REFLEXIÓN. NO SE CAMBIA LA POBREZA ESTRUCTURAL CON 5KG DE COMIDA. BY FABIAN MASSA.


POBREZA ESTRUCTURAL

La pobreza estructural es un concepto emergente, donde se combinan dos criterios de medición, la línea de pobreza, que imputa la condición de ser pobre a la población que recibe ingresos insuficientes para sustentar el costo de un estándar mínimo de consumo , el segundo es el enfoque de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que describe a la pobreza con carencias inherentes a ella, como la vivienda, nutrición, acceso a la salud, educación indicadores independientes a la del ingreso.

La pobreza crónica o estructural se refiere a deficiencias de infraestructura y de ingresos[1]….. También puede ser el resultado de procesos de exclusión, segregación o marginación social.

En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos o se dan problemas de subdesarrollo[2].

Tenemos entonces que una población puede ser pobre por no contar con los recursos suficientes para el acceso a un consumo básico. Si además dicha población no puede acceder a la vivienda, alimentación, seguridad y salud, estamos frente a un caso de pobreza estructural, que es lo que más abunda en los países del Tercer Mundo.

Cuando alguien está pasando por una situación de pobreza, por una circunstancia especial (perdió el empleo, una enfermedad, etc…) se la puede ayudar supliendo esa falta momentánea de dinero, o dándole la oportunidad de que se lo gane en un nuevo trabajo.

Cuando la pobreza es estructural, no se puede arreglar con una bolsa de 5 kg. de alimentos y una oración de 30 segundos: La pobreza estructural solo desaparece cuando se repara o construye la estructura social y eso se hace invirtiendo:


1.      Tiempo educando a las poblaciones que son pobres, porque su estructura de pensamiento es de pobreza, por lo tanto la educación debe ser no solo del intelecto sino también emocional y espiritual. El Pueblo de Dios pasó 40 años (lo que se consideraba una generación en ese tiempo) en el desierto debido a que los viejos no quisieron cambiar su estructura de pensamiento de esclavos (estuvieron en esa condición 430 años en Egipto), por eso Dios los dejó en el desierto e hizo pasar a sus descendientes a Canaán. Por lo tanto es probable que en los casos extremos de pobreza estructural, se deba trabajar durante una generación (25 años) para que los descendientes puedan disfrutar de los cambios. La generación actual deberá trabajar para que la siguiente esté mejor.

2.      Tiempo predicando La Verdad a los poderosos de la Tierra, ya que por lo general las poblaciones estructuralmente pobres están dominadas por unas pocas familias de ricos que viven como Señores Feudales. A esos Señores Feudales hay que darles con la Verdad, como hacían Amós y Óseas y no estos predicadores de pacotilla Neo pentecostales que solo reparten caramelos, bendiciones y un amor ridículo por los perversos, no comprometiéndose en política “porque ellos no son de este Mundo” y adulando al Poder político y económico para lograr ventajas.

CONCLUSIÓN:

Por esto concluyo que cuando vas con tu Iglesia a esas campañas a 2.500 km. de tu casa para “bendecir a las pobres” con 5 kg de comida, les estás haciendo un bien más emocional (y efímero) que otra cosa. Lo que esa gente necesita es que les envíen maestros misioneros para que les saque Egipto del alma. Cuando me refiero a Misioneros, que sean de verdad, es decir no payasos neo-pentecostales de la Unión de las Asambleas de Dios que repartan bendiciones como si fueran caramelos, sino Hombres de Dios con lo necesario para plantarse delante de los poderosos y exhórtalos en el Nombre del Señor.
Despierta tú, al que durmieron con tanta canción melosa y vacía. Despierta tú, y lee a los verdaderos profetas del Señor, que levantaban su puños contra los opresores de los pobres.



La Semana 70 está por comenzar, deja ya de perder el tiempo. Prepárate en la Palabra del Señor y busca una Iglesia que se enfoque en La Palabra.


Pobreza, Pobreza estructural.



POST  RELACIONADOS





[1] Dra. Ana Luz Ramos Soto - Director Escuela de Economía SUA UABJO Profesora Investigadora SIN 1 Nivel. Evaluador Acreditado RCEA-05-12350-2007. ÁREA CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA CONACYT - http://www.eumed.net/ce/2008a/alrs.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.