REFLEXIÓN. ENTENDER A JESUS. BY FABIAN MASSA.

REFLEXIÓN. ENTENDER A JESUS. BY FABIAN MASSA.

En un punto de su discurso a los religiosos judíos que supuestamente habían creído en Él, Jesús les pregunta: “ 43 ¿Por qué no entienden mi modo de hablar? Porque no pueden aceptar mi palabra[1].

Estos religiosos no podían entender lo que Jesús les decía, a pesar de que Él se los comunicaba desde dentro de su propia cultura, como ya les compartí en los estudios anteriores de Juan: Yo Soy el Buen Pastor, Yo Soy la Luz del Mundo, Yo Soy el Pan de Vida, Jesús les hablaba con figuras que les eran algunas cotidianas, otras familiares desde su experiencia religiosa y siempre utilizando el Nombre que Dios Padre le reveló a Moisés en Éxodo 3.14:”Yo Soy”.

En todo el Evangelio de Juan Jesús se revela como el Mesías prometido, y ellos no lo quisieron / no lo pudieron recibir, porque no creían y no lo entendían.
Los religiosos judíos, nacidos en la misma cultura del Mesías, que hablaban su mismo idioma y eran coetáneos y contemporáneos de Él, que conocían la Escritura prácticamente de memoria y sin embargo no lo entendían…Qué queda para los religiosos de hoy:
  1. Que no son de su misma cultura y ni la conocen y tampoco manifiestan un interés por investigar el contexto de los textos.
  2. Que no hablan su mismo idioma y tampoco quieren revisar un diccionario Strong,
  3. Que no conocen la Escritura y en muchos casos no la han leído entera nunca, a pesar de que hace 40 años que se congregan.
Todo el esfuerzo que pueda hacer un pastor desde el pulpito o un maestro desde el escritorio para enseñar, para que la congregación entienda “lo que Jesús dice” se estrella contra un muro de concreto si las personas esperan recibir la capacidad de pensar por ósmosis, es decir aprender a pensar porque el pastor o el maestro pensó: Mis queridos, para aprender a pensar, deben pensar Uds. y para eso hay que sentarse a tener comunión con la Palabra todos los días un rato. Tener una relación con Dios es entender como Él piensa y habla, y para eso están las Biblias de estudio, los comentarios, los diccionarios, las clases y los cultos. Si Uds. pretenden entender a Dios por una charla/clase/culto que reciban una vez a la semana, es muy difícil que lo logren, por no decir imposible.

Si no gastan tiempo, esfuerzo y obviamente algo de dinero (en comprar algún material de estudio, un curso de capacitación, algún equipamiento, etc.) no obtendrán resultados y sequiarán en la misma condición de ignorancia que tanto les molesta y critican a los demás.

Aquellos que tienen la oportunidad, porque se les está dando la enseñanza, los materiales, el ánimo y la libertad para que crezcan. Aprovéchenla.


La Semana 70 está por comenzar. El Reino es para los discípulos, es decir los que además de creer buscan de entender, sin comprension no se es discípulo. Jesús simpre hablo con los discipulos mostrandoles todas las cosas, a los demás los dejó afuera. Para pensar. (Ver Marcos 4)


Entender a Jesús




[1] Juan 8.43 NVI

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.