Raymond Winling, “Movimientos de ideas: desafíos y estímulos”. By Fabián Massa.



Apunte de Teología Contemporánea 2.


1.      LA ANTROPOLOGÍA EXISTENCIALISTA.
           
El existencialismo critica los excesos de la sistematización idealista[1] o cientista[2]. Las filosofías llamadas de la existencia intentan concebir la condición humana, no solo el hecho del Ser sino también el cómo ser:”El hombre, se señala, se realiza con interioridad, como conciencia y libertad, abriéndose a los demás”. El hombre como “ser social se realiza en contacto con los otros hombres”.

Los filósofos de la existencia se empeñan en descubrir las estructuras universales de la existencia, los existenciales, como:

a.       El ser-en-el-mundo,
b.      La historicidad,
c.       La temporalidad,
d.      La finitud,
e.       El ser para la muerte.

Subrayan el carácter encarnado de la libertad y del pensamiento humano, el hecho de estar presente en un mundo ya humanizado, la responsabilidad del hombre, autor y actor de la historia, la importancia del acontecimiento, cuya novedad fundadora es fuente de progreso. El existencialismo está centrado en el hombre, y rechaza todo aquello que los limite:”Tradición, Religión, ideas preconcebidas”


En L’être et le néant, J.P.-Sartre explica que en el hombre la existencia precede a la esencia. Mientras que los demás seres están sometidos al determinismo de las leyes, EL HOMBRE ES ante todo; luego pasa a ser esto o aquello.

            Pareciera que para Sartre, el Hombre es la medida de todo:

a.       El hombre ante todo es y luego decide ser esto o lo otro.

b.      El hombre es en parte producto de su condicionamiento social y material, pero escoge su manera de ser. El hombre se escoge, no en su ser, sino en su manera de ser.

c.       No solamente el hombre tiene la libertad, sino que es libertad absoluta. Sartre pone la “Libertad” por encima de todo otro valor (el bien y el mal – se entiende que también los valores consagrados por la religión y la tradición).
           
Albert Camus, quien fue más literato que filósofo, en sus obras manifiesta sus preocupaciones por el sentimiento de lo absurdo que se siente ante el aspecto irracional del mundo y ante todo lo que se escapa de la explicación racional[3]


2.      INFLUENCIA PARA LA TEOLOGÍA CRISTIANA

            Para el cristianismo, la libertad absoluta como la plantea el existencialismo, no existe. Bíblicamente, el hombre natural es esclavo del Imperio del Pecado y de la Muerte (Romanos 6.17; 6.20), del cual Cristo nos liberó por medio de su sacrificio en la cruz (Hebreos 2:14) y nos hizo pasar a Su Reino. Pero siendo libres del Mundo, somos siervos (esclavos) de Cristo, que hacemos Su Voluntad (o al menos lo intentamos, Efesios 6.6) y ya no nos sometemos a las pasiones del Mundo, “Como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios”. 1 Pedro 2:16.

La lectura de “Libertad” que plantea Sartre, es quitarse de encima toda limitación a la “Libertad”, mientras Camus plantea la necesidad de arrancar:”todas las consecuencias del absurdo que derivan de la religión”, a fin de poder elegir vivir conforme a las apetencias del Yo, de la “Carne” evangélicamente hablando.

La Palabra de Dios pone límites a la “Libertad”, Pablo explica “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica”. 1 Corintios 10:23. Para llevar una vida cristiana como a Dios le agrada, “hay cosas que ya no nos conviene hacer” es decir, que si bien tenemos la libertad de hacerlas, se nos enseña que no son buenas para nosotros mismos y se nos exhorta a permanecer de “este lado de la línea”:

a.       Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; Efesios 5:3

b.      Ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. Efesios 5:4

c.       Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más. Tesalonicenses 4:1

            “De este lado de la línea” marca una división entre opuestos: Libertad Absoluta es percibida por el cristianismo como “Libertinaje” = Pecado; a lo cual se enfrenta la Santidad de una vida rendida a Cristo. Además, esta idea anticristiana de “Libertad Absoluta” trajo como consecuencia uno de los “Movimientos de Ideas” más aguerrido contra la fe, el Ateísmo, que agregó una “vuelta de turca” más al ya duro trabajo de la Iglesia para evangelizar al Mundo, dificultándolo más aún.



