+Study. Gálatas 4. By Fabián Massa.


Preparado especialmente para la Iglesia Alfa & Omega.

En el capítulo 3, Pablo reconviene fuertemente a los Gálatas, los trata de insensatos (3.1) es decir como personas que muestran imprudencia e inmadurez en sus actos y de necios (3.3) por insistir en aferrarse a ideas o posturas equivocadas, demostrando con ello poca inteligencia.

En el capítulo 4 el Apóstol les da argumentos sacados de ejemplos para que los Gálatas puedan razonar la diferencia entre la dispensación de La Ley y la de La Gracia.
Para ello Pablo toca dos temas conocidos por los destinatarios de la carta:

A.      El caso del joven que no puede hacerse cargo de su herencia hasta que cumpla la mayoría de edad y los derechos del hijo adoptado.
B.      Una nueva mirada a la vieja historia de Agar y Sara.


A.    El caso del joven que no puede hacerse cargo de su herencia hasta que cumpla la mayoría de edad y los derechos del hijo adoptado.

1.        4.1-5. El ejemplo fue sacado de “La Vida Real” 

(4.1-3), ya que en aquellos días (al igual que en los nuestros) los jóvenes herederos no podían disponer de su fortuna, por más grande que fuera, hasta alcanzar una edad en que su padre así lo dispusiera. De la misma manera, cuando Dios Padre lo decidió, envió a Su Hijo para libertar tanto a los gentiles que estaban bajo el Poder del mundo (4.3) cómo a los judíos que estaban bajo el Poder de la Ley (4.4).

2.       4.6-7. El Derecho Romano establecía que la patria potestad del adoptado pasaba a ser del adoptante. 

El adoptado salía de su familia natural mediante el concepto capitis diminution mínima y perdía todos sus derechos de agnación (derechos de pertenencia a la familia original como ser de sucesión y quedaba también desvinculado de las deidades familiares) para pasar a ser parte de la familia adoptante, adquiriendo los derechos de agnación en la nueva familia y sucesión trayendo por comunes a los dioses lares (dioses familiares) y las cosas sagradas de ésta familia. El adoptado tomaba el nombre del adoptante como parte de su nombre. Es decir, la persona que era adoptada perdía  todo lazo legal, económico, religioso y de tradiciones con su familia de origen y pasaba a tener todo lo relacionado con su nueva familia[1]. De esta manera refuerza el hecho de que Dios no hace acepción de persona y que en Cristo todos somos adoptados como hijos de Dios y por lo tanto coherederos de Cristo en cuanto al Reino (4.6-7).

3.       4.8-20. Pablo establece un paralelismo entre la esclavitud a la idolatría pagana y a la Ley: 

Cualquiera de las dos los ataría al error (4.8-11). También hay una referencia velada a la predestinación cuando dice”…Dios los conoció a Uds.” (cf. Romanos 8.29, 11.2; Efesios 1.5). Después de la visita de los judaizantes los gálatas habían empezado a guardar las festividades judías y a practicar las leyes en cuanto a alimentos y bebidas (4.9-10). Pablo destaca la buena recepción que los Galos le dieron, sin rechazarlo por su problema de visión (para los gentiles formados bajo la cultura griega, la belleza u perfección física era muy importante) y contrasta esa primera actitud con el hecho de que se sentían ofendidos ahora que el Apóstol los confronta. Había, al igual que hoy, una pelea por las almas: Los judaizantes querían arrastrar a los Gálatas a su bando y Pablo los quería ganar para La Gracia (4.17-20).

B.    Una nueva mirada a la vieja historia de Agar y Sara.

Del texto se puede deducir cuales fueron los argumentos usados por los maestros judaizantes para arrastrar a los Gálatas de la Gracia a La Ley:

Dios también le dijo a Abraham:
Cumple con mi pacto, tú y toda tu descendencia, por todas las generaciones. 10 Y éste es el pacto que establezco contigo y con tu descendencia, y que todos deberán cumplir: Todos los varones entre ustedes deberán ser circuncidados. 11 Circuncidarán la carne de su prepucio, y ésa será la señal del pacto entre nosotros. 12 Todos los varones de cada generación deberán ser circuncidados a los ocho días de nacidos, tanto los niños nacidos en casa como los que hayan sido comprados por dinero a un extranjero y que, por lo tanto, no sean de la estirpe de ustedes. 13 Todos sin excepción, tanto el nacido en casa como el que haya sido comprado por dinero, deberán ser circuncidados. De esta manera mi pacto quedará como una marca indeleble en la carne de ustedes, como un pacto perpetuo. 14 Pero el varón incircunciso, al que no se le haya cortado la carne del prepucio, será eliminado de su pueblo por quebrantar mi pacto. Génesis 17.9-14

