Reflexión. Meritocracia: Pasa en la vida, no solo por derecha o por izquierda. By Fabian Massa.



 LA PLATA.- El gobierno de María Eugenia Vidal (Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Argentina) decidió cambiar el régimen de calificaciones en la escuela primaria y reinstaurar los aplazos para los alumnos de 4° a 6° grado que tengan notas de 1, 2 y 3 puntos. Además, fijó la calificación "insuficiente" o "aún no satisfactorio" para los chicos de 1° a 3° grado que no cumplan con los objetivos.[1]

Los comentarios no se hicieron esperar:

a.     El 49% de la brecha Nac & Pop (Nacional y Popular)  secular dijo: ¡¡La Derecha Fascista quiere estigmatizar a nuestros hijos!!
b.     El 50% de la misma inclinación política de la Iglesia evangélica dijo:”No es de cristianos discriminar y avergonzar al humilde”
c.      Tanto cristianos como no cristianos concordaron: La meritocracia (la filosofía que promueve y premia a los que tienen mayor mérito) es del Diablo.

Pero la meritocracia no es ni de derecha ni de izquierda, es de gente con sentido común. Para sostener esta posición doy algunos ejemplos:

a.     Se viene el partido familiar Casados vs. Solteros, ¿adónde ponemos a Carlos que está gordito y no puede correr más de 10 metros? En el arco, obvio. ¿ Y de 10? lo ponemos a Jorge que se corre todo los 90 minutos y que donde pone el ojo, pone la pelota. Esto señores es meritocracia.

b.     Maestro de Música de la Iglesia: Tiene que elegir a una cantante para el servicio del domingo y elige a Marta que canta como los Ángeles. Este hecho, elegir a Marta que canta hermoso y no a Pepa, María o Juana,  que no lo hacen igual, también es un criterio basado en la meritocracia.

c.      En el baile de egresados, José saca a bailar a Matilda, porque es la que mejor baila y la que más le gusta. Meritocracia.

d.     En la fábrica: Hay que elegir un capataz, el dueño elige al que más sabe. Meritocracia.

e.     En la Iglesia: El Pastor quiere levantar obreros nuevos, y elige a los que tienen mejor testimonio y mayor conocimiento. Meritocracia.

La meritocracia es sentido común, porque nadie elige a los menos capacitados para que hagan algo. A los no capacitados se les debe dar la oportunidad, los medios y la educación para que puedan  mejorar y de ser útiles para sí mismos y para la sociedad. Esto es una política inclusiva: Enseñarles a pescar.
En cambio darles pescado es una política populista que los convertirá en inútiles de por vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

Reflexión. La parábola de las 10 vírgenes. By Fabian Massa

Reflexión. El primer discurso de Pedro y la conversión de los 3.000. By Fabian Massa.