“ORTODOXOS” vs “LIBERALES”. DE EDÉN A LAS NACIONES & BLOGS DE FABIAN MASSA.


            En el capitulo XII del libro “DE EDÉN A LAS NACIONES” tratamos las críticas a los relatos bíblicos de la sección Gen. 1-11. Los textos de Gen. 6 y 7, al igual que los demás capítulos de la sección 1-11, tienen dos líneas de interpretación muy bien definidas:

  1. La interpretación Literal: En primer lugar están los creacionistas “ortodoxos”, por definirlos de alguna manera, que interpretan literalmente la Escritura (Por ejemplo tomar “día” en Génesis I como un período de 24 hs; que “Las aguas de arriba – por el espacio exterior, Gen. 1.6- realmente es un océano de agua, etc.…) Esta actitud llevada al extremo, termina por despertar rechazo, en lugar de atracción. Hay que entender que necesariamente la simplicidad del relato en contraposición de la complejidad implícita de la historia, despierta entre las personas muchas dudas y más aún entre los estudiosos. Las cuestiones objetadas por la alta crítica, como ser la problemática del espacio, del cuidado, la alimentación, los hábitats  y el manejo de los animales, son objeciones reales.

  1. La interpretación No Literal: Mientras otros creyentes, que denominaremos no ortodoxos, interpretan las Escrituras de una manera fundamentada en hechos,  relacionándolas con verdades científicas y razones lógicas, no interpretando la Escritura de Génesis 1 a Génesis 11 como un texto científico ni histórico, es decir, no tomando literalmente la información, sino considerando al relato mayormente metafórico, en parte alegórico, poético, teológico, atemporal,  moral y ético. Es necesario entender que las críticas hechas por estos creyentes “No ortodoxos” (por identificarlos de alguna forma) no son contrarios a La Palabra, sino a los principales argumentos creacionistas y a los resultado de estudios que buscan probar (forzadamente y de manera pseudo-científica) que el relato del Arca puede ser tratada como una historia secular[1], cuando en realidad aunque podemos estudiarla y analizarla, solo la creeremos por fe y no por la razón. Para las innumerables preguntas de cómo Noé pudo sortear las dificultades sobre la construcción, la carga, el aprovisionamiento y el cuidado de los animales, sencillamente la mejor respuesta  que podemos ofrecer es: “Por la gracia y la misericordia de Dios”, dado que no hay forma de responder efectiva y satisfactoriamente a la mayoría de las cuestiones.

            Al material ya publicado le agrego esta reflexión: Es necesario tener en cuenta que la Verdad se debe reflejar en la realidad. La Palabra actúa e imprime la Voluntad de Dios sobre el Mundo Material de manera directa[2]. Cuando la interpretación de la Escritura no condice con la Realidad, dicha interpretación es errónea. Los “ortodoxos” asumen su interpretación como una verdad revelada y por eso se ofenden y rasgan las vestiduras cuando alguien se la discute. La reacción del ortodoxo es descalificar al objetor, tratándolo de “Apostata que niega La Palabra” cuando lo que se discute no es la Escritura sino la interpretación de la misma.

Daré dos ejemplos de cómo La Palabra de Dios es una Verdad que está impresa en la Realidad:
  1. En Génesis 3, debido a la desobediencia, la incipiente humanidad cae de la gracia. Entonces Dios le dice a Adán:”Polvo eres y al polvo volverás” anunciándole que sus días estaban contados. La frase ”Polvo eres y al polvo volverás” fue, durante muchos años, una forma poética de describir la muerte como destino del hombre, hasta que la ciencia estuvo madura para establecer que la frase además de poética, es literal: El cuerpo humano (como toda la Creación) está compuesta de los mismos elementos, los cuales una vez que el cuerpo pierde la energía vital, vuelven a sumarse a la Tierra. El hierro de la sangre humana es igual al del tomate, al del núcleo de la Tierra, y de los Meteoritos que cruzar el espacio exterior[3].
  2. En Génesis 2.24 la Escritura dice que “se unirá el hombre a su mujer, y serán una sola carne”, lo cual se hace literal cuando se produce la fecundación del óvulo por el espermatozoide, la carga genética del hombre y la mujer se unen para formar una nueva vida, una sola carne. Pero el proceso de la fecundación humana no se pudo entender en todas sus fases hasta no hace mucho tiempo atrás, siendo hasta entonces otra ”frase poética”.
La Palabra es Verdadera y está impresa en la realidad, algunas partes la podemos “leer” y entender, aunque otras todavía no.

Estimados, ya está disponible el libro digital " DE EDÉN A LAS NACIONES"


(Spanish Edition) Kindle Edition
















“ORTODOXOS” vs “LIBERALES”. DE EDÉN A LAS NACIONES & BLOGS DE FABIAN MASSA.
Verdad, Realidad, Ortodoxia, Liberales, Interpretación inteligente.





[1] Teniendo en cuenta que secularmente se toma como Historia hechos y situaciones documentadas y que por dichas razones no pueden negarse o debatirse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.