+STUDY. DIFERENCIAS ENTRE JUZGAR Y CONDENAR. BY FABIAN MASSA


+STUDY. DIFERENCIAS ENTRE JUZGAR Y CONDENAR. BY  FABIAN MASSA

En los últimos tiempos ha surgido con fuerza la enseñanza que dice que no debemos juzgar nada y a nadie, menos si se trata de un hermano o de un Ministerio.

Por lo general se expone este pasaje de Mateo 7.2 que dice:
Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. RV60
Si se interpreta literalmente el texto sin hacer un estudio hermenéutico del mismo, se llega efectivamente a la conclusión “No hay que juzgar a nadie”. Se debe tener en cuenta que el griego tiene una riqueza de vocabulario que el español no tiene y es por eso que al memento de hacer un estudio serio, se debe ir al idioma original.

2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, donde juicio es la traducción de crimá Strong # 2017 que significa castigo-condena. Y juzgados crino Strong #2919 que significa juicio como análisis de la situación. Si parafraseamos el versículo con esta información intercalada tenemos:

De la manera que juzgan (correctamente o incorrectamente) serán juzgados y con la condena que castiguen serán castigados.
Lo cual no quiere decir que no debemos juzgar (discernir, crino # 2019) sino que debemos hacerlo con sabiduría, es decir con justo juicio:
24 No juzguéis (discernir, crino # 2019) según las apariencias, sino juzgad (discernir, crino # 2019)  con justo juicio (es decir, conforme a la Escritura). Juan 7.24 RV60
Jesús mismo se sujetaba a esto:
30 No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo (# 191 akouo, entender), así juzgo (discernir, crino # 2019); y mi juicio (# 2920 crisis- decisión) es justo (# 1342 dikaios, equitativo), porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre. Juan 5.30 RV60
Si lo parafraseamos quedaría:
No puedo yo hacer nada por mí mismo; según entiendo, así discierno (juzgando si es bueno o malo); y mi decisión es equitativa (justa), porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.
Discernir entre lo que está bien y lo que está mal es la base para una vida eligiendo lo bueno, para poder enseñar y ministrar al prójimo. La enseñanza No juzguéis nada ni a nadie, esta por lo tanto sacada de contexto y es falsa doctrina, cuya única finalidad es que nadie los juzgue a ellos.



La Semana 70 está por llegar, deja ya el folclore neo pentecostal y estudia la Escritura. 


DIFERENCIAS ENTRE JUZGAR Y CONDENAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.