3.      LAS TRES CORRIENTES FILOSOFÍAS DE LA EXISTENCIA Y EL PROBLEMA DE DIOS.
           
1.      La Corriente Atea

Existencialismo, es una corriente no-religiosa para la que el ser-en-el-mundo constituye la última palabra sobre el hombre. Dios no puede existir porque el hombre es libertad absoluta. Camus propone cuestionar al Mundo (actitud de rebeldía ante lo impuesto), una actitud de desafío ante una realidad que supera al hombre. Camus concuerda con Sartre en cuanto que el hombre tiene que tomar su libertad y dejar las especulaciones sobre la libertad en sí misma. El existencialismo propone defender la libertad, a rechazar “la esclavitud de los hábitos y de los prejuicios” dentro de lo que “limita” la libertad se encuentra, obviamente, la religión. Dios no puede existir porque el hombre es libertad absoluta, si Dios me limita, lo borro del Mundo y sanseacabó el problema!! Ateísmo en estado puro.

Camus se declara, obviamente, netamente ateo y se propone sacar todas las consecuencias del absurdo que derivan de la religión. G. Bataille, (ex- “fervoroso cristiano”), considera la negación de Dios como la única opción digna del hombre y conforme con la realidad.


2.      La Corriente teísta

a.       Contrapuesta a la corriente ateísta, Kierkegaard dice:”Dios no es una idea que se demuestre, sino un ser en relación con el cual se vive”.

b.      G. Marcel dice:”La fe en un Dios personal responde a una exigencia inscrita en el corazón mismo del hombre; la experiencia de fidelidad nos pone en el camino de la invocación del Tú absoluto”.

c.       Para K. Jaspers el pasar por situaciones límites (el sufrimiento, el fracaso, la muerte) eleva al hombre por encima de él mismo y del mundo y que le hace alcanzar la Trascendencia absoluta.


3.      La postura de Heidegger
         
Heidegger dice que la filosofía tratar la diferencia entre el Ser y los seres, despierta en nosotros la idea de lo divino, hace aflorar la dimensión de lo sagrado y abre el espacio para un eventual encuentro con la divinidad.



4.      UN MENSAJE A LOS ATEOS

Lo primero que les diría a los amigos ateos, es que Dios no coarta la “Libertad” de nadie, sino que incluso nos permite “elegir[4]” no creer en Él. El problema es, creo yo, que a ellos les enoja que Dios les imponga alguna regla para dejarlos entrar al Reino de los Cielos y que en el fondo de su alma, ellos desearían poder entrar, pero sin dejar de vivir según sus propias reglas. En definitiva, detrás de todo ese impresionante y elaborado discurso filosófico, a veces difícil de entender, hay una rebeldía casi infantil, caprichos carnales, inmadurez espiritual o simplemente que no fueron predestinados, solo Dios sabe.

Lo segundo que les diría, es que negar a Dios les está dando mucho trabajo siendo que, según ellos, no existe.

La negación de Dios como la única opción digna del hombre y conforme con la realidad. G. Bataille. A esta afirmación, hago algunas preguntas, ¿acaso el haber negado a Dios produjo una realidad mejor?; ¿Dios niega la realidad, o es la religión quién desde el fundamentalismo cerrado lo hace? Muchos de los que se llaman “Ateos” en realidad están defraudados por los sistemas religiosos, así como muchos creyentes también lo estamos. Pero es necesario que todos entendamos que los sistemas religiosos estructurados son cosa de hombres y no de Dios.

Dios no puede existir porque el hombre es libertad absoluta. Sartre. Dios nunca impidió, ni impide ahora, la libertad absoluta…El llama a una vida de santidad (Levítico 19.2) y los que no quieren (o no pueden, o no fueron llamados) responder el llamado pueden seguir viviendo sus vidas como más les plazca. Detrás de la afirmación en cuestión, yo personalmente veo solo rebeldía disfrazada de Filosofía.

