+ STUDY. JUAN 4.1-42. BY FABIAN MASSA.




En Juan 4 pueden verse claramente 2 temas:

A.    Jesús y la Samaritana, 4.1-42
B.     Jesús y el cortesano. 4.43-54

En esta oportunidad veremos la primera parte.

A.  Jesús y la Samaritana

1.     En esta sección tenemos varios temas de fondo que merecen toda nuestra atención:

                          I.            4.1-3  Porque Jesús había entendido que debía ir a Galilea
                       II.            4.4  Porqué pasar por Samaria
                    III.            4.5  Historia de Sicar
                    IV.            4.6  El problema de la “Hora sexta”
                       V.            4.9  El porqué del enfrentamiento Judíos-Samaritanos
                    VI.            4.11 Pozo o manantial?
                 VII.            4.20 El tema del lugar “correcto “ de adoración

2.     Y además tenemos que ver la aplicación de la sección que es netamente evangelística.

3.     Conclusión. 


1.     Temas de fondo que merecen toda nuestra atención, por orden de aparición.

1Jesús[a] sabía que los fariseos se habían enterado de que él hacía y bautizaba más discípulos que Juan (aunque no era Jesús mismo quien los bautizaba sino sus discípulos). Así que se fue de Judea y volvió a Galilea.
En Juan 3.23-36  el Apóstol narra la discusión que surgió entre los discípulos del Bautista y un religioso acerca de los bautismos que hacían los discípulos de Jesús en los vados del Jordán. Ahora cobra sentido la aclaración acerca de que Juan el Bautista aún estaba libre, ya que en el tiempo del capítulo 4  había sido encarcelado.
En el texto griego 4.1 dice” Que Jesús había entendido” ¿entendido que cosa? Que los fariseos sabían que Él hacía más discípulos que Juan, y que preso aquel, ahora irían por Jesús y como aún no era el Tiempo, decidió volver a Galilea.
En el camino, tenía que pasar por Samaria.

Había dos razones por las cuales pasar por Samaria:
a.      Por sentido común, el camino a Galilea por Samaria era mejor y más corto (57 km.).
b.      Porque era la Voluntad del Padre, de acuerdo al resultado: Toda esa aldea fue salva ( Juan 4.39-42)
 Entonces llegó a una aldea samaritana llamada Sicar, cerca del campo que Jacob le dio a su hijo José. Allí estaba el pozo de Jacob; y Jesús, cansado por la larga caminata, se sentó junto al pozo cerca del mediodía.
Sicar: (gr. Sujár, quizá "borracho [ebrio]" o "falsedad"). Ciudad de Samaria ubicada cerca del Pozo de Jacob (Jn. 4:5). Algunos consideran que Sicar es una corrupción de Siquem, y la identifican con Tell Balâtâh, el lugar de la antigua Siquem. Sin embargo, la mayor parte de los comentaristas consideran que es la moderna aldea de Askar, en la vertiente oriental del monte Ebal, a 1 km al norte del Pozo de Jacob. En 1972 se descubrió un mausoleo romano en Askar, lo que puso de manifiesto que ese lugar habría estado habitado. http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/sicar/
El “Shequem” del Antiguo Testamento, como treinta y cuatro millas (57 kilómetros) de Jerusalén, más tarde llamada “Neápolis” y ahora “Nablús”. Jamieson PDF página 204.
En Siquem Jacob compró parte de un campo (Génesis 33.19) más de 430 años después, Josué enterró los huesos de José (Josué 24.32). Jacob había cavado un pozo, Hendriksen comenta que cuando los escombros del pozo fueron removidos, la profundidad del mismo era de unos 33 metros para llegar a la napa (las aguas vivas). Por eso se entiende que la samaritana le dijera a Jesús que Él no podría sacar agua sin tener ni soga ni recipiente para poder sacar el agua (vv.11)
Jesús, cansado por la larga caminata, se sentó junto al pozo cerca del mediodía.

