Reflexión. Estar bajo la Ley o bajo el Espíritu. By Fabián Massa

Sobre los textos de Gálatas 5.19-23 y Hebreos 5.11 a 6.2

Dentro del contexto de la Carta a los Gálatas, el Apóstol defiende la libertad que tenemos en Cristo del ataque de los Maestros Judaizantes, que afirmaban que para ser cristiano, primero hay que ser judío, es decir, cumplir con la Ley de Moisés.
Por otra parte, en Hebreos 5.11 a 6.2 su autor explica los porqué del no crecimiento de una congregación. Analicemos los dos textos en conjunto:
Si leemos en profundidad Gálatas 5.16 a 18 encontramos lo siguiente:
16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
Pablo aquí presenta la disyuntiva desde un ángulo muy agudo:

1.     Los que andan en lo natural 

a.      Viven satisfaciendo los deseos pecaminosos, los cuales los llevan a cometer: Adulterio, Fornicación, Inmundicia, Lascivia,  Idolatría, Hechicerías, Enemistades, Pleitos, Celos, Iras, Contiendas, Disensiones, herejías,  envidias, homicidios, borracheras, orgías y cosas semejantes a estas. (Gálatas 5.19 a 21). Los que anden de esta manera no entrarán al Reino de Dios, es decir: NO SON SALVOS aunque vayan a todos los Cultos durante toda su vida y hayan hecho 1.000 veces la famosa oración de entrega.
b.      Los que andan en lo natural, a pesar de estar viviendo en la Era de la Gracia, siguen permaneciendo Bajo la Condenación de la Ley, que es la que castiga sus manifestaciones. Por eso  siguen teniendo necesidad de que en cada Culto se les predique las mismas cosas elementales de la Palabra de Dios (Hebreos 5.12) las cuales son: El arrepentimiento de las obras que conducen a la muerte, la fe en Dios, la instrucción sobre bautismos, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno (Hebreos 6.1-2).
c.       A los “naturales” sus pastores no pueden predicarles otra cosa que la Ley: Es decir todo lo que es pecado, domingo tras domingo. No muchos versículos, sino pequeñas consignas:
·         Hermano es necesario que ore
·         Hermano es necesario perdonar
·         Dejen la idolatría, las contiendas. Y toda la lista de Gálatas 5.19-21
·         Los “Naturales” no están en la Gracia, sino en la condenación de la Ley, la cual violan sistemáticamente.

2.   Los que andan en el Espíritu


a.      Que son los que han dejado todos esos pecados gruesos, por llamarlos de alguna forma. Ya han dejado atrás las Obras de la Carne y ahora caminan cómo espirituales, y por eso manifiestan el fruto del Espíritu en ellos: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Gálatas 5.22-23.
b.      Los que andan en el Espíritu, al ser santos (justificados por la fe) y andar en una santidad progresiva (es decir poniendo en práctica la Palabra de Justicia en su diario vivir)  pueden avanzar hacia lo que sigue, que es entender la Palabra profética, comprender los Tiempos, las señales y maravillarse con la profundidad de la Palabra de Dios.
c.       A los espirituales, sus pastores y maestros les pueden enseñar otras cosas, como la profecía y su cumplimiento, escatología, historia, etc. Y como aprovechar todo esto para poder abrir otra obra y seguir expandiendo el Reino.
Porque como enseña El Señor en Isaías 35.8, el Camino es hoy llamado de Santidad, no pasa inmundo por él, sino solo los redimidos del Señor, es decir solo los nacidos de nuevo. A ellos el mismo camino los irá guiando para que no se salgan del mismo (es decir que vayan perfeccionándose en su santificación). Los naturales no pueden ingresar, por eso cada culto su pastor les vuelve a predicar el mismo mensaje de los castigos de la Ley para sus obras de la carne.

3.   Conclusión

Solo serán Iglesia los Nacidos de Nuevo. Los demás siempre estarán junto al Camino sin entrar nunca, a menos que mueran a su vieja vida. (Parábola del Sembrador en Marcos 4, Cf, Isaías 6.9-13).


Si formas parte de una congregación en la que solo se predica de la Ley que regula o castiga las Obras de la Carne (en el 99%) debes tratar de crecer comiendo Palabra, para eso tiene los comentarios bíblicos y algunos lugares serios para estudiar.

Si eres Ministro y estás en esta posición desde los últimos 25 años, es necesario que entiendas que tu responsabilidad como Pastor es que tu Iglesia comprenda el Mensaje y los Tiempos proféticos. Si no es así hay algo que estás haciendo mal.

La Semana 70 está por comenzar, ya no queda mucho tiempo. Por tu predicación serán salvos o seguirán condenados.

Estar bajo la Ley - Carnales
Estar bajo el Espíritu - Nacidos de Nuevo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.