Sacar todas las consecuencias del absurdo que deriva de la religión. Camus. Aquí veo confusión, Camus relaciona a Dios con la religión, pero Dios es un tema y la religión un tema de los hombres.

Dios se manifiesta como Dios en que ha anunciado (profetizado) que intervendría en la Historia y que efectivamente lo ha hecho. Mostraría a los ateos de la misma forma que hacía Pablo a los griegos o a los judíos, mostrándoles el cumplimiento de las profecías. (Isaías 42.9; 44.6-7, Juan 13.19).

En estos pocos versículos, podemos apreciar como Dios es Señor de la Historia, interviniendo, para traer liberación, redención a los suyos y Juicio a los no creyentes. La liberación puede ser geo-política como sucedió en Éxodo, espiritual (manifestada también en lo natural - libertad de la enfermedad y de la muerte) cuando Dios se hizo hombre en Jesús en el Siglo I, o total como sucederá en Apocalipsis.

Por medio de la profecía, Dios anuncia su participación activa y desencadenante de los Tiempos y da claras indicaciones para que los hombres reconozcan su toque en la historia.[5]  Como bien dice el autor de Hebreos, 1 Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo.  (Hebreos 1.1-2 NVI) en el N. T. Jesús también profetiza sobre los Tiempos Finales, exhortándonos a estar atentos a la Realidad (Mateo 24.32-35) y la “Realidad” se concreta en el Tiempo (la Historia), en un marco geo-político concreto y es anunciada en Internet.         


5.      INFLUENCIA DE LAS CORRIENTES FILOSÓFICAS EN LA TEOLOGÍA

¿Cómo separar o impedir la influencia de la Filosofía en la Teología o en cualquier otra rama de la actividad humana?
Busqué una definición de “Corriente Filosófica” que me ayude a responder y esta me gustó:

“Las corrientes filosóficas son las distintas disciplinas que se aplican según la cultura en la que se vive, a lo largo de la historia de la filosofía, se han ido conformando diversas corrientes en todas las ramas de la filosofía. Dichas corrientes se fueron formando en los distintos periodos de nuestra historia, teniendo hoy en día disciplinas complejas y otras no tanto[6].

a.      Si el hombre “A” dice: “Creo en Dios”, está dentro de una corriente teísta.

b.      Si en cambio, el hombre “A” dice: “No creo en Dios ni en ninguna fuerza sobrenatural”, está dentro de una corriente ateísta.

Aunque la persona “A” desconozca la filosofía y sus distintas corrientes de pensamiento, al pensar y manifestar sus pensamientos, podrá ser “encuadrada” en alguna de las corrientes existentes por un observador “B” que sí las conozca.

Winling enumera las influencias de la Filosofía en la Teología en el último punto de la lectura y dice:
En el área cultural germánica las filosofías de la existencia han ejercido una profunda influencia en la teología protestante. La teología de Bultmann por el contrario lleva su marca con toda claridad. La teología católica alemana, por su parte, es tributaria de esta corriente de ideas; K. Rahner y otros autores han recogido no pocos elementos procedentes del análisis existencialista.

En Francia la teología ha sido fecundada y ha podido renovarse parcialmente gracias al contacto con la corriente religiosa del existencialismo o bien al contacto con la teología protestante y católica, tal como se practicaba en Alemania. Así se explican ciertos aspectos de la renovación y la aparición de una nueva problemática en muchos terrenos.

A lo largo del estudio de las materias que he tenido el gusto de cursar en FIET, (Teología Latinoamericana, Introducción a la Filosofía y ahora Teología Contemporánea) básicamente lo que estudiamos es cómo las distintas corrientes de pensamiento van moldeando la sociedad y también a la Iglesia, al proponer cada una de ellas una lectura distinta de la realidad y de los temas fundamentales.



