Investigación. Palestina, origen del nombre. By Fabian Massa.


Ochenta años después de la Guerra de Troya (1219-1209 a.C.), los Dorios, (una de las principales tribus griegas antiguas junto a los jonios y los aqueos) que habitaban el Peloponeso y algunas islas del Mar Egeo, invadieron a la Isla de Creta (1129 a.C.). Los cretenses se defendieron con valor, pero el empuje de los griegos fue incontenible y la isla de Creta fue conquistada. 

Muchos cretenses fueron muertos, otros esclavizados y una gran cantidad fue desplazada, los cuales cruzaron el Mar que los separa de Asia Menor parar invadir esas tierras, transformándose ellos a su vez en invasores. Esta excursión a los siglos XI - XII a.C. tiene sentido cuando queremos explicar el nombre de Palestina. 

La región ahora llamada Palestina sufrió por aquellos entre los años 1250 – 1180 la invasión de los denominados “Pueblos del Mar” de origen no semítico, una mezcla de piratas y comerciantes provenientes de Creta, las Islas del Egeo y la costa sur de lo que hoy es Turquía.

La voz palestino deriva del vocablo hebreo peleshet[1] (de donde proviene filisteo), del verbo “pelesh”, que significa invasor, las principales tribus eran[2] Tzekelesh, Shardana, Akhaiusha, Danauna, Tzakara, Masa o Meshwesh, Lukki, Dardana, Tursha, Keshesh o Karkisha, Labu e Irven. La patria original del grupo dominante en la federación “pelesati”, era la isla de Creta.

La voz  peleshet  pasa al griego como παλαιστίνιος = palestino y de allí proviene Palestina. Hoy se los puede encontrar a los descendientes de aquellos primeros “Palestinos” en el mismo lugar que en los años 1000 a.C., el Profeta Samuél como después el Rey David hicieron contra ellos la Guerra.

Mapa Israel – territorios palestinos y franja de Gaza[3].




Con el paso del tiempo y por extensión se paso a denominar a todo el territorio de Canaán como Palestina, cuando en rigor, ese nombre solo correspondería a la Franja de Gaza.


Palestina, Franja de Gaza, Filistea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.