐκδικᾶται καὶ ἐκδικήσει καὶ ἀνταποδώσει δίκην τοῖς ἐχθροῖς καὶ τοῖς μισοῦσιν ἀνταποδώσει καὶ ἐκκαθαριεῖ κύριος τὴν γῆν τοῦ λαοῦ αὐτοῦ.  http://www.bibliacatolica.com.br/septuaginta/deuteronomio/32/

Y traducido queda:

»Alégrense con él, oh cielos,
    y que lo adoren todos los ángeles de Dios.[a]
Alégrense con su pueblo, oh gentiles,
    y que todos los ángeles se fortalezcan en él.[b]
Pues él vengará la sangre de sus hijos,[c]
    cobrará venganza de sus enemigos.
Dará su merecido a los que lo odian[d]
    y limpiará la tierra de su pueblo». 

Nueva Traducción Viviente (NTV) La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente

  1. 32:43a Así aparece en los Rollos del mar Muerto y en la versión griega; en el texto masorético faltan las dos primeras líneas. Comparar Hb 1:6.
  2. 32:43b Así aparece en la versión griega; en hebreo falta esa oración. Comparar Rm 15:10.
  3. 32:43c Así aparece en los Rollos del mar Muerto y en la versión griega; el texto masorético dice sus siervos.
  4. 32:43d Así aparece en los Rollos del mar Muerto y en la versión griega; en el texto masorético falta esa línea. 
  5. https://www.biblegateway.com/passage/?search=deuteronomio+32.43&version=NTV 
Siendo de esta manera superior la traducción de este pasaje de la NTV a la que hace la Biblia de Jerusalén, la cual traduce:

43.¡Cielos, exultad con él, y adórenle los hijos de Dios! ¡Exultad, naciones, con su pueblo, y todos los mensajeros de Dios narren su fuerza! Porque él vengará la sangre de sus siervos, tomará venganza de sus adversarios, dará su pago a quienes le aborrecen y purificará el suelo de su pueblo. 

Jesús dijo:”Conocerás la Verdad y la Verdad te hará libre”. La Iglesia necesita conocer la Verdad de todas las cosas relacionadas a La Palabra, para ser definitivamente libre de la religiosidad, de las denominaciones y del autoritarismo y mediocridad surgidos de la separación denominacional. Como Pablo pregunta en 1 Corintios:” Acaso está Cristo dividido”. (1 Corintios 1.13).

Tesoros de Sabiduría, La Semana 70, Fabian Massa.


Religiosidad, Denominaciones, Autoritarismo, Ignorancia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.