6.      CORRIENTE DE PENSAMIENTO DOMINANTE EN LA IGLESIA DE HOY

Sobre una publicación que hice en mi Blog en Marzo 08/ 2015 http://www.tesorosdesabiduria.com/2015/03/reflexion-la-iglesia-evangelica-en-la.html

Teniendo en cuenta la respuesta a la pregunta anterior, obviamente la Iglesia está influenciada por varias corrientes de pensamiento, pero a mi entender, sobre todo por la Posmodernidad. He tratado de hablar sobre estos temas con Pastores, algunos simplemente rehusaron a tratar el tema, otros me aislaron dentro de la congregación e incluso uno de ellos me echo de la Iglesia, es decir, un verdadero éxito!!

En Marzo de 2015, hablando con un amigo sobre cómo está hoy la Iglesia, me recomendó el artículo CULTO, TEOLOGÍA Y POSMODERNIDAD[7] del Teólogo  César A. Henríquez M., del cual transcribo literalmente una sección:

La modernidad valoró y colocó en un lugar de privilegio a la razón como único criterio de verdad, pero la posmodernidad ha optado por absolutizar  los sentimientos[8]. La célebre frase del filosofo Descartes “pienso, luego existo”, pasó a la prehistoria y ha sido sustituida por “siento, luego existo”. 

El mundo posmodernidad está lleno de “espiritualidades” a la orden de quienes quieran “sentirse bien” interiormente. Las soluciones no están fuera sino dentro de cada quien, sólo hay que sumergirse dentro de nuestro mundo interior y extraer la paz y felicidad que allí se encuentran. Como ya no hay futuro ni utopías, no hay que ir hacia delante, sino hacia dentro, hacia lo privado y lo íntimo. El mundo no puede ser transformado, sólo puedes cambiarte a ti mismo.  Para producir estos cambios es imprescindible satisfacer las necesidades sensoriales. Mikel de Viana señala: “lo que transmiten los medios masivos no es la “realidad”, sino un espectáculo hiperrealista dirigido a despertar emociones lo más intensas y fugases posible[9]…”. Las grandes concentraciones postmodernas no son motivadas por ideas o proyectos, sino por la búsqueda de sensaciones colectivas que se expresan luego en  clave de religión y espiritualidad[10].  “No hay que pensar, solo hay que sentir”.  “No hay que razonar sólo hay que experimentar”. “Pon tu mente en blanco y déjate llevar”. Estas son las consignas que se dejan escuchar y que promueven una espiritualidad que se desconecta de la realidad y que conduce a una atmósfera distinta a la de los seres humanos.

Este énfasis en la experiencia es fácil encontrarlas expresadas en el culto de las iglesias evangélicas,  que han hecho de lo sensorial  el centro de sus celebraciones.  Dios se hace presente “para hacerme sentir “bien”, para hacerme vibrar de gozo, para provocar en mi las emociones más fuertes, para “llenarme” de paz. La alabanza, que ahora ocupa más de 70% del tiempo del “culto”,   se convierte en espacio de “psicoterapia espiritual”, y la hegemonía de los sentidos se hace presente por medio de cantos cuyos contenidos  abundan en expresiones tales como: “sentir”, “palpar”, “tocar”, “ver”, “llenar”[11]. Los pastores no son los teólogos de estas iglesias, sino los músicos, compositores y cantantes de la nueva “alabanza restaurada”.

La Biblia se subordina a la experiencia, la cual se hace normativa para toda la iglesia y el propósito del culto es provocar y estimular las emociones de los adoradores a fin de que puedan experimentar la presencia de Dios  y ser mejores creyentes.  La espiritualidad se confunde con “emotivismo” y evasión de la realidad. La contemplación predomina sobre la acción y lo individual sobre lo colectivo. Todo esto se alimenta gracias a la música sensorial que hoy se produce en el medio y a la habilidad de los directores de bombardear emocionalmente a  los buscadores del “nirvana instantáneo”. Gisela Yohannan, haciendo referencia a este tipo de celebraciones dice:

“A menudo, la primera impresión, los aplausos, los testimonios, la adoración, el llamado al altar, el ejercicio de los dones, etc., parecían tan reales como los de un verdadero avivamiento o verdadera acción del Espíritu Santo. Pero lamentablemente luego de unas pocas visitas me di cuenta de que mucho de esto era creado y recreado igual que al presionar un botón[12].”

