+ STUDY. PROFECÍA, HISTORIA & LIBERACIÓN ESPIRITUAL Y POLÍTICA. BY FABIAN MASSA.



+ STUDY. PROFECÍA, HISTORIA & LIBERACIÓN ESPIRITUAL Y POLÍTICA. BY FABIAN MASSA.

En estos pocos versículos, podemos apreciar como Dios es Señor de la Historia, interviniendo, para traer liberación, redención a los suyos y Juicio a los no creyentes. La liberación puede ser geo-política como sucedió en Éxodo (o como sucederá en Apocalipsis), o espiritual como cuando Jesús se manifestó en el Siglo I. 

Por medio de la profecía, Él anuncia su participación activa y desencadenante de los Tiempos y da claras indicaciones para que los hombres reconozcan su toque en la historia.               
En Génesis 49. Cerca del 1800 a.C. en Egipto, en la Tierra de Gosén[1], el Patriarca Jacob, ya muy anciano y sabiendo que su tiempo se acababa reunió a sus hijos y les dijo: “Júntense alrededor de mí, y les diré lo que le ocurrirá a cada uno de ustedes en los días venideros”.

Cuando llegó el turno de Judá, Jacob dijo:

“Judá, tus hermanos te alabarán.    Agarrarás a tus enemigos por el cuello.    Todos tus parientes se inclinarán ante ti.Judá, mi hijo, es un león joven    que ha terminado de comerse a su presa.Se agazapa como un león y se tiende;    como una leona, ¿quién se atreverá a despertarlo?10 El cetro no se apartará de Judá,    ni la vara de mando de sus descendientes,[2]hasta que venga aquel a quien le pertenece,[3]    aquel a quien todas las naciones honrarán.11 Él ata su potro a una vid,    la cría de su burro a una vid escogida.Lava sus ropas en vino,    sus vestidos, con el jugo de las uvas.12 Sus ojos son más oscuros que el vino,    y sus dientes, más blancos que la leche”. NTV.¡Alégrate, oh pueblo de Sión![d]    ¡Grita de triunfo, oh pueblo de Jerusalén!Mira, tu rey viene hacia ti.    Él es justo y victorioso,[e]pero es humilde, montado en un burro:    montado en la cría de una burra. NTV.

A partir del versículo 10 Jacob profetiza que el cetro, es decir el símbolo de la soberanía y la facultad de gobernar, estaría en poder de Judá, hasta que venga aquel a quien le pertenece, (Silo- el Enviado-  es decir el Mesías) aquel a quien todas las naciones honrarán. La profecía contiene un dato geopolítico (para nosotros histórico): Judá ya no sería un estado soberano para cuando se manifestase el Mesías. En el Siglo I, Judá era una provincia de Roma[4].

 11 Él ata su potro a una vid, la cría de su burro a una vid escogida. Profecía que es repetida por Zacarías cerca del 520 a.C. (Zacarías 9.9):


El cumplimiento de la misma aproximadamente en los ´30 d.C.: cuando Jesús se acerca a Jerusalén. Al pasar por la aldea vecina de Betfagé, les ordenó a sus discípulos que tomen una burra que estaba con su cría (Mateo 21.1). Según la tradición, los reyes entraban a Jerusalén montados en burros – no por una cuestión de humildad, sino porque el caballo representa la guerra. 

Lava sus ropas en vino, sus vestidos, con el jugo de las uvas. Esta segunda parte del versículo 11 se refiere a la segunda venida, Isaías también tiene una visión cerca del 800 a.C. de esta escena que se cumplirá al Final de los Tiempos, cuando El Señor venga a establecer el Milenio, 
1¿Quién es éste que viene de Edom, de Bosra, con vestidos rojos? ¿éste hermoso en su vestido, que marcha en la grandeza de su poder? Yo, el que hablo en justicia, grande para salvar.
¿Por qué es rojo tu vestido, y tus ropas como del que ha pisado en lagar?
He pisado yo solo el lagar, y de los pueblos nadie había conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestidos, y manché todas mis ropas.
Porque el día de la venganza está en mi corazón, y el año de mis redimidos ha llegado.
Miré, y no había quien ayudara, y me maravillé que no hubiera quien sustentase; y me salvó mi brazo, y me sostuvo mi ira. RV60
Como también vio Juan y lo plasmó en Apocalipsis 14.20 (Hacia el 90 d.C.):” 20 Y fue pisado el lagar (de la Ira de Dios, agregado mío) fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios” RV60.

Dios se anuncia y profetiza, para que el que busca pruebas de que Él Es, las encuentre, crea y sea salvo. En los pocos versículos de Génesis 49.8-12 Jacob proféticamente toca tres Tiempos distintos, en lo cercano 49.8 y 9; para el Siglo I en 49.10 y 11 A (es decir para 1900 años más adelante); y para el Final de los Tiempos en 49.11 B y 12.

Dios se manifiesta en la Historia, para que lo podamos reconocer. Por eso es importante que entiendas los tiempos la historia y la profecía. Si eres cristiano, es importante que dejes de mirar con cara de bobo cuando te hablan de fechas y de profecía. Si no eres cristiano, debes saber que la Semana 70 (la última Semana de Años de los Tiempos) se acerca, la Gracia está por terminar. No te quedes afuera.



PROFECÍA, HISTORIA, LIBERACIÓN ESPIRITUAL Y POLÍTICA.





[1] En Génesis 45:10, Gosén parece haber sido la zona de Egipto cercana al palacio del Faraón de José, en el Delta del Nilo, quien residía una parte del año en Menfis. Kenneth Kitchen escribió que a la familia de José le fue asignada la tierra en Gosén (después llamada Ramsés por Faraón (Génesis 47:6,11).
[2] 49:10a En hebreo de entre sus pies.
[3] 49:10b O hasta que se le rinda tributo y los pueblos obedezcan; tradicionalmente se traduce hasta que venga Silo.
[4] Judea, o Iudæa en latín (en inscripciones, IVDÆA), fue una provincia romana en la región romana de Oriens, es decir Oriente (hoy día parte del Medio Oriente), en la orilla oriental del mar Mediterráneo. El Imperio romano cambió el nombre de Judea a Palestina o Provincia Syria-Palæstina en el año 135, como forma de borrar toda memoria judía de la región, tras aplastar la rebelión de Bar Kojba. Los geógrafos Estrabón y Ptolomeo describen la Provincia de Judea como abarcando la Galilea, la Samaria, las alturas de Golán (Gaulanitis), la orilla oriental del río Jordán, además del territorio del antiguo reino de Judá, etc. El Nuevo Testamento usa el nombre Judea en dos sentidos: primero, solamente el territorio del antiguo reino de Judá; y segundo, el territorio entero de la provincia romana de Judea. https://es.wikipedia.org/wiki/Judea_(provincia_romana)

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013