Reflexión Los cristianos y los “Espejitos de Colores”. By Fabian Massa.


Antes de que los Jesuitas implementaran sus Campañas Santas de Evangelización o Exterminio en Las Indias recién descubiertas, los colonizadores españoles tenían trato con los pobladores nativos y les intercambiaban sus inútiles vidrios de colores por piezas de oro puro y plata pulida, de allí viene la frase “Cambiar por espejos de Colores” que significa dar algo de poco valor por algo valioso. Este tipo de actitudes sobreviven en la memoria colectiva de nuestras poblaciones de América del Sur, conocida como “viveza criolla” tratando de sacar el mayor provecho del otro dando poco o nada a cambio.

Esto está metido en el subconsciente colectivo y se manifiesta todo el tiempo: Las demandas sociales por Educación Gratuita, tanto en lo secular como también dentro de la Iglesia. Por favor entiendan que NO HAY NADA GRATUITO, lo que Uds. reciben muchas veces sin dar siquiera las gracias, alguien lo pagó, invirtió tiempo, esfuerzo, materiales, dinero y trabajo.
Entonces los que apenas hacen esfuerzos por sí mismos y casi nunca por los demás se escandalizan si alguien ofrece dar un Taller, Seminario, Concierto, Recital, Ciclo de Estudios o Material de Estudio pagos.



Generalmente, no siempre, son los mismos que se manejan con un celular de U$S 800 y la misma Biblia RV60 sin concordancias ni notas que le regaló su abuelita el día que hicieron la Oración de Fe 35 años antes.



Generalmente, no siempre, son los mismos que planifican sus vacaciones pero nunca consideran invertir $1.00 en comprar un Diccionario o Texto de Estudio.
Generalmente, no siempre, son los que pasan largas horas de adoración a Dios cantando que “Quiero conocer más de Ti” pero que luego no hacen ningún esfuerzo por llevarlo a la práctica.



Quieren dar sus “Espejos de Colores” pero no resulta: Porque no vas a conocer más de Dios sin invertir tiempo, esfuerzo y dinero. ¿Dinero? Sí, porque los libros cuestan, los cursos cuestan y el tiempo que se dedica a estudiar se le quita al descanso o a la producción. Por eso los que progresan, tanto en el Mundo Secular como dentro del cristianismo son los menos, los que entienden que es necesario:

  • Dar para recibir
  • Invertir tiempo, esfuerzo y dinero para lograr cualquier cosa: Una carrera, un oficio, un Seminario, en deporte, una familia, una Iglesia, etc…
  • Los que solo buscan educarse de manera gratuita, sin poner siquiera $1, generalmente no acceden a los mejores puestos de trabajo, en cambio los que se esforzaron y prefirieron pagarse una buena Escuela o Universidad, e hicieron el esfuerzo para estudiar y aprobar, son los que tienen los mejores salarios.

Basta de Tonteras Santas, no conseguirás nada tratando de Dar Espejos de Colores por la enseñanza, que es una de las cosas más valiosas, tanto en la Iglesia como en lo secular. La educación vale lo que cuesta.

La Semana 70 está por comenzar y la mayoría no sabe de que se trata.

La educación vale lo que cuesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.