+STUDY. DESCENDIENTES DE SEM, GÉNESIS 10.21-31. BY FABIAN MASSA.




+STUDY. DESCENDIENTES DE SEM, GÉNESIS 10.21-31. BY FABIAN MASSA.

22 Los hijos de Sem fueron Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram.

Shem/Sem: Fue el segundo hijo de Noé del hebreo su significado es nombre, renombre o señal. 
  1. Elam, hoy iraníes, en hebreo podría interpretarse duración sin fin relacionado con la palabra hebrea Olam, que significa Eterno. Hijo de Sem, y antepasado de los elamitas (Génesis 10:22; 1 Crónicas 1:17). Con este mismo nombre se denomina al país en la región de los montes Zagros que ocuparon, al este de Babilonia, llamado Susiana o Elimais por los griegos, cuya capital fue la ciudad de Susa (Esdras 4.9; Nehemías 1.1). Los medos (Media) fueron sus vecinos del noreste, y los persas los del sudeste. De acuerdo con Génesis 10:22 y 1 Crónicas 1:17, los elamitas eran descendientes de Sem, sin embargo su lengua está emparentada con el grupo de lenguas asiánico-armenoide, y algunos eruditos la relacionan con las lenguas drávidas (Indoeuropeas). En los tiempos de Abraham fueron tan poderosos que ocasionalmente controlaron partes de Mesopotamia. En Gen. 14, Quedorlaomer, rey de Elam, junto a tres reyes aliados (Amrafel rey de Sinar, Arioc rey de Elasar, y Tidal rey de Goim), subyugaron a ciertos reyes cananeos y filisteos durante doce años y arrasaron dos veces su país, siendo finalmente derrotados por Abraham (Gen. 14.15).
  2. Assur, del hebreo, posiblemente signifique negro; o tal vez hombre de Jur. Hijo de Sem (Génesis 10:22). De Assur descendieron los asirios. Como país (Asiria), estaba situado sobre el río Tigris superior, en la Mesopotamia. El nombre llegó a ser sinónimo del gobierno imperial sobre esa región, de modo que los babilonios y más tarde los persas (quienes sucedieron a los asirios como conquistadores de todo Oriente Medio) a veces fueron llamados Asirios (Lamentaciones. 5:6; Esdras 6:22). Assur, hoy norte de Iraq.
  3. Arfaxad, ¿sirios? Del hebreo regenerador o rehabilitador; Hijo de Sem y antepasado de Abrahán; nació dos años después del diluvio (Génesis 10:22- 24).
  4. Lud Nombre de uno de los hijos de Sem y también de sus descendientes (como tribu) (Génesis 10:22; 1 Crónicas 1:17). Hasta el momento, casi no hay datos sobre este pueblo.

23 Los hijos de Aram fueron Uz, Hul, Guéter y Mas.

  1. Aram Del hebreo, sus posibles significados son alto o ilustre. Hijo de Sem, antepasado de los arameos (Génesis 10:22-23). Semitas que tal vez habitaron el área que está dentro de la gran curva del río Éufrates (al norte de la Mesopotamia), la tierra llamada Arâm-Naham-ayim en hebreo (Arâm-Naham en medio; ayim = agua), es decir Aram en medio de las aguas, el equivalente de Mesopotamia.
  2. Uz Del hebreo, su significado podría ser suelo liviano o fértil. Hijo mayor de Aram y nieto de Sem (Génesis 10:22, 23). En 1 Crónicas 1:17 se dice que es “hijo” (por descendiente, hecho muy usual en las culturas de Oriente Medio) de Sem. Uz probablemente fue el antepasado de una familia tribal aramea que dio su nombre a la llamada "tierra de Uz" donde vivió Job. Los estudiosos creen que podría estar situada al sureste de Canaán, lindando con la Península Arábiga.
  3. Hul, posiblemente círculo. Segundo hijo de Aram (Génesis 10:23; 1 Crónicas 1:17). Probablemente fue, al igual que sus hermanos, el jefe de una tribu ancestral aramea.
  4. Geter posiblemente hijo de Aram (Génesis 10:23; 1 Crónicas 1:17), y fundador de una tribu aramea de la que no se sabe su posible ubicación geográfica.
  5. Mas, de significado incierto. Fue un hijo de Aram (Génesis 10:23) y cabeza de una tribu aramea. Probablemente por causa de un error de un escriba, 1 Crónicas 1:17 tiene Mesec en lugar de Mas, nombre que aparece en otras partes como hijo de Jafet (Génesis 10:2). No hay más datos hasta ahora. 

24 Arfaxad fue el padre de Selaj. Selaj fue el padre de Éber.

  1. Selaj Del hebreo Shelâj jabalina o renuevo; griego Sála; en hebreo Sela, roca. Hijo o nieto de Arfaxad (1 Crónicas 1:18, 24), uno de los antepasados postdiluvianos de Abrahám. También aparece como Sala en Génesis 10:24; 11:12-15.
  2. Heber o Eber Suspiro; etéreo. [Génesis 10:21], "comunidad". Descendiente de Sem por línea de Arfaxad (Sem-Arfaxad-Sala-Heber), y antepasado de un grupo de naciones llamadas todos los hijos de Heber (Génesis 10:21, 24, 25), frase que probablemente significa hebreos en su sentido más amplio. Heber está incluido en la genealogía de Jesús que da Lucas (Lucas 3:35). 

25 Éber tuvo dos hijos: el primero se llamó Péleg, porque en su tiempo se dividió la tierra; su hermano se llamó Joctán.

  1. Péleg División. Hijo de Eber y antepasado de Abrahán (Génesis 11:16-26). Su nombre se refería a que en su tiempo la tierra fue dividida (10:25). La división aquí mencionada es la dispersión general de los descendientes de Noé por toda la tierra, o la que resultó de la confusión de las lenguas (Gen.11:7-9). 
  2. Joctán Del hebreo, tal vez el pequeño, el (hermano) menor o el que será disminuido. Descendiente de Sem, por medio de Heber, y antepasado de 13 tribus de Arabia (Génesis 10:25-29) Se establecieron en la región que hoy ocupan Arabia Saudita; Yemen; Omán; Emiratos Árabes; Qatar; Jordania; Kuwait.

Descendientes de Sem. Siria, Irak, Irán, Arabia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.