El antiguo legado de la reforma expresado en la exposición verbal de Biblia ha dejado paso a los momentos de alabanza que representa lo más importante y el eje sobre lo cual gira el culto en la postmodernidad. Plutarco Bonilla nos alerta ante esta realidad advirtiéndonos que:

… son preocupantes algunos fenómenos que están proliferando entre la iglesia evangélica, uno es particular de esos fenómenos es sobremanera inquietante. Nos referimos al desplazamiento de la Sagrada Escritura hacia posiciones secundarias, en favor de la entronización de la experiencia cristiana: los sentimientos.
                
Esta inclinación litúrgica  magnifica la experiencia mística, ya que orienta las celebraciones hacia la producción y búsqueda de sensaciones y emociones que muy bien pueden ayudar a sentirse bien al momento, pero cuyos beneficios no tienen ningún tipo de trascendencia en la vida. Jorge A León, pastor y psicólogo  subraya que  “la experiencia mística es la vivencia espiritual de creyentes mentalmente sanos, (pero) el delirio místico, por el contrario es una de las claras manifestaciones de la enfermedad mental”.

                
La adoración en la modernidad estaba marcada por la razón, mientras que en la postmodernidad por las emociones. La primera nos enseñó a adorar con el cerebro, la segunda con los sentimientos.

Me ayudó mucho leer este artículo, porque ye percibía muchas de estas cosas pero cada vez que decidía hablar de ellas me encontraba, la mayoría de las veces, sin un interlocutor válido. Ahora entiendo que quizá estoy “desfasado” queriendo “razonar las cosas” en una época en que el 95% de la Iglesia “las siente”.

Todo esto se alimenta gracias a la música sensorial que hoy se produce en el medio y a la habilidad de los directores de bombardear emocionalmente a  los buscadores del “Nirvana Instantáneo”. En post anteriores he presentado cómo se manipula (generalmente de manera inconsciente) a la congregación con las canciones donde los estribillos se repiten a modo de letanía durante largos minutos [1]. Las personas confunden este estado mental alpha [2], que es totalmente físico y ligado a lo almático (sensaciones) con un estado de “Espiritualidad”.

La alabanza, que ahora ocupa más de 70% del tiempo del “culto” La música ha desplazado a La Palabra, la consecuencia está a la vista: En una congregación que visité hace poco, su pastor (el mismo desde hace 20 años) no puede predicar más que unos pocos versículos por culto, sin tocar más que temas básicos (importantes, pero elementales) porque su congregación no puede digerir “una comida más consistente”. Entonces este pastor debe darles leche en lugar de vianda (Hebreos 5.12) y vuelve sobre los temas primarios, fundamentales, tales como el arrepentimiento de las obras que conducen a la muerte, la fe en Dios,2 la instrucción sobre bautismos, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno (Hebreos 6.1-2 NVI). El tema es que este pastor no se ha dado cuenta de que él mismo ha contribuido al estado actual de la congregación, después de todo el los ha dirigido durante 20 años…

El estado de esta iglesia es similar al de la mayoría, porque muchas tienen el mismo sistema de enseñanza inductiva y facilista, que aplicado sobre una población que llega al Camino sin una base educacional, solo produce que nunca logren entender la Biblia por sí mismos, siendo el 90 % de ellos Pastor/Líder dependientes.

La tendencia actual es la de demostrar amor sin exigencias: “No les pidamos a los hermanos que estudien, que lean la Biblia, que se capaciten, no les pongamos carga. Por el contrario démosle todo facilitado” Pero esto no es amor sino sobreprotección [3].