En el texto griego, en la Biblia de Jerusalén y en la RV 60 dice a la hora sexta, lo cual presenta un problema:
1.      ¿Se trata de la forma judía de medir las horas? De ser así podría referirse a la 6° hora después de las 18.00hs, es decir la medianoche, lo cual es imposible porque todo da a entender que aún es de día. La otra posibilidad es la 6° del día, es decir al medio día, que es la opción que toman la RV 60, la B. Textual, la NTV y la NVI. De acuerdo a esta postura, la samaritana iba a sacar agua al pozo a esa hora (la peor) para no cruzarse con las demás mujeres del pueblo, avergonzada de su testimonio (vv.17) Jamieson también apoya esta posición.
2.      También podría tratarse de la manera romana de medir las horas. La 6° hora podrían ser las 06.00hs. (los romanos contaban como nosotros, de 24.00hs en adelante) lo cual debe descartarse, debido a que nadie viajaba de noche, salvo por una cuestión ineludible. Entonces la posibilidad es tomar la 6° hora como las 18.00hs. Sobre el porqué la mujer está sola buscando agua, Hendriksen, resta importancia a este detalle, teniendo en cuenta que había otros pozos alrededor donde sacar agua. Hendriksen, apoya esta moción, dando a entender que es por eso que los aldeanos insistieron a Jesús que permaneciera con ellos (vv. 40).
3.      La conclusión es que la hora, (las 12.00hs o las 18.00hs)  no cambia lo trascendente de la enseñanza de Jesús.
 Poco después, llegó una mujer samaritana a sacar agua, y Jesús le dijo:
—Por favor, dame un poco de agua para beber.
Él estaba solo en ese momento porque sus discípulos habían ido a la aldea a comprar algo para comer.
La mujer se sorprendió, ya que los judíos rechazan todo trato con los samaritanos.[b] Entonces le dijo a Jesús:
—Usted es judío, y yo soy una mujer samaritana. ¿Por qué me pide agua para beber?
La mujer forma parte de un pueblo mezcla de sangre israelita con extranjeros, algo que para cualquier judío era una abominación y esta era una de las principales causas del rechazo que los judíos manifestaban abiertamente a los samaritanos. Para entender el porqué de tal actitud, es necesario ver aunque sea superficialmente la historia, la enemistad entre los dos pueblos surge después de la muerte de Salomón en el 928 a.C. cuando lo sucedió su hijo Roboam, y a causa de su primera medida de Gobierno, el Reino se dividió en dos partes:

a.      ISRAEL o Reino del Norte, conformado por 10 de las 12 tribus, con capital en Samaria, gobernada en ese momento por el Rey Jeroboam I.
b.      JUDÁ o Reino del Sur, bajo Roboam, capital en Jerusalén, conformado por las tribus de Judá y Benjamín.

A partir de ese momento hubo muchos enfrentamientos bélicos entre los reinos del Norte y del Sur.


  1. En el año 722 a.C. cuando la “Potencia Dominante” en Medio Oriente era Asiria bajo el gobierno de Sargón, el Reino del Norte, bajo el gobierno Oseas (último Rey), fue invadido y su población llevada al exilio(2 Reyes 17:3–6), dejando en el país solo a los viejos, los enfermos y los inútiles. Durante el reinado en Asiria de Esarjadón (Esdras 4.2) la región de Samaria fue repoblada con extranjeros (2 Reyes 17.24-33) los cuales hicieron un sincretismo entre sus religiones paganas y el Culto al Señor.
  2. Cuando una parte de los judíos pudieron volver a Jerusalén en el 515 a.C. (después de la 3° y ultima deportación masiva a Babilonia, en el 586 a.C. por Nabucodonosor) a reconstruir el Templo junto a Zorobabel (Esdras 3 y 4) los samaritanos quisieron participar de la reconstrucción, pero los judíos los rechazaron (Esdras 4.1-3).
  3.  Más tarde, sucedió lo mismo en el 455 a.C. cuando Nehemías fue a reconstruir las murallas (Nehemías 4.7; 6.1-14). Cuando le damos una breve vista a la historia, se comprende porque a la samaritana le sorprendió tanto que Jesús, siendo varón judío le hablara y le pidiera de beber agua (Juan 4.8-9), ya que normalmente no tenían trato y menos compartir los utensilios o los alimentos y bebidas.

Jesús le predica a la samaritana, y ella cree que Él es el Mesías e inmediatamente corre a predicarle la buena nueva a todo el pueblo (Juan 4.28-29).

