LA ILUSTRACIÓN COMO SALIDA DE LA "MINORIA DE EDAD", SEGUN IMMANUEL KANT. BY FABIÁN MASSA



Immanuel Kant en su escrito La ilustración es la salida del hombre de su auto-culpable minoría de edad, hace una crítica de lo que sucedía en su tiempo con respecto de la “minoría de edad permanente” es decir a la "eterna inmadurez" de las personas de poder y no querer pensar por sí mismas. Aquí les presento una sección de ese escrito:

La minoría de edad" significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento, sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro.
¡Sapere aude! (¡Atrévete a ser sabio!) ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí el lema de la ilustración. La pereza y la cobardía con las causas de que una gran parte de los hombres permanezca, gustosamente, en minoría de edad a lo largo de la vida, a pesar de que hace ya tiempo la naturaleza los liberó de dirección ajena (naturaliter majorennes) y por eso es tan fácil para otros erigirse en sus tutores.

¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un director espiritual que reemplaza mi conciencia moral, un médico que me prescribe la dieta, etc, entonces no necesito esforzarme. Si puedo pagar, no tengo necesidad de pensar: otro asumirá por mi tan fastidiosa tarea. Aquellos tutores que tan bondadosamente han tomado sobre sí la tarea de supervisión se encargan ya de que el paso hacia la mayoría de edad, además de ser difícil, sea considerado peligrosos para la mayoría de los hombres (y entre ellos todo el bello sexo).

Después de haber entontecido a sus animales domésticos, y procurar cuidadosamente que estas pacíficas criaturas no pueda atreverse a dar un paso sin las andaderas en que han sido encerrados, les muestran el peligro que les amenaza si intentan caminar solos. Lo cierto es que este peligro no es tan grande, pues ellos aprendería a caminar solo después de cuantas caídas: sin embargo, un ejemplo de tal naturaleza les asusta y, por lo general, les hace desistir de todo intento. Por tanto, es difícil para todo individuo lograr salir de esa minoría de edad, casi convertida ya en naturaleza suya.

Lamentablemente también es una descripción del estado actual en que se encuentran la mayoría de las Iglesias (al menos las que yo conozco) donde los “creyentes” están encantados de su minoría de edad, es decir  de su incapacidad de servirse de su propio entendimiento, sin la guía de otro para entender la Escritura y las cosas relacionadas a la misma. 

Podría decirse que el autor de Hebreos también critica esta actitud cuando dice:"12 En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido"

Lo cual permite a los “Ungidos” erigirse en sus amados Padres Espirituales que tan bondadosamente han tomado sobre sí la tarea de supervisión encargandose de que el paso hacia la mayoría de edad, además de ser difícil, sea considerado peligrosos para la mayoría de los hombres.

Estos Siervos de Jehová “Después de haber entontecido a sus animales domésticos, y procurar cuidadosamente que estas pacíficas criaturas no pueda atreverse a dar un paso sin las andaderas en que han sido encerrados, les muestran el peligro que les amenaza si intentan caminar solos”. Estoy convencido de que estudiar Teología no debería ser para unos pocos, sino que tendría que ser para todos. 




LA ILUSTRACIÓN COMO SALIDA DE LA "MINORIA DE EDAD", SEGUN IMMANUEL KANT. BY FABIÁN MASSA
IMMANUEL KANT, ILUMINISMO ALEMÁN, FILOSOFIA, MINORIA DE EDAD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.