EL PENSAMIENTO MÁGICO EN LA IGLESIA 2. By Fabián Massa.




EL PENSAMIENTO MÁGICO EN LA IGLESIA 2By Fabián Massa.
 Como vimos en la 1° parte de este estudio* El pensamiento mágico consiste en una forma de pensar y razonar, relacionando la práctica de ciertas acciones (rituales, cábalas, dichos, diseños o actos) con resultados sobrenaturales. Esto es, por ejemplo, lo que sucede con la superstición y diversas creencias populares.

Todos los pueblos antiguos tenían rituales y liturgias para honrar a sus dioses. Sus prácticas paganas impregnaban toda su vida, pues para tener éxito en cualquiera de las actividades diarias había un conjuro, un amuleto y un dios específico que los podía ayudar. A modo de ejemplo, les comparto una nota publicada en el periódico La Nación el domingo 29/05/2016:

Hallazgo de papiros egipcios: Recientemente, se encontraron escritos de hace 1700 años con recomendaciones sexuales, recetas para aumentar la libido y hechizos para conquistar a la pareja deseada. Son parte de una serie de escritos (en griego) encontrados hace cien años por los arqueólogos Bernard Grenfell y Arthur Hunt en Oxyrhynchus, que se han traducido en forma gradual.
A cargo de proporcionar el significado de los últimos estuvo Franco Maltomini, de la Universidad de Udine en Italia. Uno de los hechizos invoca a los dioses para "incendiar el corazón" de una mujer hasta que se enamore del que hace el pedido. Otro, es de una mujer que busca cautivar a un hombre forzándolo a hacer lo que ella desea. Uno dice algo así: "Los conjuro, tierra y agua, por el demonio que habita en ustedes y la fortuna de este baño, para que quemes e inflames su corazón hasta que venga a mí".

Había conjuros y hechizos para todo: La siembra, la cosecha, la caza, la guerra, el amor, el sexo, etc…
Las personas hacían continuamente este tipo de “trabajo espiritual” que desde el cristianismo se conoce como hechicería - brujería: Hacer una oración, a manera de conjuro o de encantamiento (es decir cantada) para que se produzca algo de manera sobrenatural a favor de la persona que la hace.
Este tipo de oraciones se recitaban en una letanía, muchas veces ayudado por una collar de cuentas para cumplir exactamente el número de repeticiones requeridas por el hechizo o conjuro (el rosario católico es una ejemplo de esto. Elementos como este son también usados por el islam, el hinduismo y la Nueva Era).
Por eso se entiende que cuando Jesús enseñó a orar a sus discípulos les dijo:”Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos” Mateo 6.7 RV60.

Por la misma razón Pablo recomienda a los gentiles que conformaban la iglesia que:
No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta”. Romanos 12.2 NTV. Es necesario dejar a Dios transformar nuestra manera de percibir y de pensar la realidad. El estudio y meditación de la Palabra (el pensar detenidamente, tal cual estamos haciendo ahora) con el fin de ponerla por obra, produce en nosotros dicha transformación.

Ambas cosas, el repetir letanías (cantar la misma canción repitiendo 700 veces las mismas estrofas, como sucede muchas veces en las Iglesias)  y el orar hasta el cansancio parte de versículos sin el verdadero sentido, por haberlos sacado de contexto, son cosa común en la Iglesia Evangélica Pentecostal.
Sobre el tema de la música “cristiana” ya he publicado otros post oportunamente[1], de manera que en este presente trabajo solo daré unos pocos ejemplos de versículos sacados de contexto:

1.     2 Corintios 3.6  

 Él nos ha capacitado para ser servidores de un nuevo pacto, no el de la letra sino el del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida. En este pasaje Pablo enseña que como hombres del N. T. debemos extraer de los textos el sentido que Dios le dio al mismo. Los Maestros de la Palabra del Nuevo Testamento, comenzando de Jesús mismo, nos enseñan a extraer de la Escritura el sentido de la misma, mientras que los judíos solo tomaban el sentido literario de las frases.

Dice Jamieson: “6. Ministros competentes (suficientes) [—más bien, como el griego es igual, correspondiente al v. 5, tradúzcase, “suficientes como ministros” (Efesios 3:7); Colosenses 1:23)] de un nuevo pacto—en contraste con el Viejo Testamento o pacto (1 Corintios 11:25; Gálatas 4:24). Nuevamente vuelve aquí al contraste entre la ley “en tablas de piedra” y la “escrita por el Espíritu en tablas de carne del corazón” (v. 3). No de la letra—unido con “ministros”; ministros no de la mera letra, el precepto literal, en qué consistía la vieja ley, como entendida en aquel entonces: “sino del espíritu”, es decir, de la santidad espiritual que estaba por debajo de la antigua ley y que el nuevo pacto saca a la luz (Mateo 5:17–48).

El hecho de sacar de la literalidad un mensaje espiritual válido para nuestras vidas, es decir el mensaje devocional tan usado en la Iglesia, solo se consigue por la Gracia del Espíritu Santo y por dedicarle tiempo al estudio y meditación de la Escritura. Pero todo esto no es popular, en cambio si el final del versículo: La letra mata, pero el Espíritu da vida, que es brutalmente sacado de contexto y usado para oponerse a estudiar la Biblia y justificar una soberana y santa ignorancia, quedando un mensaje más o menos así:”Somos jóvenes para morir, mejor no estudiemos la Palabra, porque la letra mata”.

2.   Mateo 18.18-19

Los siguientes 2 versículos  forman parte de la enseñanza que Jesús da a los discípulos para la disciplina en la Iglesia. Pero son sacados de contexto y usados de manera independiente:
18 »Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra quedará desatado en el cielo. Es decir, a las personas que Uds. aten a la salvación en la tierra, haciendo que entiendan la disciplina y se arrepientan, quedarán atados a la salvación el Cielo (Eternidad), este el verdadero significado. Pero los “Iluminados” lo sacan y lo utilizan generalmente para “atar demonios” la mayoría previamente inventados.
19 »Además les digo que si dos de ustedes en la tierra se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan, les será concedida por mi Padre que está en el cielo. Dentro del contexto de Mateo 18.15-19, esta cita se refiere a que si dos se ponen de acuerdo para orar y pedir consejo a Dios para rescatar al hermano díscolo, el Señor lo concederá, para que su hijo no se pierda. Pero este versículo es por lo general brutalmente sacado de contexto y usado para pedir literalmente cualquier cosa: una mansión, una camioneta de lujo 4x4, riquezas, lujos, etc.


Sacar los versículos de contexto y usarlos con un fin egoísta, sin pensar si es o no la voluntad de Dios, para que por repetición mecánica (como si fuera un mantra) “mágicamente” se produzca un cambio sobrenatural en nuestra realidad, forma parte del “Pensamiento Mágico”.

La Semana 70 está por comenzar, para aquellos que no se hayan interesado en entender y aprender cual es la buena voluntad de Dios, no habrá “magia que funcione“: Quedarán fuera del Reino.



Pensamiento mágico 2. Mantras, oraciones fuera de contexto.




PENSAMIENTO MÁGICO 1


Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

No Dejar de Congregarnos. By Pastor Adrian Pablos.

"Family Stories" About Matthew 1.1 - 16 By Fabian Massa.