Por eso Pablo les pregunta:
21 Díganme ustedes, los que quieren estar bajo la ley: ¿por qué no le prestan atención a lo que la ley misma dice? 22 ¿Acaso no está escrito que Abraham tuvo dos hijos, uno de la esclava y otro de la libre? 23 El de la esclava nació por decisión humana, pero el de la libre nació en cumplimiento de una promesa. 24 Ese relato puede interpretarse en sentido figurado: estas mujeres representan dos pactos. Uno, que es Agar, procede del monte Sinaí y tiene hijos que nacen para ser esclavos. 25 Agar representa el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la actual ciudad de Jerusalén, porque junto con sus hijos vive en esclavitud. 26 Pero la Jerusalén celestial es libre, y ésa es nuestra madre. 

Pablo quiere que los Gálatas estudien las Escrituras, para que vean cómo los judaizantes han sacado frases de contexto para hacerle decir a la Torá lo que a ellos les convenía.

22 ¿Acaso no está escrito que Abraham tuvo dos hijos, uno de la esclava y otro de la libre? 23 El de la esclava nació por decisión humana, pero el de la libre nació en cumplimiento de una promesa.

Este pasaje pone de manifiesto que lo que uno lee de corrido, en la realidad paso dentro de un gran periodo de años, estudiando la Escritura se puede determinar exactamente de cuánto tiempo estamos hablando.

1.        La primera referencia a que tendría descendencia, a sus 75 años. La promesa de la descendencia está ligada a la del Territorio.

Gen. 12.4B Abram partió, tal como el Señor se lo había ordenado, y Lot se fue con él. Abram tenía setenta y cinco años cuando salió de Jarán.
Gen. 12.5B - 7 Cuando llegaron a Canaán,Abram atravesó toda esa región hasta llegar a Siquén, donde se encuentra la encina sagrada de Moré. En aquella época, los cananeos vivían en esa región. Allí el Señor se le apareció a Abram y le dijo: «Yo le daré esta tierra a tu descendencia.» 


2.       La segunda referencia a la descendencia.

Gen. 13.14 – 17 Después de que Lot se separó de Abram, el Señor le dijo: «Abram, levanta la vista desde el lugar donde estás, y mira hacia el norte y hacia el sur, hacia el este y hacia el oeste. 15 Yo te daré a ti y a tu descendencia, para siempre, toda la tierra que abarca tu mirada.16 Multiplicaré tu descendencia como el polvo de la tierra. Si alguien puede contar el polvo de la tierra, también podrá contar tus descendientes. 17 ¡Ve y recorre el país a lo largo y a lo ancho, porque a ti te lo daré!»


3.       La tercera referencia a la descendencia.

Gen.15.1 Después de esto, la palabra del Señor vino a Abram en una visión. Después de esto, con estas palabras se refiere la guerra que tuvo que hacer Abram a los 4 Reyes de Oriente que había invadido Canaán, llevándose prisionero a Lot, a quien su tío libero  (Gen.14.1-16) y el encuentro con Melquisedec (Gen.14.17-23).


Dios hace un pacto con Abram, y contenía los siguientes puntos:

a.        Dios le promete un hijo propio 15.4
b.        Dios le promete además una descendencia numerosa 15.5
c.         Dios reconoce a Abram como Justo, porque Abram creyó 15.6
d.        Dios le profetiza a Abram que sus descendientes vivirán como esclavos 400 años en un país extranjero (15.13); que saldría de ese país con grandes riquezas (15.14 – cf. Éxodo 12.36); que viviría hasta ser muy anciano (15.15); que sus descendientes volvería a Canaán para conquistarla 4 generaciones después, para quitar a los cananeos a causa de sus maldades (15.16)
e.        Promesa de entregar a sus descendientes el territorio de Israel (15.19-20)

EN NINGUNA DE ESTAS TRES OCACIONES DIOS EXIGE LA CIRCUNSICIÓN.


4.       Diez años después de  Génesis 15: Nacimiento del hijo de la esclava

En Génesis 16.3 dice que B Esto ocurrió cuando ya hacía diez años que Abram vivía en Canaán. Y en 16.16  16 Abram tenía ochenta y seis años cuando nació Ismael. Lo cual implica que en Génesis 15 Abram tenía 75 años.

