DE HEGEL A MARX. BY FABIÁN MASSA.

EL AMO Y EL ESCLAVO DE HEGEL.

¿Qué es lo que hombre desea?

Antes es necesario diferenciar entre los deseos del hombre y del animal. El Animal desea cosas (comida) y el hombre desea el reconocimiento de otro hombre, el deseo del otro.

El Amo y el Esclavo plantea el origen de la historia, que es el origen de las relaciones humanas, que surgen cuando un hombre 1 se encuentra con un hombre 2, dos “conciencias que desean”. ¿Qué desean? Cada uno de ellos quiere someter al otro, ser reconocido por el otro. Esto lleva a un enfrentamiento a muerte, vence aquél cuyo temor a la muerte sea menor a su deseo de ser reconocido como Amo.

El que no teme la muerte vence y se convierte en Amo y el que “pierde” se transforma en esclavo.

El Amo se queda ocioso y espera que el esclavo lo alimente con el fruto de su trabajo.

En su “victoria” el Amo obtiene una decepción: Ha conseguido que lo reconozca solamente un esclavo y por otra parte al quedar ocioso, esperando solo alimentarse del esclavo, se ha “animalizado”.

El esclavo en tanto, se realiza en su actividad, trabaja y cambia la materia, y se ha convertido en productor de la Cultura de Trabajo, está siendo protagonista de la Historia, se ha “Humanizado”.

Un símil se puede hacer con el amor, quien más ama se somete (por su entrega al ser amado) y quien menos ama domina al que más ama.


En la Dialéctica de Hegel se pueden ver tres momentos:

1.      MOMENTO DE AFIRMACIÓN Los dos hombres se enfrentan, se miden, afirman cada uno su deseo de dominar al otro. TESIS

2.      NEGACIÓN El que manifestó un temor a la Muerte mayor a su deseo de dominar, niega su deseo y se convierte en esclavo. El otro en Amo. ANTITESIS

3.      NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN: El esclavo se autor realiza en la Cultura del Trabajo (se ha humanizado) y niega la supremacía del Amo, quien se ha animalizado. SÍNTESIS

En el 3° momento, se produce una Síntesis donde conviven en su tensión el Amo y el Esclavo en medio de la Nueva Cultura que ha surgido, que es donde todavía estamos parados: En un Mundo en donde una clase social quiere dominar y someter a la otra, o mejor dicho, donde una clase social (mucho más pequeña) ha vencido y sometido a la otra económica – social, tecnológica y sobre todo, culturalmente.

Marx toma partido por “El Esclavo”, por los pobres y este podría ser el vinculo (Dios elige también a los pobres, no porque sean mejores, sino porque son pobres) luego los teólogos católicos de la Teología de la Liberación en América Latina, también optarán por los Pobres.

Temas clave en Marx

El Filósofo Argentino Feinmann se hace cuatro preguntas sobre el tomo I del Capital de Marx, en una video-clase


1.      ¿CÓMO OBTIENE SU GANANCIA EL CAPITALISTA?

Lo primero que define Feinmann es el concepto de “Plusvalía” (Valor adicional) Y para eso define dos valores para los objetos o mercancías.

a. Una mercancía puede tener un valor de uso (el cual va decreciendo a medida que se va desgastando por el uso mismo)

b. Si la mercancía no está para el uso, sino para la venta, entonces tiene un valor de cambio.
El valor de una mercancía es equivalente al tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla.

En la relación Capitalista – Trabajador se da en la medida que uno necesita lo que el otro tiene. El capitalista tiene su capital, su dinero para invertir y el trabajador tiene su fuerza laboral.

El valor de la fuerza de trabajo es equivalente al dinero necesario para mantener o sostener al trabajador, el salario. Pero resulta que el trabajador en su jornada laboral produce mucho más que el costo de su trabajo socialmente necesario, ese excedente de trabajo de denomina plus-trabajo y la ganancia que reditúa ese plus-trabajo se llama plus-valía. La plus-valía es lo que va a ir retroalimentando el capital del inversionista-capitalista.


