SIGNIFICADO DEL TÉRMINO “JUDAIZANTE” HOY. BY FABIAN MASSA.




SIGNIFICADO DEL TÉRMINO “JUDAIZANTE” HOY. BY FABIAN MASSA.

Entre nosotros, discípulos de Cristo, la palabra “judaizante” no es para agraviar al pueblo judío de ningún modo,  sino que es el vocablo que se usa para denominar a aquellos que están entre nosotros queriéndonos llevar nuevamente a las prácticas del A.T., por ejemplo:

1.      Gálatas 1.8: Cuando Pablo vuelve a Siria después de la campaña de Galacia, encuentra que representantes del judaísmo habían subido a Siria a predicar “otro evangelio”. 

2.      Gálatas 2: Cuando Pablo va a Jerusalén (cf. Hechos 15) los que todavía estaban en el judaísmo (Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Hechos 15.5) quisieron obligar a Tito a circuncidarse. El argumento sería: “Para ser cristianos, primero tienen que ser judíos (en el sentido religioso)”

En la oportunidad de Hechos 15, fue Pedro el que defendió la postura de no imponer la Ley de Moisés (A.T.) al los nuevos creyentes de entre los gentiles de Hch. 15.7-11, reconociendo que todos (judíos y no judíos) son salvos por la Gracia (versículo 11).

Hay otra referencia a esto mismo en Gálatas 2, cuando un grupo de hermanos de la Iglesia de Jerusalén, (discípulos de Jacobo, también llamado Santiago, Principal de la Iglesia de Jerusalén y medio hermano del Señor) visitaron la Iglesia de Siria, llevando disensión con sus prácticas, a tal punto que incluso influenciaron a Pedro. En esa oportunidad Pablo dice:
15 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, 16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

Más adelante, en Gálatas 5 Pablo explica muy claramente el tema de “ligarse” a cualquier punto de la Ley:
  Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.
Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.
De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia;
porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.

La clave está en el versículo 3: Atarse a cualquier punto de la Ley es atarse a toda ella.

Cualquier punto: Las prohibiciones sobre alimentos, el sábado, los ayunos rituales, los lavamientos rituales, la circuncisión, los diezmos, etc…
Entonces para nosotros son judaizantes aquellos que quieren llevar la Iglesia de nuevo a la esclavitud de la Ley, como dice Gálatas 5.1.

La Semana 70 está por comenzar, no te quedes afuera.



Judaizantes - Libertad en Cristo - Gálatas 5.3


Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.