Reflexión. El pensamiento mágico en la Iglesia. By Fabian Massa.




EL PENSAMIENTO MÁGICO EN LA IGLESIA. 

El pensamiento mágico consiste en una forma de pensar y razonar, relacionando la práctica de ciertas acciones (rituales, cábalas, dichos, diseños o actos) con resultados sobrenaturales. Esto es, por ejemplo, lo que sucede con la superstición y diversas creencias populares.
Por ejemplo: Pensar que si uno se coloca una cinta roja en la muñeca, o la cuelga detrás de la puerta de la casa, o en alguna parte del automóvil, automáticamente gozará de una protección contra “El Mal de Ojo” es decir contra cualquier mal pensamiento que pueda tener alguna persona por celos o envidia.
En esta breve nota me referiré al cristianismo evangélico, ya que con lo nuestro tenemos bastante de que hablar. Se puede ver el pensamiento mágico en creencias como:

1.       Dejar siempre una Biblia abierta en la casa, o sobre la mesita de luz. La creencia es que la Biblia nos protegerá de cualquier “espíritu maligno”. La Biblia en sí es un libro: papel y tinta. Lo que está escrito son solo palabras. La Biblia se transforma en un arma poderosa cuando la persona la entiende y la pone por obra en su vida.

2.      Colgarse un crucifijo o tener uno en las habitaciones “para que nos proteja”, esto sería usar la cruz como un amuleto más. La cruz en sí no es nada. Es nuestra fe en Dios y nuestro caminar el Camino los que nos pone debajo e la protección de Dios: “El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra (protección) del Omnipotente” Salmo 91.1

El pensamiento mágico también se ve reflejado en la asistencia a los cultos y reuniones, pensando que por cumplir con un ritual gozaremos de la protección y provisión del Cielo. En mis años de Iglesia he visto infinidad de personas asistir a varios cultos por semana y no entender absolutamente nada de los que escucho, ni siquiera ocuparse de tratar de entender. 
Así mismo he visto como la gente se reúne en los famosos “grupos celulares” para ver un texto, sin llegar nunca a poder dar una palabra a nadie, porque no se interesaron en entender la Escritura. Pero ellos ponen en práctica su “pensamiento mágico: Si cumplo con esto entonces Dios me va a ayudar porque hice todo esto por Él” el pensar que recibiremos bendición por cumplir, cuando en realidad será por entender, valorar, amar poner la voluntad de Dios en práctica.

En la antigüedad los pueblos practicaban los sacrificios de animales, las libaciones (ofrendas de líquidos como vino, aceite o sangre de las víctimas) las ofrendas como alimentos, artículos suntuarios, oro y plata, etc.. De esta manera los antiguos calmaban el hambre y la sed de sus dioses, y mediante las ofrendas de dinero o joyas exaltaban su “ego”, recibiendo a cambio una ayuda sobrenatural para solucionar o conseguir lo que deseaban.

En cambio los sacrificios para Dios en el A.T. (si bien consistían en animales y ofrendas de grano, aceite y vino) no tenían el propósito de “darle de comer a Dios” sino que el oferente arrepentido sacrifica un animal sustitutivo como paga de su pecado (la paga del pecado es la muerte, Romanos 6.23):

«Escucha, pueblo mío, que voy a hablar;    Israel, voy a testificar contra ti:    ¡Yo soy tu Dios, el único Dios!No te reprendo por tus sacrificios    ni por tus holocaustos, que siempre me ofreces.No necesito becerros de tu establo    ni machos cabríos de tus apriscos,10 pues míos son los animales del bosque,    y mío también el ganado de los cerros.11 Conozco a las aves de las alturas;    todas las bestias del campo son mías.12 Si yo tuviera hambre, no te lo diría,    pues mío es el mundo, y todo lo que contiene.13 ¿Acaso me alimento con carne de toros,    o con sangre de machos cabríos?14 ¡Ofrece a Dios tu gratitud,    cumple tus promesas al Altísimo!15 Invócame en el día de la angustia;    yo te libraré y tú me honrarás.» Salmo 50.7-15 NVI


De la misma manera, en las antiguas sociedades paganas, los hombres ofrecían oro y plata a sus dioses para obtener ventajas y ser prosperados. Pero Dios dice: “Mía es la plata y el oro de este Mundo” (Hageo 2.8). Por lo tanto, siguiendo con la enseñanza dada por el Señor en el Salmo 50, si Él es el dueño de todas las riquezas del Mundo ¿podrá yo ofrecerle a Él algún dinero para que Él se vea obligado a beneficiarme? ¿Negociaré con el dueño de todo el Universo con lo mío, que siempre será poco ?

Pero eso es lo que proponen los Pastores de la Prosperidad y los herejes de Enlace:”Pacte con Dios, dele su dinero a Él (pero deposítelo en mi cuenta bancaria) así Dios lo prosperará a Ud.” Estos Mercaderes del Evangelio se aprovechan del pensamiento mágico de sus congregaciones para enriquecerse a costa de su ignorancia.

Jesús dijo, Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres” Juan 8.31b-32 NVI. 

  • Ser libre del pensamiento mágico, para eso tenemos la Palabra de Vida. 
  • Ser libre de los mercaderes del Evangelio, para eso tienes la Biblia. No busques magia en la Iglesia, busca a Dios y Él se dejará encontrar, porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre. Mateo 7.8 NVI

Y si el lugar donde te congregas funciona en base al pensamiento mágico, no es una Iglesia sino una cueva de ladrones, huye por tu vida!!

La Semana 70 está por comenzar. La Palabra fue entregada, la promesa de que la entenderíamos si nos lo proponíamos ya fue hecha (Jeremías 31.33-34).
Cuando acabe el Tiempo de la Gracia, ya no podrás alegar inocencia por no entender.







Mercaderes del Evangelio, Falsos maestros, falsos pastores, religiosidad, pensamiento mágico.

Comentarios

  1. Hola Fabián! he leído tu artículo y me ha gustado. Coincido con mucho y disiento con algunas cosas, pero vale.
    Aquí puedo extenderme un poco más, cosa que no quise hacer en Facebook. Yo también, después de treinta años de creyente he visto estas cosas y muchas otras peores, pero también siempre he sentido que debemos ser cuidadosos con nuestras críticas (aunque tengamos razón) porque en vez de recoger podemos estar desparramando. De todas maneras creo que esta es una charla para un café, ese que nos estamos debiendo. Te dejo un gran abrazo y seguí escribiendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, gracias!

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

No Dejar de Congregarnos. By Pastor Adrian Pablos.

"Family Stories" About Matthew 1.1 - 16 By Fabian Massa.