Reflexión. Los ¿3 finales? del Evangelio de Marcos. By Fabian Massa


Footnotes de Marcos 16 de la Traducción en lenguaje actual (TLA):
  1. Marcos 16:8 Existen tres formas de finalizar el Evangelio de Marcos. 

  • La primera y, quizá, la más original es la que finaliza en el capítulo 16 versículo 8 (16.8). Los más antiguos y mejores manuscritos apoyan este final. 
  • La segunda forma es la de 16.9-20. Pero este final usa un vocabulario y un estilo muy distintos a los que se usan en el resto del Evangelio de Marcos. Además los manuscritos sobre los que se basa este final son más tardíos y de menor calidad. La persona que escribió este final resumió varios relatos de las apariciones de Jesús que se encuentran en los Evangelios de Lucas y Juan. 
  • La tercera forma es la de Marcos 16.9-10, titulada «Otra manera de finalizar el libro de Marcos». El estilo es diferente al resto del libro de Marcos, y muy pocos manuscritos la apoyan.
Traducción en lenguaje actual (TLA)
Copyright © 2000 by United Bible Societies
https://www.biblegateway.com/passage/?search=marcos+16&version=TLA  

La TLA es una versión de la Biblia se puede leer en Internet de manera gratuita, está accesible para la gran mayoría de las personas a través de un teléfono celular, tablet o cualquier otro dispositivo. Es decir, no hay que ir a Qumram para "descubrir" que el texto de Marcos 16.9-20 es apócrifo, agregado quizá después del siglo VII d.C., ya que en los mejores y más antiguos manuscritos no figura.
Sin embargo en las Iglesias Evangélicas de Argentina (por lo menos en las Pentecostales) se sigue insistiendo en usar la versión RV 60  (Reina Valera 60), texto oficial y obligatorio de la Unión de las Asambleas de Dios para los Institutos Bíblicos.
Sobre estos textos apócrifos se hace teología y doctrina, siendo que como bien explica el Editor de la TLA "La persona que escribió este final resumió varios relatos de las apariciones de Jesús que se encuentran en los Evangelios de Lucas y Juan". 
Las preguntas obligadas son:
  1. ¿Por qué se sigue utilizando un material que se sabe que es espurio? 
  2. ¿Por qué se da más importancia a la "Tradición" que a la Verdad?
  3. ¿Por qué no actualizamos los programas de estudio? 
  4. ¿Por qué permitimos que profesores que se quedaron en el Siglo XIX enseñen con materiales del Siglo XVIII en pleno siglo XXI?
  5. ¿Cómo se asocia la"Búsqueda de la Excelencia" cuando no buscamos utilizar los mejores elementos, que encima están accesibles de manera fácil y gratuita?
  6. ¿Es propio que El Departamento de Educación Cristiana de la Unión de las Asambleas de Dios siga formando  educadores con materiales que se ha probado que no están de acuerdo a la Verdad?
Por favor tengamos en cuenta que no es que hayan agregado un par de recetas a un libro de cocina, sino que han agregado pasajes a la Biblia.


Los Tiempos del Fin están a las puertas, y todavía estamos con estos temas. 
Fabian Massa, Tesoros de Sabiduría & La Semana 70.

Institutos Bíblicos de la Unión de las Asambleas de Dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.