Reflexión. Entre las dos tardes: La importancia de los pequeños detalles. By Fabian Massa.



¿Son importantes los pequeños detalles, por ejemplo la lectura en distintas versiones, el explorar sus diferencias, el comparar las horas? Por supuesto que sí, sobre todo cuando hablamos de las Escrituras.
Miremos estos textos referentes a la hora en que debía sacrificarse el cordero pascual en Éxodo 12.6

1.       El animal que se escoja puede ser un cordero o un cabrito de un año y sin defecto, al que cuidarán hasta el catorce del mes, día en que la comunidad de Israel en pleno lo sacrificará al caer la noche. NVI

2.      El animal seleccionado deberá ser un macho de oveja o de cabra, de un año y que no tenga ningún defecto. »Cuiden bien al animal seleccionado hasta la tarde del día catorce de este primer mes. Entonces toda la asamblea de la comunidad de Israel matará su cordero o cabrito al anochecer. NTV

3.    El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. RV 60 y 95.

4.   12:5  La cría será sin defecto, macho de un año, de los corderos o de las cabras la tomaréis. Seh tamim zajar ben-shanah yihyeh lajem min-hakvasim umin-ha'izim tikaju. 12:6  Y la guardaréis hasta el día catorce de este mes; entonces la degollará toda la congregación de Israel, a la caída de la tarde Vehayah lajem lemishmeret ad arba'ah asar yom lajodesh hazeh veshajatu oto kol kehal adat-Yisra'el beyn ha'arba'im. Tora y su transliteración.


Entre las dos tardes

La frase beyn ha'arba'im es traducida generalmente “en la tarde” o “la caída de la tarde”  aunque las versiones RV traducen “entre las dos tardes”.

1.       Según un estudio realizado por fe-bíblica (www.fe-biblica.com) Para los Saduceos y los Samaritanos “entre las dos tarde” significa al anochecer, ya que de esta manera definen el período de tiempo que va desde la puesta del sol a la oscuridad total. Por esta razón ellos sacrificaban al cordero inmediatamente después a la puesta del sol del 14 de Abib y es decir que cenaba al comienzo del 14 de Abib. (Recordar que para el judío el día comienza a las 18.00hs hasta las 18.00hs del día siguiente, Gen. 1.5 “la tarde y la mañana de un día”)
Mientras que los fariseos  consideraban que “la primera tarde” como el tiempo posterior a la primera caída del sol, es decir, después del medio día hasta la hora novena (las 15.00hs) y la segunda tarde desde la hora novena hasta la puesta del sol.
Por eso sacrificaban al cordero “entre las dos tardes” es decir entre la novena y la décima hora (entre las 15:00 y 16:00hs) y lo comían a la noche, es decir al comienzo del 15 de Abib.


2.     Por otra parte, si miramos Éxodo 12.6 en la RV 60, dice así:
Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
Cuando consultamos el diccionario Strong, vemos que la palabra traducida entre las dos tardes es el # 6153 ereb, que quiere decir crepúsculo. Es decir, la definición del Strong estaría concordando con el concepto de los Saduceos, los Samaritanos y los griegos.
Pero Jamieson[1] comenta lo siguiente: “lo inmolará entre las dos tardes—o sea el intervalo entre el comienzo de la bajada y la puesta del sol, que corresponde a las tres de la tarde.


3.     Hay dos pasajes que ayudarán a comprender este tema:


Éxodo 29.38-41

29:38   Y esto es lo que has de ofrecer sobre el altar: dos corderos de un año cada día, continuamente;
Vezeh asher ta'aseh al-hamizbe'aj kevasim beney-shanah shnayim layom tamid.

29:39   un cordero ofrecerás por la mañana y el otro cordero ofrecerás al atardecer;
Et-hakeves ha'ejad ta'aseh vaboker ve'et hakeves hasheni ta'aseh beyn ha'arba'im.

