STUDY. PARALELISMO ENTRE EL RELATO BÍBLICO DE LA CREACIÓN Y EL SUMERIO ENUMA ELISH. BY FABIAN MASSA.



El primer relato de la Creación, que va de Génesis 1.1 a 2.3, tiene un paralelo con el poema sumerio de la creación  ENUMA ELISH, que en acadio significa “Cuando en lo Alto”; aquí tenemos el 1° paralelismo: en ambas culturas los libros se denominan con las primeras palabras del texto.

 De la comparación de ambos relatos surgen dos puntos principales:
  1. En primer lugar, comparten el mismo trasfondo mesopotámico, ya que la acción se desarrolla en Edén o en su equivalente sumerio Dilmun[1].
  2. Las similitudes son de índole general y no específica.


       Veamos entonces las similitudes y diferencias entre ambos textos:

A.   SIMILITUDES

1.       EL NOMBRE: SE NOMBRA EL LIBRO POR EL PRIMER VERSO:
a.       BERESHIT: EN EL PRINCIPIO
b.       ENUMA ELISH: CUANDO EN LO ALTO
2.       SE DESCRIBE EL COMIENZO DE LA CREACIÓN EN UN MEDIO ACUOSO
a.       Y LA TIERRA ESTABA DESORDENADA Y VACÍA, Y LAS TINIEBLAS ESTABAN SOBRE LA FAZ DEL ABISMO, Y EL ESPÍRITU DE DIOS SE MOVÍA SOBRE LA FAZ DE LAS AGUAS. GEN. 1.2
b.       VERSOS 4-5: (4) Y EL CAOS, TIAMAT, LA MADRE DE AMBOS, (5) SUS AGUAS MEZCLARON.

3.       LA CREACIÓN SIGUE UNA SECUENCIA ORDENADA 

a.       DÍAS DE LA CREACIÓN
b.       LA CREACIÓN TAMBIÉN SE DA EN SECUENCIAS.


4.       EN AMBOS RELATOS EL CAOS ACUOSO ES DIVIDIDO

a.       GEN. 1.6 CON EL FIRMAMENTO DIOS SEPARA LAS AGUAS DE ARRIBA (ESPACIO) DE LAS AGUAS QUE CUBRÍAN EL PLANETA
b.       SE DESATA UNA GUERRA ENTRE LOS DIOSES. MARDUK VENCE A TIAMAT, CORTA SU CUERPO EN DOS MITADES. CON UNA MITAD CREA LA TIERRA, CON LA OTRA MITAD CREA EL CIELO.


B.   DIFERENCIAS

1.       RELATO BÍBLICO

a.       LA CREACIÓN ES EXCLUSIVAMENTE OBRA DE ´ELOHIM. (MONOTEÍSMO).
b.       DIOS CREA LAS COSAS NOMBRÁNDOLAS Y LUEGO LAS ORDENA EN FUNCIÓN DE UN PLAN. TODO EL PROCESO CREATIVO TIENE UNA SECUENCIA ENCADENADA, LO CUAL IMPLICA UN PLANEAMIENTO INTELIGENTE.
c.        LA CREACIÓN Y SU ORDENAMIENTO ES UN ACTO DE LA VOLUNTAD DE DIOS.
d.       LA PERCEPCIÓN DEL LECTOR DE LA BIBLIA ES QUE DIOS CREA Y ORDENA EN UN PROCESO ARMONIOSO, PLANIFICADO EN DONDE TODO APUNTA AL BENEFICIO DE LA CREACIÓN MISMA. ESTO TRAE SEGURIDAD Y PAZ AL HOMBRE: DIOS ESTÁ EN CONTROL DE TODO Y SE OCUPA DE NUESTRO BIEN. NUESTRO DIOS ES DADOR DE BENDICIÓN.
e.        LA HUMANIDAD DISFRUTA DE LA GENEROSIDAD, DEL CUIDADO, DE LA ATENCIÓN, DE LA ENSEÑANZA  DE DIOS.  SE PUEDE DECIR QUE DIOS SE ESTÁ BRINDANDO CONSTANTEMENTE (SIRVIENDO) A SU CREACIÓN.

2.       RELATO MESOPOTÁMICO

a.       HAY UN CONJUNTO DE DIOSES QUE INTERVIENEN EN LOS PROCESOS CREATIVOS. (POLITEÍSMO).
b.       LAS ACTIVIDADES DE LOS DIOSES SON CAÓTICAS Y ENTRAN EN CONFLICTO ENTRE SÍ. ESTO LOS LLEVA A UN ENFRENTAMIENTO Y A UN ESTADO DE CONFLICTO CASI PERMANENTE. 
c.        LA CREACIÓN ES EL RESULTADO DE LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE LOS DIOSES  O CONSECUENCIA DE TENER QUE SATISFACER SUS NECESIDADES. LA CREACIÓN ES CONSECUENCIA DE LOS CONFLICTOS.       
d.       EN CAMBIO LA PERCEPCIÓN DEL LECTOR DEL ENUMA ELISH ES EL DE UN ETERNO CONFLICTO ENTRE EL ORDEN Y EL CAOS. LA HUMANIDAD Y EL RESTO DE LA CREACIÓN ESTÁN EN MEDIO DE LOS CONFLICTOS ENTRE LAS DIVINIDADES Y PUEDEN SER VÍCTIMAS DE SUS CAPRICHOS Y VENGANZAS. ESTO CREA UNA SENSACIÓN DE ANSIEDAD Y ANGUSTIA. LA HUMANIDAD ES ESCLAVA DE UNA CORTE DE DIOSES CAPRICHOSOS Y LLENOS DE VICIOS. LA ÚNICA RAZÓN DE SU EXISTENCIA ES DE SERVIR A LOS DIOSES Y TRABAJAR PARA ELLOS.         



Biblia y Textos paralelos Sumerios del  ENUMA ELISH              


[1] Dilmun, la versión sumeria de Edén: En el yacimiento arqueológico de Tell Abu Shahrein, cerca de donde se erigió muy antiguamente la ciudad de Eridú, esta ciudad estaba ubicada al sur de Mesopotamia, a 24 km de Ur. En la antigüedad estaba cerca de la costa del Golfo Pérsico, antes de que los ríos Tigris y Éufrates depositaran tantos sedimentos que fueron ganando terreno al mar. Se han encontrado tablillas de arcilla que cuentan de la existencia de un jardín perfecto, donde todo era belleza y armonía y no existían la enfermedad, la muerte no ningún tipo de mal: Dilmun. Al igual que Edén, estaba localizado al este, “en el lugar de donde nace el sol”. Dilmun es el escenario de uno de los relatos sumerios de los orígenes, donde algunas de las diosas de la naturaleza son engendradas por Enki, el dios sumerio del agua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.