El autor de Hebreos ya tenía este problema en los años ´60 del siglo I. El quería poder hacer pasar a su rebaño de los temas de Hebreos 5 a Hebreos 6, y es lo que la mayoría de los pastores anhelan en su corazón hoy. ¿Cómo se consigue? Cambiando la estrategia, sembrando otra cosa distinta a que se siembra hoy; la semilla que va a producir el cambio se llama Palabra de Dios y el sistema de siembra es Estudio sistemático de las Escrituras.

La Ley de la Siembra dice que se cosecha aquello que se sembró: Si seguimos con la música y las canciones de Hillsong United y toda la movida Show cristiano + cultos de poder (sin poder) cultos de milagros (sin milagros), visitas de  Profetas (que profetizan solo buenas noticias en lo económico-financiero) cultos de lo básico (no más de 4 versículos y dos concordancias), rogándoles a los hermanos que “Aunque sea lean 2 versículos por día [4]” vamos a conseguir más de lo que ya tenemos.

Es hora de cambiar, mientras seguimos dándole la mamadera espiritual a hermanos que se congregan desde hace más de 20 años y siguen sin entender nada, para muchos, la Gran Tribulación ya comenzó: E.I. [5] ya ha asesinado a más de 2.000 cristianos en los últimos años.

La formación de Ministros y Maestros con una sólida base Teológica sólida, como se estudia en FIET, es la única salida para una Iglesia que está secularizada por la posmodernidad, el neo-pentecostalismo y los Falsos Maestros que han hecho de la Casa de Dios una Cueva de Ladrones.


La Semana 70 está por comenzar en cualquier momento, no te quedes afuera.


Raymond Winling, “Movimientos de ideas: desafíos y estímulos”. By Fabián Massa.
Apunte de Teología Contemporánea 2.

[2] Así como las ondas cerebrales Beta se hallan asociadas con estar en actividad, el estado Alfa se experimenta como sentimientos de bienestar, en particular, de no estar sometido a presión.
[5] E.I. =  Estado Islámico





[1] El «idealismo» considera que la idea es anterior a la materia. El ejemplo del pintor que imagina una pintura que luego plasma en la tela. Hegel llevo el idealismo al absoluto al considerar tanto idea como materia como racionales:” «Lo real es racional, lo racional es real». Nota 16 pie de página David Roldán.
[2] Cientismo: Movimiento que otorgaba a la ciencia toda la autoridad, la ciencia como “quasi religión”. Ibíd.
[3] El existencialismo justamente se caracteriza por pensar lo no-racional, lo que escapa a todo sistema de pensamiento, esto es, el absurdo, y la no-planificación del ser humano, el hombre es libre y puede realizarse de múltiples maneras, nadie puede definirlo, sino él mismo. David Roldán.
[4] Una forma de decir, sin pretender entrar en el debate de la predestinación y la Gracia.
[5]Adjunto el vínculo de un Post de mi autoría en uno de mis Blog sobre el tema: http://www.tesorosdesabiduria.com/2016/11/study-profecia-historia-liberacion.html
[7] Ponencia presentada en la Consulta teológica: “La iglesia ante los desafíos de la postmodernidad”, convocada por el Seminario Evangélico Asociado del 4 al 7 de abril de 2002.
[8] Equipo Nueva Evangelización. Apuntes pastorales ante la postmodernidad. Revista SIC. Año LVIII/ Nro. 579. Caracas, Venezuela.  Noviembre 1995. Pág.404
[9] Mikel de Viana.  El cuerpo: dulce cárcel de Narciso. Revista SIC. Año LIX. Nro. 588. Caracas, Venezuela. Septiembre-Octubre 1996. Pág. 342
[10] Escobar Samuel y Salinas Daniel. Pág.  221
[11] Op. cit. Pág. 213
[12] Yohannan Gisela. Avivamiento, imitación o realidad. Revista Apuntes Pastorales. Vol. Xiv. No. 3.  Pág.32

El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas


The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.

SHARED. Persecuciones de cristianos en pleno siglo XXI. NIGERIA 2013