10 Jesús contestó:
—Si tan solo supieras el regalo que Dios tiene para ti y con quién estás hablando, tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva.
11 —Pero señor, usted no tiene ni una soga ni un balde —le dijo ella—, y este pozo es muy profundo. ¿De dónde va a sacar esa agua viva?12 Además, ¿se cree usted superior a nuestro antepasado Jacob, quien nos dio este pozo? ¿Cómo puede usted ofrecer mejor agua que la que disfrutaron él, sus hijos y sus animales?
13 Jesús contestó:
—Cualquiera que beba de esta agua pronto volverá a tener sed, 14 pero todos los que beban del agua que yo doy no tendrán sed jamás. Esa agua se convierte en un manantial que brota con frescura dentro de ellos y les da vida eterna.
15 —Por favor, señor —le dijo la mujer—, ¡déme de esa agua! Así nunca más volveré a tener sed y no tendré que venir aquí a sacar agua.
En este breve diálogo, se ve claramente que Jesús y la mujer hablan pero no se comunican:
a.      Jesús habla de las “cosas de arriba”
b.      Ella de las de abajo
16 Jesús le dijo:
—Ve y trae a tu esposo.
17 —No tengo esposo —respondió la mujer.
—Es cierto —dijo Jesús—. No tienes esposo 18 porque has tenido cinco esposos y ni siquiera estás casada con el hombre con el que ahora vives. ¡Ciertamente dijiste la verdad!
19 —Señor —dijo la mujer—, seguro que usted es profeta.
La Palabra de ciencia del Maestro logra despertar el espíritu dormido de la samaritana, Él le está hablando de su intimidad y de su vida. Es sorprendida por Jesús, pero igual intenta desviar la atención de lo importante cambiando de tema:
 20 Así que dígame, ¿por qué ustedes, los judíos, insisten en que Jerusalén es el único lugar donde se debe adorar, mientras que nosotros, los samaritanos, afirmamos que es aquí, en el monte Gerizim,[c] donde adoraron nuestros antepasados?
Aquí hay un dato muy importante, la ciudad de Siquem se hallaba entre medio de los Montes Ebal (al sur) y Guerizim (al norte).
La 1° vez que la Biblia nombra a estos Montes es cuando Moisés indica a los israelitas que cuando pasen “al otro lado del Jordán”, es decir en Canaán,  debían escribir la Ley en unas piedras grandes previamente blanqueadas con cal en el Monte Ebal, como Memorial y edificar un altar donde hacer un sacrificio de Paz al Señor. Deuteronomio 27.1-8. Esto aconteció hacia el 1440 a.C.
Poco después, al conquistar Jericó y Hai, Josué cumplió el mandato de Moisés y edificó un altar sobre el Monte Ebal y escribió la Ley en dos tablas a modo de Memorial.
Poco luego de la muerte de Salomón (928 a.C.) cómo ya vimos, el Reino se dividió en dos partes:
a.      El Reino del Norte, compuesto por 10 de las doce tribus, gobernado por Jeroboam.
b.      El Reino del sur, conformada por Judá y Benjamín, gobernado por Roboam, hijo de Salomón.
Jeroboam estableció un culto a Dios paralelo al de Jerusalén, que era el Lugar que Dios había elegido “Para poner en allí Su Nombre” (2° de Crónicas 7). Jeroboam sabía esto, pero no quería que “sus súbditos” fueran a Jerusalén, pues tenía temor de que volvieran a servir a Roboam, se alzaran en armas y él perdiera “su Reino”.
Por tal razón inventó un culto extraño, nombró sacerdotes que no eran Levitas y edificó dos templos, uno en Dan y otro en Betel – Casa de Dios - (llamada Bet-Aven por Oseas, es decir Casa de Iniquidad)  y puso en ellos Becerros de oro como dioses. (1° Reyes 12). Por esta razón es que la samaritana le dice a Jesús “Uds. dicen que se debe adorar en Jerusalén, pero a nosotros nos enseñaron que debemos adorar aquí”
Para el tiempo del relato de Juan 4, habían pasado unos 950 años desde que Jeroboam “cambio” el culto a Dios por conveniencia política, económica y de vanagloria personal.
Lo mismo pasa hoy (2016) por las mismas razones, (vanagloria personal, económicas y políticas - asegurarse el poder) los apóstatas del evangelio cambian el culto hoy, distorsionando la Escritura, para beneficio propio.

21 Jesús le contestó:
—Créeme, querida mujer, que se acerca el tiempo en que no tendrá importancia si se adora al Padre en este monte o en Jerusalén.22 Ustedes, los samaritanos, saben muy poco acerca de aquel a quien adoran, mientras que nosotros, los judíos, conocemos bien a quien adoramos, porque la salvación viene por medio de los judíos. 23 Pero se acerca el tiempo —de hecho, ya ha llegado— cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera. 24 Pues Dios es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.

Se acerca el tiempo en que no tendrá importancia si se adora al Padre en este monte o en Jerusalén. Hasta ese momento lo que pesaban eran las formas, los rituales y los lugares. En la dispensación de la Gracia lo que pesa es lo que hay dentro del corazón, si se cree y se obra conforme a lo que Jesús dice.

