+ STUDY. LOS HIJOS DE CAÍN, LOS HIJOS DE SET Y LA LISTA DE BEROSO. BY FABIAN MASSA



En post anteriores vimos una lista de los descendientes de Caín en Génesis 4 y un paralelismo entre la lista de los reyes Sumerios y los patriarcas descendientes de Adán por la línea de Set en Génesis 5.

En este estudio relacionaremos toda esa información.

Post relacionados



Ciudades de la Antigua Sumeria:


A.   DESCENDENCIA DE ADÁN POR LA LÍNEA DE CAÍN.

Gobernaron desde la ciudad de Nod, fuera de Mesopotamia es decir de Sumer. La información está dada en Génesis 4.17 – 22.

1 ADÁN – 2 CAÍN – 3 ENOC – 4 IRAD – 5 MEJUYAEL – 6 METUSAEL – 7 LAMEC – 8 JABAL (NÓMADES); JUBAL  (MÚSICOS) Y TUBAL – CAÍN, HERRERO. LOS TRES HIJOS DE LAMEC.

B.   DESCENDENCIA DE ADÁN POR LA LÍNEA DE SET.

Reino de Edén, gobernaron desde la ciudad de Eridú[1] en Sumer.

1 ADÁN – 2 SET – 3 ENOS – 4 CAINÁN – 5 MALALEL – 6 JARED – 7 ENOC – 8 MATUSALÉN – 9 LAMEC – 10 NOÉ

C.   REYES SUMERIOS SEGÚN LA LISTA DE BEROSO[2]

Reino de Edén, gobernaron desde la ciudad de Eridú en Sumer.

A-LULIM – 2 ALALGAR – 3 EN-MEN-LU-ANA – 4 EN-MEN-GAL-ANNA – 5 MEGALAROS (AMEGALAROS) – 6 DUMU-ZI – 7 EN-MEN-DUR-ANNA – 8 EN-SIPA-ZI-ANNA – 9 UBAR-TUTU – 10 XISUTHROS (ZIUSUDRA)

El hecho de que la Biblia haga referencias precisas sobre la descendencia de Caín, implica que la misma era bien conocida por los descendientes de Set, (conocimiento que llega a nosotros a través de Noé y sus hijos). Un detalle significativo, es que la lista de los descendientes de Caín se trunca abruptamente con los hijos de Lamec, la causa podría ser la absorción de la línea de Caín por la de Set en Génesis 6.1 “Cuando los hijos de Dios tomaron a las hijas de los hombres”. La Escritura no habla de ninguna guerra al respecto, por lo cual nosotros deducimos que dicha situación se pudo haber dado de manera natural,  por un mayor peso de su población (ergo económico, político y militar) de Set sobre Caín; que se habría producido cuando los varones de un pueblo tomaron a las mujeres del otro, según esta línea de pensamiento, se estaría cumpliendo que Los hijos de Dios (es decir, los descendientes de Set) tomaron a las hijas de los hombres (las mujeres cainitas). Este hecho podría haberse dado en la época de Matusalén, 8° Rey por la línea de Set. Llegamos a esta conclusión debido a que la lista de la descendencia de Caín se corta en ese mismo 8° lugar, los tres hijos de Lamec (Jaban – Jubal y Tubal Caín), y a partir de ese momento ya no se nombran más jerarcas o patriarcas de esta línea.


Hijos de Caín, Hijos de Set, Los hijos de Dios, las Hijas de los Hombres.




[1] Edén Strong 5729, placer; un lugar en la Mesopotamia. Edén/Edná: deleite delicadeza, placer. Edén: Región donde vivía Adán.
[2] Beroso sacerdote de Babilonia en el siglo III a.C. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.