REFLEXIÓN. LA RESPONSABILIDAD DE UN LIDER DE OPINIÓN. BY FABIAN MASSA.

REFLEXIÓN. LA RESPONSABILIDAD DE UN LIDER DE OPINIÓN. BY FABIAN MASSA.


Un *líder de opinión[1] es una persona u organización que tiene la capacidad de ejercer influencia sobre las actitudes o la conducta de otros individuos, hacia ciertas formas de pensar o de actuar, en virtud de que es percibido por los demás como una autoridad o una fuente confiable de información, noticias, o reflexiones; y cuyos puntos de vista son tomados como modelo por un grupo social o una comunidad en particular.

Un líder de opinión, por lo tanto debe ser responsable en sus dichos. En el caso de un líder de opinión cristiano, la responsabilidad es mayor. Toda enseñanza dada sobre las Escrituras debe tener  apoyada en una buena exégesis.

¿Qué es una exégesis? La exégesis (del griego ἐξήγησις ‘explicar’) es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto.

La exégesis tradicional requiere lo siguiente:

1.      Análisis de palabras significativas en el texto.
2.      Ver esas palabras  claves en el idioma original.
3.      Examen del contexto general histórico y cultural.
4.      Confirmación de los límites de un pasaje.
5.      Examen del contexto dentro del texto.

Un líder de opinión cristiano que no hace una exégesis, indefectiblemente dará un mensaje erróneo la mayoría de las veces. Esto es muy común dentro del pentecostalismo y del neo-pentecostalismo. Ser un líder de opinión es una gran responsabilidad y como tal hay que ejercer. Recordemos que finalmente deberemos rendir cuentas ante el Señor.

La semana 70 está para comenzar en cualquier momento. Jesús dijo:” Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar” (Mateo 18.6). El Maestro fue lo suficientemente gráfico como para que lo entendamos. ¿Lo entendiste?


Liderazgo de Opinión, exégesis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.