IDEOLOGÍAS SACRALIZADAS VS. EVANGELIO DE CRISTO. BY FABIAN MASSA.

APUNTE DE TEOLOGÍA LATINOAMERICANA 6. IDEOLOGÍAS SACRALIZADAS VS. EVANGELIO DE CRISTO. BY FABIAN MASSA.

Sobre la lectura de El Evangelio de hoy, de René Padilla. Ediciones Certeza, 1975.

¿Utilizar explícitamente una ideología para comprender la realidad, implica su “sacralización”?

Cuando se mira la realidad a través de un filtro, una ideología, todos los elementos no compatibles se desechan, quedando solo los elementos “permitidos” por el mismo. Como dice el refrán, “todo depende del color del cristal con que se mire”. Hoy 2016 podemos ver con claridad como en los años ´70 se enfrentaron claramente en Latinoamérica dos ideologías sacralizadas a tal punto que justificaba el “matar o morir en el intento de imponer la propia”:

a.      Las políticas de Libre Mercado de los Chicago Boys aplicadas por los gobiernos dictatoriales, títeres del imperialismo rabioso de los EE.UU.
b.      La Guerra de Guerrillas con las cuales los marxistas (con foco en Cuba) quisieron ganar territorios a fin de lograr el Hombre nuevo en una sociedad justa.
Para cada una de estas ideologías, todo aquel que no comulgaba no merecía vivir.

¿Da Padilla ese debate ideológico? Obviamente Padilla da este debate cuando habla de:
a.       CRISTIANISMO SECULAR. (Página 112) El autor define al cristianismo secular como una religión antropocéntrica, que le dice al hombre lo que este quiere escuchar:Que es el dueño de sí mismo, que el futuro está en sus manos, que Dios puede ser tolerado como algo impersonal que él puede manipular”. El cristianismo secular lo que hace es sacralizar lo secular, reemplazando el amor de Dios manifestado en Jesús por el amor a lo material, como si lo temporal tuviera un valor absoluto”. En la página 121, Padilla explica que el cristianismo secular está obsesionado con la vida en este Mundo y que la salvación se limita al éxito, a lo monetario y lo económico-financiero.

b.      La Teología de la Liberación en América Latina pretende ampliar el concepto de a) para que se encuadre dentro de la filosofía marxista.

c.       CRISTIANISMO-CULTURA: En la pagina 113 Padilla se refiere al “American Way of life” que consiste en creer que una verdadera conversión es adoptar una apariencia y un actuar “americano” En las páginas siguientes amplia este concepto: (página 114) Para muchos la imagen del Cristiano es la del hombre exitoso, prospero al que todo le va bien (está bendecido) y quiere compartir generosamente con los demás su “clave del éxito”. Entiendo que este es uno de los puntos de partida del actual “Evangelio de la Prosperidad” y el “Evangelio La Vida color de Rosa”  donde el acto de aceptar a Cristo es la “Llave de entrada al Reino de la Felicidad”. Un poco más adelante, (página 115 – 116) Padilla explica que el cristianismo-cultura reduce al Evangelio a una mera formula para obtener éxito en lo material y en lo sensorial, siendo una religión Antropocéntrica y también que es una manipulación burda del Evangelio con el fin de lograr éxito y conduce hacia la esclavitud del Mundo. El autor aclara además que su ponencia no es un ataque al cristiano norteamericano o a su estilo de vida, sino que “La Iglesia debe ser liberada de todo elemento cultural que choque contra La Palabra. Con respecto a nuestra cultura, es nuestra responsabilidad ver que elementos de la misma deben retenerse y cuales deben ser desechados por causa del Evangelio (página 132)”.

