Study. San Juan 2.1 -12. By Fabián Massa.


Mapa Palestina Siglo I http://oracionesydevocionescatolicas.com/palestina.htm 

Study. San Juan 2.1 -12. By Fabián Massa.

En el capítulo 1, la acción se desarrolló en  Betania[1] (Juan 1.28) al otro lado del Río Jordán, en la región de Perea. Del capítulo 1 al 2 la acción es continuada.

1.      Día 1 Cuando Juan el Bautista dio testimonio de Jesús, quien ya había regresado de su estadía 40 días en el desierto luego de su bautismo.

2.      Día 2 El Bautista da testimonio a sus discípulos de que Jesús es el Cordero de Dios (Juan 1.29)
3.      Día 3 El Bautista estaba con Juan (hermano menor de Jacobo) y Andrés (hermano menor de Pedro alias Cefas). Luego Juan y Andrés notifican a Pedro y a Felipe, quien invitó a Natanaél (Juan 1.45). En este 3° día Jesús decidió ir a Galilea, probablemente por una invitación de Natanaél (Juan 1.43).


Las bodas de Caná
1  Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús.
Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.

Al tercer día es decir tres días después de la incorporación de Felipe y Natanaél como discípulos, recordemos que Jesús había decidido visitar Galilea ese mismo día, por lo que la mayoría de los comentaristas entienden que la invitación podría haber sido hecha por Natanaél, quien era de la ciudad de Caná. La mayoría de los comentaristas y geógrafos bíblicos ubican a Cana a unos 13 km al norte de Nazaret, donde vivía María, madre de Jesús, quien veremos en el versículo 3 que estaba en la fiesta.

Con respecto a Betania, hay una región de ese nombre a la altura de Jerusalén al otro lado del Jordán, distante a unos 100 km de Caná de Galilea y otra denominada de la misma manera a unos 30 km al sur de Nazaret y a unos 43 km de Caná de Galilea. Hendriksen dice que probablemente se trate de la 2° alternativa, ya que una distancia de 40/45 km era fácil de cubrir a pie en tres días[2].


Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.
Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.
Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.

María era hermana de Salomé la madre de Juan el Apóstol y por lo tanto su tía. El hecho de que María estuviera al tanto de que faltaba vino y de que además diera instrucciones a los sirvientes nos da a entender que no era una invitada más, sino que tenía un acercamiento importante con la familia dueña de casa.

Por otra parte Jesús la llama mujer, en el texto griego la voz es  guné[3], que se refiere a una mujer casada, hoy se podría interpretar como señora, por lo tanto el trato que Jesús le dio a su madre fue de cariño y respeto.

Con respecto al vino, debe entenderse vino y de acuerdo al comentario del maestresala de “el mejor vino” confirma que se trataba de un vino con buen cuerpo y no jugo de fruta.


Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros.

Recipientes de piedra donde los judíos guardaban el agua limpia que usaban para los rituales de purificación.  Dos o tres cántaros entre 65 y 90 litros cada una.

Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba.
Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron.
Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo,
10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; más tú has reservado el buen vino hasta ahora.
11 Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.
12 Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días.

Este milagro de transformación del agua en vino, muestra el poder de Dios de mutar una sustancia en otra. Puede decirse que fue una señal “privada” para los discípulos, para confirmarles que Él era quien ellos habían entendido: El Mesías.

Dios tiene poder para cambiar lo que no es en lo que debe ser:
  • Un mal hombre en un buen hombre
  • Un mal padre en un padre ejemplar.
  • Un mal hijo en un buen hijo
  • Un fracaso desesperanzado en un hombre esperanzado
  • Un reo en un justo.


Solo tiene que poner tu fe en Jesús y Él hará.

La Semana 70 está por comenzar, el tiempo para el arrepentimiento y el perdón está llegando a su fin...no te quedes afuera del Reino.


Las Bodas de Caná





[1] Betania, en arameo Beth anya, "casa del pobre", casa de los dátiles; casa de la aflicción"; transcrita al griego Βηθανία) https://es.wikipedia.org/wiki/Betania En este pasaje se refiere a un lugar al este del Río Jordán, es decir fuera del territorio de Palestina, en la actual Jordania.
[2] Comentario al Evangelio de Juan Hendriksen PDF página 109.
[3] Strong 1135 griego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.