Los samaritanos, saben muy poco acerca de aquel a quien adoran….porque se guiaron siempre por la tradición que impuso Jeroboam cerca del 928 a.C. pero no verificaron que decían las Escrituras. LO MISMO QUE SUCEDE HOY, muchos se guían por el folklore evangelístico y no van a corroborar a la fuente (la Biblia).
Porque la salvación viene por medio de los judíos Jesús es la Salvación y es descendiente de Judá.
23 Pero se acerca el tiempo —de hecho, ya ha llegado— cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera. No se puede adorar al Padre sin adorar al Hijo. Quien rechaza a Jesús rechaza al que lo envió (Mateo 18.15; Marcos 9.37; Lucas 9.48 y Juan 13.20)


25 La mujer dijo:
—Sé que el Mesías está por venir, al que llaman Cristo. Cuando él venga, nos explicará todas las cosas.
26 Entonces Jesús le dijo:
—¡Yo soy el Mesías![d]
Podemos ver que Jesús lo manifiesta claramente.  
27 Justo en ese momento, volvieron sus discípulos. Se sorprendieron al ver que Jesús hablaba con una mujer, pero ninguno se atrevió a preguntarle: «¿Qué quieres de ella?» o «¿Por qué le hablas?». 
La misma reacción que tuvo la mujer en 4.9, los judíos no hablaban con mujeres, y menos samaritanas.
28 La mujer dejó su cántaro junto al pozo y volvió corriendo a la aldea mientras les decía a todos: 29 «¡Vengan a ver a un hombre que me dijo todo lo que he hecho en mi vida! ¿No será este el Mesías?». 30 Así que la gente salió de la aldea para verlo.
La mujer creyó y dejando su cántaro, sale a toda prisa a contarles a todos lo sucedido.

2.     Aplicación al evangelismo.

31 Mientras tanto, los discípulos le insistían a Jesús:
—Rabí,[e] come algo.
32 Jesús les respondió:
—Yo tengo una clase de alimento que ustedes no conocen.
33 «¿Le habrá traído alguien de comer mientras nosotros no estábamos?», se preguntaban los discípulos unos a otros.
Nótese que aquí el Maestro utiliza la misma técnica de “sorprender” a sus discípulos para captar la atención, al igual que hizo con la mujer cuando le habla para pedirle agua. Jesús genera empatía con las personas, independientemente de su posición o clase, como hizo con Nicodemo, la samaritana y en este pasaje a sus propios discípulos. Jesús les cambia el enfoque, ellos le preguntan por una situación “de abajo” y Él les da una enseñanza “de arriba”:
34 Entonces Jesús explicó:
—Mi alimento consiste en hacer la voluntad de Dios, quien me envió, y en terminar su obra. 35 Ustedes conocen el dicho: “Hay cuatro meses entre la siembra y la cosecha”, pero yo les digo: despierten y miren a su alrededor, los campos ya están listos[f] para la cosecha. 36 A los segadores se les paga un buen salario, y los frutos que cosechan son personas que pasan a tener la vida eterna. ¡Qué alegría le espera tanto al que siembra como al que cosecha! 37 Ya saben el dicho: “Uno siembra y otro cosecha”, y es cierto. 38 Yo los envié a ustedes a cosechar donde no sembraron; otros ya habían hecho el trabajo, y ahora a ustedes les toca levantar la cosecha.
Hay una correspondencia entre la siembre-cosecha terrenal y la espiritual. Y Dios se ocupa de dar la paga al tanto al que siembra Palabra como al que cosecha almas para el Reino.

3.     La conclusión.

Muchos samaritanos creen

39 Muchos samaritanos de esa aldea creyeron en Jesús, porque la mujer había dicho: «¡Él me dijo todo lo que hice en mi vida!». 40 Cuando salieron a verlo, le rogaron que se quedara en la aldea. Así que Jesús se quedó dos días, 41 tiempo suficiente para que muchos más escucharan su mensaje y creyeran. 42 Luego le dijeron a la mujer: «Ahora creemos, no solo por lo que tú nos dijiste, sino porque lo hemos oído en persona. Ahora sabemos que él es realmente el Salvador del mundo».


La conversión de un pueblo que había estado apartado de la Verdad por la mala enseñanza de los hombres, alcanza la Salvación cuando acepta a Jesús, igual que sucede hoy.

Jesús, La Samaritana, Juan 4

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.