En la página 91, Padilla dice que: “Todos los movimientos sociales y políticos son temporales. En la Venida de Cristo la historia será totalmente absorbida por la escatologia. Consecuentemente nosotros estamos llamados a vivir en la espera de la Venida, consientes de que ningún sistema social, político o económico es final. Por eso reducir la Iglesia a una agencia de promoción social y acción política es un falso dilema. Las buenas obras no sirven para redimir (como auspicia Roma) sino como una expresión de que el Reino de Dios ya está en la Tierra.”
Frente al debate limitado de las ideologías, Padilla explica que como Iglesia debemos exponer el Reino de Dios que trasciende lo coyuntural y nos enfoca hacia la eternidad, sin caer en el concepto de la salvación solo del alma, que enfrentada a la oferta marxista de un hombre nuevo en una sociedad perfecta, parece limitada.
La mirada de Padilla es esencialmente escatológica, mirando la profecía que ya se ha cumplido en Cristo y la que aun se ha de cumplir. (Página 91) El párrafo anterior queda evidenciado en que Padilla afirma que “El Evangelio involucra la esperanza de un Cielo Nuevo y una Tierra Nueva” (Ap. 21; cf, 2 Pedro 3.13), es decir la restauración de todas las cosas, lo cual es mucho más amplio, enriquecedor y esperanzador que cualquier ideología mundana.


¿Y si para evitar el peligro de sacralizar una ideología, y quedar la Iglesia absorbida en el mundo… sucede algo peor, que sería quedar absorbida en la ideología dominante…?
¿No es algo así lo que sucedió con muchas iglesias durante el neo-liberalismo…?
El debate que plantea Padilla permanece actual, el “American Way of life”y el cristianismo-cultura siguen vigentes, entiendo que la Iglesia neo-pentecostal ha quedado absorbida en la ideología dominante del capitalismo representada por el “Evangelismo de la Prosperidad” donde la evidencia de la aprobación del Dios se manifiesta en que al cristiano todo le va bien, y que es “prosperado” en todas las cosas materiales.
Una Iglesia esta bendecida de acuerdo a la cantidad de “creyentes” que repiten como loros lo que dice el “Ungido” sin entender medio versículo.
Una Iglesia donde ”El bendecir” consiste en “Declarar, Decretar que lo mejor (siempre beneficios económicos) está por venir” por que somos hijos de Dios y Él está obligado a cumplir lo que sus hijos dicen… si es Su Voluntad o no lo que se “Decreta” a nadie parece importarle. Estas Iglesias crecen porque se les dice a los hombres lo que estos quieren escuchar.
Una Iglesia donde el “Ungido” profetiza cuestiones personales delante de 15.000 personas…y donde  las profecías se cumplen “si lo tomas por fe”. Si no se cumple no es que el pastor sea un falso profeta, sino porque el hermano es un carnal sin fe.
Una Iglesia que cuando alguien se cura de alguna enfermedad fue por la Unción del Siervo y cuando se muere fue por la Voluntad de Dios.


¿El espíritu crítico no se vuelve, muchas veces, contra la propia ideología?

Permítanme tratar de responder a esta pregunta desde la experiencia personal. La ideología (cualquiera que sea) tiende a “convertir” a las personas a sí misma. En ese proceso de “conversión por adoctrinamiento” se van eliminando una a una toda objeción o posibilidad de crítica. En el Instituto en el cual curse el Bachillerato en Teología, dependiente de la U.A.D. he vivido esta experiencia. De un grupo inicial de 150 personas solo en 4 o 5 de nosotros el “espíritu crítico” logró sobrevivir. Obviamente tuvimos serios problemas, fuimos objeto de burlas, consejerías (casi exorcismos), con algunos momentos muy duros….en varias reuniones con el Director tuve que decirle que solo me retractaría de lo dicho si él podía demostrar por medio de la Escritura y no de la “Doctrina de la Unión” lo contrario. Finalmente tuvimos que salirnos del todo el circuito. Aquel en el cual el espíritu crítico sobrevive, indefectiblemente se volverá contra el sistema.

¿Qué sucedería si las iglesias “forman” personas totalmente funcionales a una sociedad enferma, individualista, competitiva, egoísta, en donde el que sufre o el pobre “por algo lo será, que se arregle solo…”?



No es que sucedería sino lo que está sucediendo, Iglesias cuyas congregaciones no pasaron por las aguas del arrepentimiento y cuya creencia cristiana pasa por tener una vida sIn problemas y ser ricos antes de la venida de Cristo.


IDEOLOGÍAS SACRALIZADAS VS. EVANGELIO DE CRISTO. El Evangelio de hoy, de René Padilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.