A los 75 años Dios hizo un pacto de palabra con Abram, y lo consideró justo porque había creído (Gen. 156). A los 85, Abram (por consejo de su esposa Sara, Gen. 16.2) toma a Agar y a sus 86 nace Ismael (Gen.16.15-16).


5.       El hijo de la libre

a.        Dios establece su Pacto con Abram (17.2)
b.        Dios le cambia el nombre de Abram (Padre enaltecido) a Abraham (Padre de Naciones – cf. Gen.12.3 familias benditas en ti; 17.6 Padre de Naciones; 18.18 Naciones benditas en ti.) En este nombre Abraham estamos comprendidos todos los gentiles. Por eso Pablo dice en Gal.4.28 28 Ustedes, hermanos, al igual que Isaac, son hijos por la promesa. 29 Y así como en aquel tiempo el hijo nacido por decisión humana persiguió al hijo nacido por el Espíritu, así también sucede ahora. 
c.         Establecimiento del Pacto con las generaciones de Abraham (los judíos) para darles en posesión el Territorio físico de Israel Gen. 17.7-10 La circuncisión como señal del Pacto con Abraham.



6.  Por lo tanto es evidente lo que Pablo quería que los Gálatas y nosotros veamos:
A.         Uno es el Pacto de Dios con Abraham y su descendencia según la sangre, es decir los judíos, que estaba encerrado en el tiempo del A. T., donde las cosas son literales, materiales (la promesa del Territorio de Israel como “Reposo” fue para los israelitas, no para nosotros, cf Salmo 95 + Hebreos 3 // Hebreos 4.9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.) La señal del Pacto para Israel fue la circuncisión y para nosotros las arras del Espíritu (esto es los dones como manifestación del bautismo del Espíritu Santo para ser Iglesia cf. 1 Corintios 12)

B.        La señal de la circuncisión fue para distinguir la descendencia de Israel de los demás pueblos (interpretación mía). Ya que Dios claramente dice que el hará pacto con la descendencia que tenga e Sara (Gen. 17.19) Pero el Pacto lo confirmaría con Isaac (Gen. 17.21) mientras que Ismael sería el padre de las tribus nómades del norte de Arabia, de donde desciende Mahoma, el profeta del Islam.

C.        Los judaizantes unificaron todos los tiempos en el Pacto de Gen.17. cuando Abraham tenía 99 años. Ellos obviaron que la promesa Dios la hizo a Abram a sus 75 (Gen.15.6) y que en ese momento lo reconoció justo por su fe, cuando todavía no había exigido la circuición.

D.        Los judaizantes obviaron la doble lectura de las promesas: De una descendencia de sangre Isaac = judíos circuncidados) y otra descendencia por la fe (no por sangre), es decir, nosotros los gentiles (Padre de Naciones  Gen. 17.4 y Las Naciones serán benditas en ti - Gen.17.6) 28 Ustedes, hermanos, al igual que Isaac, son hijos por la promesa. 29 Y así como en aquel tiempo el hijo nacido por decisión humana persiguió al hijo nacido por el Espíritu, así también sucede ahora. 30 Pero, ¿qué dice la Escritura? «¡Echa de aquí a la esclava y a su hijo! El hijo de la esclava jamás tendrá parte en la herencia con el hijo de la libre.» 31 Así que, hermanos, no somos hijos de la esclava sino de la libre.

Conclusiones:

Pablo estaba exigiéndoles a sus discípulos, es decir a la Iglesia de Galacia, que conocieran y que pensaran en las Escrituras, porque esta era la única manera de que no fueran engañados por nadie. Esta es la razón por la cual para este estudio en particular, solo use la Biblia y algún dato de la Enciclopedia Wikipedia sobre Derecho Romano en el tema de la adopción.

Hoy tenemos un escenario bastante parecido al que enfrentó Pablo con los judaizantes: 

Los Falsos Maestros, Ungidos, Profetas, etc… solo enseñan la parte de las Escrituras que les convienen, la enseñan y predican por partes, sacando las que no sirven a sus propósitos. Estos falsos pastores se aprovechan de la actitud facilista de las personas, que no quieren estudiar las Escrituras, que no quieren ser discípulos. Pero la Verdad exige ser conocida: No alcanza con leer la Biblia: Hay que estudiarla.

Gálatas 4 - By Fabian Massa
Blogs de Fabian Massa.
Iglesia Alfa & Omega del Pastor Adrián Pablos.
Aramburu 1538, Martinez, Buenos Aires - Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.