2.      ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CAPITAL ORIGINARIO?

En el capítulo XXIV de El Capital Marx explica que el capital originario de las grandes potencias del siglo XVIII y XIX “Viene chorreando barro y sangre” desde las colonias (de la periferia) a las potencias (Centro). Mientras España financió el Dolce far niente con el oro de América Latina, Inglaterra lo reinvirtió en industrias pesadas, lo cual la llevo a ser la Primer Potencia Industrial en el siglo XIX.

El poderoso Centro existe, gracias a la periferia, que fue saqueada y abusada salvajemente, las Misiones del Centro fueron acompañadas cada una por su Iglesia, con lo cual nadie está limpio en este proceso.
En la actualidad, el capital del capitalista se ve incrementado por la plusvalía que genera el plus trabajo de la clase proletaria.


3.      LA MERCANCÍA COMO FETICHE

Cuando miramos, o mejor dicho cuando deseamos la mercancía, no vemos el proceso de explotación que hay detrás de ella, en el trabajo de transformar una cosa natural, madera por ejemplo, en un bello mueble. En el mercado se expone la mercancía por un valor de cambio a quien la desee para que sea un valor de uso, pagando por ella con su dinero.


4.      EL MUNDO DE LAS MERCANCIAS

Los grandes mercados, los grandes centro comerciales, son la vidriera donde se exponen las mercancías, formando un “Mundo Encantado” que encanta a quienes lo visitan, sin que podamos ver las historias de opresión, explotación y abuso que hay detrás de los objetos en venta.
La sociedad que se desarrolla”pensando, soñando, deseando y pidiendo mercancías”, termina siendo una mercancía más. Y todas las mercancías se remiten al dinero, que es La Mercancía de las Mercancías por excelencia.
Marx afirmaba que “La Filosofía tiene que pensar el Mundo para transformarlo” y también que “El Hombre está en el Mundo para rebelarse contra la opresión y la injusticia


5.      CONCLUSIÓN

En el análisis de Feinmann podemos ver claramente como la parábola del Amo y el esclavo de Hegel se ve perfectamente reflejada.

Los ejércitos de Conquistadores y aventureros europeos que arrasaron las Colonias, con su mayor tecnología y codicia sin el límite que imponen los escrúpulos, supieron hacer suyo el deseo de los nativos americanos, africanos e indios, en quienes era mayor su temor a lo desconocido y a la muerte que su deseo de luchar hasta las últimas consecuencias con el invasor.

Una vez ocupados los territorios, los opresores saquearon a voluntad los recursos naturales y humanos, los cosificaron, los trataron como mera mercancía (tanto cosas y animales  como personas). Todo los extraído de las Colonias era vendible, explotable y para ser tenido como bienes de uso y de cambio. En todo este proceso las Misiones Militares y luego sus versiones más estilizadas, las Misiones Comerciales, fueron acompañadas y hasta alentadas, por la Iglesia oficial del opresor. Viéndolo de esta manera, hasta es entendible el ateísmo del amigo Mark.

Y ahora, ya entrados en el Siglo XXI, vemos que las estructuras de Poder se mantienen intactas: Los países de América Latina siguen en su mayoría siendo productores de materia prima, que las grandes potencias compran a precio vil, en pesos, para revendernos los maravillosos y encantadores productos fabricados con ellas a valor en euros / dolares. Un negocio redondo por donde se lo mire. Los pobres son cada vez más pobres y los ricos son cada vez más ricos.


Entender esto es fundamental para comprender la historia del siglo XX y lo que va del XXI.



DE HEGEL A MARX. BY FABIÁN MASSA.

El Amo y el Esclavo; El Capital Tomo I, Introduccion a la Filosofía.


El Tomo 1 está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas

The Tomo 1 is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

Том 1 доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах














TESOROSDESABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM 
BLOGS DE FABIÁN MASSA - TOMO 1. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.