Reflexión. Judaizantes Siglo XXI en la Iglesia. By Fabián Massa



En el estudio “Guardando la Libertad en Cristo[1] vimos que quien se ate en un solo punto a la Ley, está obligado a cumplirla toda. Pero sin embargo muchos de los profesores de la Unión de las Asambleas de Dios, como el Pastor José Vena[2] (entre otros muchos), enseñan que debemos atarnos a la Ley del Diezmo conforme al A. T. para que no caiga sobre nosotros “la maldición de Malaquías”.

No estoy discutiendo el hecho de que es deber de la congregación sostener a la Iglesia local, dado que sin dinero no se podría hacer nada. Lo que discuto es ligarla al A.T y al temor de ser alcanzado por la Maldición en lugar de relacionarla a un acto de amor como explica claramente Pablo (Cf. 1 Corintios 16.2;  2 Corintios 9.1-3).

Uno de los argumentos de los nuevos judaizantes es que en Hebreos 7 el autor de la carta cita como ejemplo que Abraham entregó los diezmos de su victoria sobre los Reyes de Oriente a Melquisedec (Hebreos 7.2) El Pastor José Vena justificó el mantenimiento del Diezmo según el A. T. en base a que “En el tiempo de Abraham la Ley aún no existía y sin embargo el Patriarca diezmó, por lo tanto, argumentó Vena, el Diezmo no está alcanzado por la Ley y el acto de diezmar es ser honesto con el Señor”.

Pero la verdad es que casi todas las reglas de la Ley se practicaban antes de la Ley  como: los sacrificios, los ayunos, las ofrendas, los diezmos, las leyes de hospitalidad etc… sin embargo la Ley cuando aparece regula todos estos eventos, los normaliza y establece una manera de aplicarlos a partir de ser sancionada:

1.   Con respecto a las ofrendas (de alimentos y bebidas), La Ley establece que son  para el Sumo Sacerdote y los sacerdotes de su familia (Cf. Levíticos 2.3; 2.10; 6.18-18; Números 18.19; etc.…)
2.      Con respecto a los diezmos,  Números 18 25 El Señor le ordenó a Moisés 26 que les dijera a los levitas: «Cuando reciban de los israelitas los diezmos que les he dado a ustedes como herencia, ofrézcanme, como contribución, el diezmo de esos diezmos.27 La contribución que ustedes me presenten les será contada como si fuera trigo de la era o mosto del lagar. 28 Así que reservarán para mí, como su contribución, el diezmo de todos los diezmos que reciban de los israelitas, y se lo entregarán al sacerdote Aarón. 29 De todos los dones que reciban, reservarán para mí una contribución. Y me consagrarán lo mejor. 30 »Cuando me hayan presentado la mejor parte, se les tomará en cuenta como si fuera vino o grano. 31 Lo que sobre, ustedes y sus familias podrán comerlo donde quieran. Ése será el pago por su ministerio en la Tienda de reunión. 32 Después de presentarme el diezmo de los diezmos, ya no será pecado que coman lo que sobre.

La Ley de Moisés establece claramente que los Diezmos del Pueblo son para los Levitas en pago por ocuparse del Tabernáculo (más tarde del Templo de Jerusalén) y que para poder hacer uso del mismo solo debían primero diezmar de los diezmos recibidos. Hoy no existe el Templo de Jerusalén, y si lo construyeran nuevamente, nosotros no tendríamos nada que ver con él, ni con el Orden de Aarón, ni con los Levitas, ni con los Sacrificios de animales. Por lo tanto si No Hay Templo, Ni sacrificios, ni Levitas, el Diezmo conforme a la Ley tampoco se puede sostener.

Como vimos en varios post, entre ellos http://www.tesorosdesabiduria.com/2015/08/reflexion-guardando-la-libertad-en.html el N. T. echa por tierra al Antiguo Pacto, por lo tanto TODO lo que estaba legislado en la Ley cae: Los sacrificios, los ayunos rituales, los lavamientos rituales, la circuncisión, las exclusiones de los alimentos, el Sabbat y también el Diezmar conforme a la ley.


Repasemos los cambios que trajo el N.T.:

1.  El sistema de sacrificios era imperfecto, porque no quitaba el poder del pecado sobre el hombre, debido a esto era que se sacrificaba por las faltas una y otra vez. El Sacrificio perfecto del Cordero de Dios (de una vez y para siempre) hizo que todo otro sacrificio resultara innecesario e inútil. (Hebreos 10.1)
2.   El Sacerdocio según la Orden de Aarón no tenía razón de ser sin los sacrificios.
3.  El Sacerdocio de Aarón era imperfecto, por cuanto el Sumo Sacerdote cometía pecados (por eso debía ofrecer sacrificios de expiación primero por sí mismo (Lev. 16.6). En cambio Jesús como Sumo Sacerdote estaba limpio de pecado (Hebreos 4.15)

4.  El Templo no tenía razón de ser sin los sacerdotes ni los sacrificios y sin la Shekina de Gloria que ahora hacía tabernáculo en el corazón de cada creyente.
5.   Los rituales de santificación, purificación, lavamientos y de ayunos ya no tenían sentido porque ahora se alcanza la santidad y la justificación por la Fe en la Obra de Cristo.
6.   El Servicio de los Levitas no tenía sentido tampoco y menos aún después de la destrucción del Templo en el ’70 por el Gral. Tito.
7.   El “Sin sentido” del Templo y de todo lo que en él se practicaba (sacrificios y liturgias), le quitaba también el sentido al servicio de los Levitas, y al sacerdocio.
8.   Si el servicio y función de los Levitas no tienen razón de ser, tampoco tienen más sentido el Diezmo, que por en la Ley se habían instituido con el fin de sostenerlos económicamente, ya que por estar al servicio del Templo no podían trabajar ni tenían heredad entre las Tribus de Israel (Números 18.23, 24). En el N. T. la congregación tiene la responsabilidad de sostener a la Iglesia con sus ofrendas (1 de Corintios 16.2).
9.   Con Cristo hubo un cambio de Ley. Hebreos 7.11
10.  Con Cristo hubo un cambio de tribu, (Judá por Leví). Hebreos 7.12
11.   Con Cristo hubo un cambio de Sacerdocio, según la Orden de Melquisedec en lugar de la de Aarón. Hebreos 7.15.
12.   Cristo trae un cambio de mentalidad, una verdadera revolución espiritual, inaugurando la Dispensación de la Gracia.

La Semana 70 está por comenzar, los Nuevos (¿O Viejos?) Judaizantes siguen confundiendo al pueblo mezclando las Dispensaciones con el apoyo de las Instituciones Cristianas más influyentes, como la Unión de las Asambleas de Dios, que antepone “Su Doctrina” por sobre la Biblia. Pero Jesús dijo:”Conocerás la Verdad y la Verdad te hará libre” (Juan 8.32)”. Conocer las Escrituras te hará libre de los Judaizantes de Hoy.

Judaizantes Siglo XXI - Unión de las Asambleas de Dios.
Blogs de Fabian Massa



[1] http://www.tesorosdesabiduria.com/2015/08/reflexion-guardando-la-libertad-en.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.