LA SAMARITANA, JESÚS Y LOS APÓSTATAS DE AYER Y DE HOY. BY FABIAN MASSA.



En Juan 4.20, la Samaritana le pregunta a Jesús:
 20 Así que dígame, ¿por qué ustedes, los judíos, insisten en que Jerusalén es el único lugar donde se debe adorar, mientras que nosotros, los samaritanos, afirmamos que es aquí, en el monte Gerizim,[c] donde adoraron nuestros antepasados?
Aquí hay un dato muy importante, la ciudad de Siquem se hallaba entre medio de los Montes Ebal (al sur) y Guerizim (al norte).

La 1° vez que la Biblia nombra a estos Montes es cuando Moisés indica a los israelitas que cuando pasen “al otro lado del Jordán”, es decir en Canaán,  debían escribir la Ley en unas piedras grandes previamente blanqueadas con cal en el Monte Ebal, como Memorial y edificar un altar donde hacer un sacrificio de Paz al Señor. Deuteronomio 27.1-8. Esto aconteció hacia el 1440 a.C.
Poco después, al conquistar Jericó y Hai, Josué cumplió el mandato de Moisés y edificó un altar sobre el Monte Ebal y escribió la Ley en dos tablas a modo de Memorial.
Poco luego de la muerte de Salomón (928 a.C.) cómo ya vimos, el Reino se dividió en dos partes:
a.      El Reino del Norte, compuesto por 10 de las doce tribus, gobernado por Jeroboam.
b.      El Reino del sur, conformada por Judá y Benjamín, gobernado por Roboam, hijo de Salomón.
Jeroboam estableció un culto a Dios paralelo al de Jerusalén, que era el Lugar que Dios había elegido “Para poner en allí Su Nombre” (2° de Crónicas 7). Jeroboam sabía esto, pero no quería que “sus súbditos” fueran a Jerusalén, pues tenía temor de que volvieran a servir a Roboam, se alzaran en armas y él perdiera “su Reino”.
Por tal razón inventó un culto extraño, nombró sacerdotes que no eran Levitas y edificó dos templos, uno en Dan y otro en Betel – Casa de Dios - (llamada Bet-Aven por Oseas, es decir Casa de Iniquidad)  y puso en ellos Becerros de oro como dioses. (1° Reyes 12). Por esta razón es que la samaritana le dice a Jesús “Uds. dicen que se debe adorar en Jerusalén, pero a nosotros nos enseñaron que debemos adorar aquí”
Para el tiempo del relato de Juan 4, habían pasado unos 950 años desde que Jeroboam “cambio” el culto a Dios por conveniencia política, económica y de vanagloria personal.
Lo mismo pasa hoy (2016) por las mismas razones, (vanagloria personal, económicas y políticas - asegurarse el poder) los apóstatas del evangelio cambian el culto hoy, distorsionando la Escritura, para beneficio propio.
Por eso no toleres que alteren la Escritura, denuncia a los falsos pastores y maestros, a los falsos profetas de la Prosperidad y del “Evangelio la Vida Color de Rosa del Cristiano”. Un falso maestro afecta a generaciones, como vimos en la historia de la samaritana.

 La Semana 70 está por comenzar, no te quedes afuera.



La Samaritana, Monte Ebal, Monte Guerizim, Falsos Maestros, Evangelio de la Prosperidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.