Reflexión. La Biblia y la vejez. By Fabian Massa

Preparado especialmente para "El Faro del Sur".



¿Habla la Biblia de la 3° Edad?

Por supuesto que sí y mucho, por ejemplo la palabra “Ancianos” figura 205 veces, la gran mayoría de ellas llamando de esta manera a las personas mayores en autoridad que componían el Consejo de Gobierno de la Ciudad, su comunidad o la misma Iglesia en el Nuevo Testamento. ¿Y por qué? Sencillamente porque las personas mayores tienen un caudal de experiencia y sabiduría de la vida muy importante para legarles a los más jóvenes.

“El Anciano es una fuente de consejo para los más jóvenes”


Dios manda honrar al anciano

La Biblia reconoce, otorga y recomienda honor para el anciano cuando dice: “Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano.” Este es un mandato, que debe ser obedecido. Levítico 19:32.

“En los ancianos está la ciencia,
  Y en la larga edad la inteligencia.” 
Job 12:12
"Corona de honra es la vejez
Que se halla en el camino de justicia."
 Proverbios 16:31
De acuerdo a la Palabra de Dios, los ancianos deben ser valorados por su sabiduría, experiencia, saber, y conocimiento.



Dios tiene Palabra de aliento para el anciano

Recuerda, amado lector, el Señor no te dará una prueba que sea superior a tus fuerzas. Confía plenamente en El y digamos como el rey David:

“El Señor cumplirá su propósito en mí;
Tu misericordia, oh Dios, es para siempre;
No desampares la obra de tus manos.”
Salmo 138:8


En Isaías 46.4 El Señor hace una gran promesa para todos aquellos que lo busquen:

Y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas os soportaré yo; yo hice, yo llevaré, yo soportaré y guardaré. 



La Biblia y La Justicia social

Dios es un Dios de justicia. De hecho, "todos sus caminos son rectitud." (Deuteronomio 32:4). Por eso la Biblia enseña, tanto en el Antiguo Testamento (Deuteronomio 10:18; 24:17; 27:19) como en el Nuevo, a cuidar de los más débiles o desprotegidos socialmente como ser los huérfanos, las viudas y los extranjeros. En nuestra sociedad actual también podemos incluir a las personas mayores que están en situación de riesgo.
En el Nuevo Testamento, en la parábola de las Ovejas y las Cabras (Mateo 25.31-46) Jesús nos enseña  que todo lo que hagamos por alguien que esté en necesidad, es como cuidarlo o protegerlo a Él.

Y en la epístola de Santiago, se expone la naturaleza de la "verdadera religión" 27 La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo (Santiago 1:27), es decir atender las necesidades de los que están en una posición de debilidad.


Así que si por "justicia social" queremos decir que la sociedad tiene la obligación moral de cuidar de aquellos menos afortunados, entonces es correcto el subtitulo de este párrafo.  Dios sabe que, debido a la caída, habría viudas, huérfanos, extranjeros y personas en situación de riesgo en la sociedad, por lo tanto dejó disposiciones en el Antiguo y Nuevo Testamentos para cuidar de ellos. El modelo de tal comportamiento es el mismo Jesús, quien reflejó el sentido de justicia de Dios, al traer el mensaje del Evangelio aún a los marginados de la sociedad. 



La Semana 70 está por comenzar, cuidemos de los más débiles que tenemos cerca, en la familia o en el vecindario. Si cada uno hace un poco, el resultado será muy grande.


Ancianidad y Biblia

Blogs de Fabian Massa

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.