Nota. Discípulo, según el diccionario. By Fabián Massa.


La palabra discípulo deriva etimológicamente del latín “discipulus”, que a su vez proveniente de “discere” con el significado de aprender. Un discípulo es un alumno, es uno de los términos necesarios de la dupla educador-educando.

Discípulo es cada uno de los seguidores del maestro fundador de alguna escuela, especialmente de una escuela filosófica, escuela artística o escuela de pensamiento religioso. Un discípulo puede estar ligado a una determinada corriente o escuela aunque viva en tiempos posteriores a los vividos por el maestro.

El discípulo anhela aprender. Ergo, alguien que no quiere aprender nada, es decir, que no hace ningún esfuerzo ni demuestra interés genuino por aprender, no es un discípulo.
Jesús dijo:” Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones” (Mateo 28.19 NVI).
El propósito entonces de la Iglesia, es formar discípulos. No pasar música, dar clases de patín artístico o hacer recitales. Los discípulos hacen conforme a Jesús el Maestro, pudiendo dar una enseñanza para formar nuevos discípulos. Si el 90% de una congregación en 30 años no aprendió nada, no se la puede poner en esta categoría.


El tema es universal, la mayoría de las Iglesias están en esta crisis. La gran diferencia la hacen los pastores, pudiéndolos dividir en dos grandes grupos:

a.     Los que luchan por cambiar esto, enseñando y exhortando a la congregación. Sus congregaciones por lo Gral. son pequeñas, pues allí los que no quieren aprender se sienten incómodos.
b.     Los que decidieron que es un excelente negocio aprovecharse de la ignorancia de la gente, fomentarla y crear un sistema religioso que de culto a la personalidad del pastor, que pasa a ser el “Ungido”. Estas congregaciones a veces crecen hasta formar Mega Iglesias, porque la gente escucha lo que quiere escuchar: Palabras de Poder, Declaraciones Positivas, Bendiciones decretadas por la boca del Ungido, que dios (el dios de ellos, con minúscula) deberá cumplir obligatoriamente. Estos por lo general son los más “Bendecidos” económicamente hablando….por la sencilla razón de que hicieron mercancía de los ignorantes de la Palabra (2 Pedro 2:3-5).


La Semana 70 está por comenzar, solo que estén en el Camino pasarán. El resto se quedará afuera. ¿Estamos listos?









Discipulado cristiano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.