REFLEXIÓN. EL VERBO HECHO HOMBRE EN MEDIO DE UNA CULTURA QUE HIZO PROPIA. BY FABIAN MASSA.



REFLEXIÓN. EL VERBO HECHO HOMBRE EN MEDIO DE UNA CULTURA QUE HIZO PROPIA. BY FABIAN MASSA.

1 En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.
2 Él estaba con Dios en el principio. 3 Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir. 14 Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. 11 Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron. 12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. Juan 1 NVI.

Juan relata cómo en sus días de juventud, Jesús - Dios hecho hombre - caminó entre los hombres, como explica en su primera carta:

Lo que ha sido desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con las manos, esto les anunciamos respecto al Verbo que es vida. Esta vida se manifestó. Nosotros la hemos visto y damos testimonio de ella, y les anunciamos a ustedes la vida eterna que estaba con el Padre y que se nos ha manifestado. Les anunciamos lo que hemos visto y oído, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. 1 Juan 1.1-3 NVI.

En todo su Evangelio, Juan nos muestra que Dios tabernaculizó, (hizo morada - casa),  en medio de un pueblo, es decir una cultura, en un tiempo (período histórico) y espacio bien definidos. Jesús hablaba con las personas desde dentro de su cultura, dentro de su contexto social, político, histórico, en su propio idioma, vivió según la Ley que Él mismo les había dado y les enseñó el verdadero significado de la misma en sus enseñanzas. Les mostró cuales de sus tradiciones y costumbres chocaban con la Ley que ellos decían amar y defender.
Pero todo lo hizo desde dentro de su cultura, como Rabí, es decir maestro judío, experto en la Ley.

Jesús es el modelo a seguir:

  1. El habló a las personas desde dentro de la cultura, viviendo esa cultura como propia. Cualquiera de nosotros que quiera enseñar sobre Jesús, debe estudiar como Él vivió en esa cultura que hizo suya. El primer paso entonces es conocer la cultura judía del Siglo I.
  2. Jesús les hablo a las personas en el lenguaje y cultura de ellos. El segundo paso es hablarles a las personas entendiendo su cultura y llevarles el Evangelio de esa manera, para que la puedan entender. Eso implica estudiar la cultura de los receptores de nuestra predicación.
  3. El tercer paso es adaptar las enseñanzas extraídas del contexto cultural del Siglo I, al contexto cultural donde se quiere predicar.


Este proceso es el único proceso válido para la predicación: Porque tengo la pretensión de “ser el dueño de la única receta válida, el dueño de la Verdad” simplemente porque es la que Jesús usó, es decir no es mía sino del Maestro.

La predicación y enseñanza del Evangelio se hace en el contexto cultural del que lo recibirá
No importa si vas a predicar a Etiopía o a tu hijo de 9 años: Deberás extraer la esencia de la enseñanza de Jesús y pasarla a la cultura del destinatario de manera que pueda entender, de manera que pueda recibirla, creer en su nombre, y tener así el derecho de ser hijo de Dios.

Para eso es necesario que primero entiendas tú, y para eso además de convertirte debes estudiar, estudiar, ESTUDIAR hasta poder hacer una paráfrasis de los textos, hasta tenerlos incorporados de manera que puedas meditar en ellos y traducirlos al lenguaje de cada persona a la cual le tengas que hablar de Jesús: Tu esposa, tu hijo, tu vecino joven que estudia, tu vecino viejo que no estudió nada, tu compañero de trabajo que es universitario, tu compañero de trabajo que no terminó la primaria: A cada cual según sus palabras y entendimiento.

Si tú entiendes La Palabra para tu vida (si puedes parafrasearla, retenerla y recitarla en tus propias palabras), podrás enseñarla a otros. Si tú no entiendes nada, no podrás ponerlo en práctica en tu vida y tampoco enseñar a otros. Simple.

Si en 38 años de Iglesia no has entendido nada, hay dos cosas que debes cambiar:

  1. Tu manera de encarar la Escritura, debes aprender a estudiar.
  2. Debes cambiar a una Iglesia donde te enseñen a entender la Palabra en lugar de dártela digerida.
  3. Si tú no cambias, no habrá cambios en ti. Simple.


La Semana 70 está por comenzar, solo los discípulos entenderán el Reino y podrán entrar. No te quedes afuera.  


 ESTUDIAR LOS CONTEXTOS BÍBLICOS, PREDICAR EN EL CONTEXTO CULTURAL .


Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.