 29:40   y con un cordero ofrecerás la décima parte de una efá(4) de flor de harina de trigo, amasada con la cuarta parte de un hin de aceite batido (de la primera presión); y para libación, la cuarta parte de un hin de vino.
Ve'isaron solet balul beshemen katit reva hahin venesej revi'it hahin yayin lakeves ha'ejad.

 29:41   Y el segundo cordero lo ofrecerás al atardecer, y harás con él conforme a la ofrenda vegetal de la mañana y conforme a su libación, para ser aceptado con agrado; ofrenda de fuego es para el Eterno.
Ve'et hakeves hasheni ta'aseh beyn ha'arba'im keminjat haboker ujeniskah ta'aseh-lah lere'aj nijoaj isheh l'Adonay.


De acuerdo a la concepción judía, el día se extiende de una puesta del sol a la siguiente (Gen. 1.5; Lev. 23.27; 23.32). Y de acuerdo a la orden de Éxodo 29.38-41 los sacerdotes debían sacrificar dos corderos por día:

       I.            Uno por la mañana
    II.            Otro por la tarde (beyn ha'arba'im). Para que ambos sacrificios se pudieran contar dentro del mismo día, el 2° cordero debía ser sacrificado antes de la puesta del sol y no después.

Por lo tanto la interpretación correcta de beyn ha'arba'im (entre las dos tardes), es después de la hora novena (15:00Hs) y antes de la hora décima (las 16:00hs.).

Uds.  se preguntarán: “¿Y por qué Fabián Massa es tan importante este asunto? ¿Acaso que puede cambiar mucho el tema de interpretar o no las horas de acuerdo al Usus Loquendi (uso y costumbres locales de determinada época)?

Es importante porque el sacrificio del Cordero Pascual en Éxodo 12 (y todas las veces que se recordó este episodio a lo largo de todos los siglos) era un adelanto, una sombra del sacrificio del Jesús el Cristo, El Cordero de Dios que quita el pecado del Mundo en la cruz, el cual murió poco después de la Hora tercera, entre las dos tardes beyn ha'arba'im. El sacrificio del cordero pascual en Éxodo 12 fue una muestra profética de lo que sería el sacrificio de Cristo.

Muerte de Jesús

45 Desde el mediodía y hasta la media tarde toda la tierra quedó en oscuridad. 46 Como a las tres de la tarde, Jesús gritó con fuerza:
 Elí, Elí, ¿lama sabactani? (que significa: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”).
47 Cuando lo oyeron, algunos de los que estaban allí dijeron:
—Está llamando a Elías.
48 Al instante uno de ellos corrió en busca de una esponja. La empapó en vinagre, la puso en una caña y se la ofreció a Jesús para que bebiera.49 Los demás decían:
—Déjalo, a ver si viene Elías a salvarlo.
50 Entonces Jesús volvió a gritar con fuerza, y entregó su espíritu. Mateo 27.45-50 NVI.
Como a las tres de la tarde es decir, la Hora Tercera tanto para los judíos como para los romanos, entre las dos tardes beyn ha'arba'im.


La Semana 70 está por comenzar. Todo lo que está escrito tiene un sentido y una importancia para aquéllos que están atentos al Mensaje profético. En cada detalle Dios está declarando:


2 Ustedes que se llaman ciudadanos de la ciudad santa y confían en el Dios de Israel, cuyo nombre es el Señor Todopoderoso:3 Desde hace mucho tiempo anuncié las cosas pasadas.Yo las profeticé; yo mismo las di a conocer.Actué de repente, y se hicieron realidad.4 Porque yo sabía que eres muy obstinado; que tu cuello es un tendón de hierro, y que tu frente es de bronce.5 Por eso te declaré esas cosas desde hace tiempo; te las di a conocer antes que sucedieran,para que no dijeras: “¡Fue mi ídolo quien las hizo! ¡Mi imagen tallada o fundida las dispuso!”6 De todo esto has tenido noticia, ¿y no vas a proclamarlo? Isaías 48.2-6 NVI



Profecía + Cumplimiento histórico = Verdad.






[1] Jamieson, Faucet & Brown, comentario al A.T. Éxodo 12.6

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.