JOHN BOWDEN Y JAMES RICHMOND, “INTRODUCCIÓN HISTÓRICA”. BY FABIÁN MASSA.


JOHN BOWDEN Y JAMES RICHMOND, INTRODUCCIÓN HISTÓRICA, Síntesis de pág. 17-24. Apuntes de Teología Contemporánea.


1.      La actividad teológica jamás se realiza en vacío, sino dentro de un marco histórico-cultural. Por eso para estudiar a un teólogo se lo debe hacer dentro de su contexto. Los copistas de la Biblia se han ocupado (ergo, Dios se ha ocupado) de fijar el marco histórico, político y social de cada texto bíblico, es común que cada libro comience con una introducción del autor o recopilador más o menos así:

Visión que recibió Isaías hijo de Amoz acerca de Judá y Jerusalén, durante los reinados de Uzías, Jotán, Acaz y Ezequías, reyes de Judá. Isaías 1.1 NVI

Estas son las palabras de Jeremías hijo de Jilquías. Jeremías provenía de una familia sacerdotal de Anatot, ciudad del territorio de Benjamín. La palabra del Señor vino a Jeremías en el año trece del reinado de Josías hijo de Amón, rey de Judá. También vino a él durante el reinado de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, y hasta el fin del reinado de Sedequías hijo de Josías, rey de Judá; es decir, hasta el quinto mes del año undécimo de su reinado, cuando la población de Jerusalén fue deportada. Jeremías 1.1-3 NVI.
Anuncio del nacimiento de Juan el Bautista  Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón y se llamaba Elisabet. Lucas 1.5 RV95

Nacimiento de Jesús 1 Aconteció en aquellos días que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuera empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Lucas 2.1-3 RV95

Por lo tanto, no prestar atención al contexto, ignorándolo deliberadamente es no atender a lo que dios dejó escrito.


2.      La Teología Contemporánea recibió su impulso inicial en el Renacimiento (siglos XV y XVI). El surgimiento del Método Científico ha influido también en la manera de hacer teología: Hasta principios s XVIII la metafísica era la fuente de la que se nutria la filosofía y la ciencia, a fines del mismo siglo, la ciencia y filosofía se hicieron independientes. La ciencia reemplazó a la teología como fuente de conocimiento[1], surgimiento del agnosticismo[2]. El pensamiento y el método científico han hecho avanzar a la humanidad (tanto para bien como para mal) en los últimos 200 años, más que en los últimos 2.000 años. 

Esto lleva a la gente a pensar y ya no se la puede contentar con una teología del siglo X. Frente a la crisis de la Modernidad a fines del siglo XIX y en el siglo XX. sobre todo en la primera mitad: Dos Guerras Mundiales, la Revolución Bolchevique, Corea, Vietnam, Cuba y más tarde La Guerra Fría. Frente al fracaso del “Humanismo” de la modernidad, los nuevos ortodoxos hicieron la siguiente reflexión “Si cultivarse y pensar nos llevaron a esto, mejor no pensemos más” y se volvieron a encerrar en la ostra de la atemporalidad y la no-crítica (no-análisis) de los textos bíblicos, fundando los movimientos llamados hoy Creacionistas, Ortodoxos y Fundamentalistas, sobre todo en los EE.UU. de donde llegaron los misioneros a América Latina, trayendo todo su bagaje de teología rancia con olor a naftalina. (léase UAD), mientras que en Europa, la postura fue diferente: “La modernidad fracasó, pero nos ha dejado la enseñanza de pensar para crecer, pensemos las Escrituras” y básicamente esa es la diferencia.


3.      Surgen movimientos filosóficos que defienden el carácter de ser espiritual del hombre: Existencialismo.

4.      La teología hizo su esfuerzo por acompañar a la cultura, a la filosofía y a la ciencia con F. Schleiermacher (1768-1834) A. Ritschl (1822-1889) Los teólogos del siglo XIX entendieron el empuje de la ciencia y comprendieron que dominaba la naturaleza física, pero sabían que la ciencia no podía llegar a la parte espiritual y almática del hombre, es decir su “vida interior” y allí era donde debía trabajar la teología dando el mensaje del evangelio[3], aunque sus intentos fracasaron, con su trabajo prepararon el terreno para la teología de Karl Barth, Bultmann, Tillich, Buber y Dietrich Bonhoeffer , que basaron sus trabajos en la teología del siglo XIX.

5.      Gran parte de la teología moderna ha surgido del diálogo entre el pensamiento cristiano, la ciencia y la filosofía, la Iglesia y el Mundo, el teólogo y el intelectual. De hecho muchos de los que nos legaron sus trabajos, como los teólogos que estamos estudiando en la materia, y  también el caso suyo y de su hijo, que tienen un doble doctorado: Teología y Filosofía y otros Teología y Sociología. El diálogo nos obliga a estar atento a las dos posiciones y tratar de conciliar los conceptos.

Es necesario que la “Iglesia” piense, lea, estudie, comprenda los textos y de esta manera crezca en entendimiento, desechando definitivamente el endiosamiento de los “Falsos Ungidos”, de la dependencia de los Líderes y Pastores (unos vivillos y otros simplemente ignorantes) para saber qué es lo que Dios dice, abandonando el nivel de extrema ignorancia que tiene de la Biblia, de la historia y de los Tiempos, las profecías y sus cumplimientos. Para eso es necesario que los Pastores y Ministros que se levantan tengan una instrucción seria y firme.

Si eres Pastor y no tienes base teológica, es muy probable (por no decir seguro) que enseñes falsa doctrina y lleves condenación en lugar de bendición.

La Semana 70 está por comenzar, deja ya toda esa ignorancia y estudia teología.


JOHN BOWDEN Y JAMES RICHMOND, “INTRODUCCIÓN HISTÓRICA”. BY FABIÁN MASSA. 
BOWDEN Y JAMES RICHMOND, INTRODUCCIÓN HISTÓRICA, Síntesis de pág. 17-24. Apuntes de Teología Contemporánea.

JOHN BOWDEN Y JAMES RICHMOND, Apuntes de Teología Contemporánea.





[1] El estudio del “conocimiento” (epistemología) rama que estudia la filosofía, Kant reconcilia a los que provienen tanto de los conceptos teóricos (Ideas - Descartes) como de los experimentales (empirismo – Hume). Luego finales XVIII el Positivismo Científico de Comte terminó de ajustar el Pensamiento Científico que todavía está vigente.
[2] Doctrina filosófica que considera inaccesible para el entendimiento humano la noción de absoluto y, especialmente, la naturaleza y existencia de Dios y, en general, de todo lo que no puede ser experimentado o demostrado por la ciencia.
[3] Trabajaron en la teología dogmática y apologética, exégesis bíblica, Homilética y Ciencias sociales.


El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas


The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013