STUDY. 2° RELATO DE LA CREACIÓN (GEN. 24-22) Y SU PARALELO BABILONICO INUMA ILLU. BY FABIAN MASSA.


Ya había presentado este tema en el 2013. En esta oportunidad,  veremos puntualmente el  paralelismo entre Gen.2.4 – 22 e Inuma Illu[1].

Este poema babilónico, relata la creación del mundo y su organización. El universo, de acuerdo a esta obra, estaba repartido de la siguiente manera,  el dios Anu gobernaba los cielos, mientras que Enlil (en = señor; lil = tierra) gobernaba la Tierra y Enki gobernaba el inframundo. Además estaban los Anunnaku (personajes equivalentes de los “Vigilantes” de Gen. 6 y Ángeles Caídos de Enoc), que eran dioses inferiores cuya razón de existir era la de servir a los dioses superiores. Su trabajo consistía en labrar la tierra y dragar los canales (ríos) para el regadío. Un día, cansados de trabajar, se rebelaron. La solución a esta crisis la dio Enki, quien propuso la creación de un nuevo ser, quien tendría la carga de mantener a los dioses: los hombres. Los hombres serían creados en serie, de la misma manera en que se hacían los adobes (ladrillos secados al sol). 

Este concepto de creación en serie corresponde con la idea de una humanidad numerosa en Gen. 1.26 – 27. Al igual que en la comparación del primer relato bíblico y el Enuma Elish, aquí las similitudes y diferencias entre el relato bíblico y el Inuma Illu son generales y no específicas, a saber:

A.     SIMILITUDES

1.      LA HUMANIDAD ES CREADA EN BASE A ARCILLA
a.       7 Y DIOS EL SEÑOR FORMÓ AL HOMBRE DEL POLVO DE LA TIERRA, Y SOPLÓ EN SU NARIZ HÁLITO DE VIDA, Y EL HOMBRE SE CONVIRTIÓ EN UN SER VIVIENTE. GEN. 2.4 – 22
b.      LA DIOSA NINTU-MAMI FORMÓ AL HOMBRE CON ARCILLA MEZCLADA CON LA SANGRE DEL DIOS WE. UNA VEZ HECHOS LES ORDENÓ:”VIVAN[2]”. INUMA ILLU

B.     DIFERENCIAS

1.      LA DEIDAD
a.      GEN. 2.4 – 22 MONOTEÍSMO
b.      POLITEÍSMO  INUMA ILLU

2.      LA MOTIVACIÓN PARA LA CREACIÓN
a.      DIOS CREA AL HOMBRE Y LUEGO CREA UN HUERTO DELICIOSO (EDÉN) PARA QUE EL HOMBRE VIVA EN UN AMBIENTE PROTEGIDO Y RICO EN RECURSOS PARA QUE, TRABAJO MEDIANTE, EL HOMBRE TENGA UNA BUENA VIDA.
b.      LOS DIOSES CREAN AL HOMBRE POR LA NECESIDAD DE TENER ESCLAVOS QUE LOS ALIMENTEN.
Es necesario separar los tiempos de un relato, por ejemplo en el momento en que Ud. está leyendo este post se distinguen 3 tiempos:
1.      EL PRESENTE: UD LO ESTÁ LEYENDO AHORA
2.      EL TIEMPO EN QUE CADA OBRA FUE ESCRITA
3.      EL TIEMPO EN QUE SUCEDIÓ LA ACCIÓN QUE LOS ESCRITOS NARRAN
Independientemente de que los escritos babilónicos y sumerios[3] sean anteriores al bíblico, y de que tengan elementos en común, las diferencias abismales entre ellos disipan cualquier idea de que los relatos sumerio-babilónicos hayan servido de base para el bíblico.


Inuma Illu, Enuma Elish, relatos paralelos de la creación.






[1] Paralelos del A. T. página 33 y http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=912761
[2] Hay varias versiones  sobre la creación de la humanidad por parte de Enki y Nintu - Mami

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.