KARL BARTH, “LA CONCEPCIÓN CRISTIANA DE LA REVELACIÓN”. BY FABIÁN MASSA.


Revelación, es la publicación de algo privado, de phanerosis (aparición de algo oculto). Paralelamente tenemos apocalypsis que significa el desvelar algo.

Hay distintos tipos de revelaciones:

A. Las Revelaciones descubiertas por el hombre. Las revelaciones que el hombre puede descubrir de algo ya existente. Es decir revelaciones inmanentes, de este Mundo.


B. La revelación cristiana es la auto – revelación de Dios mismo, no es inmanente (de este Mundo) sino que proviene fuera del hombre y del Cosmos (fuera de la Creación) Es Trascendente, atraviesa todas las Edades y este es el sentido de la revelación en el cristianismo.


Barth afirma que hay distintos tipos de revelaciones, en cada esfera de la vida, la ciencia, el arte, la naturaleza, la historia, etc., pero que la revelación cristiana es aquel conocimiento o verdad que sale de Dios mismo. Partiendo entonces de la auto-revelación de Dios en la Escritura, es innecesesario hacer alguna investigación (como las filosofía metafísicas del hombres desde la Escuela de Mileto hasta nuestros días) sobre Dios: ya que Él es el sujeto que actua en su revelación. ¿Quién es Dios? Tenemos las siguientes respuestas:

1.      Dios es aquel que es absolutamente necesario al hombre, ya que Él define el Ser o el No- Ser del hombre.
2.      Dios es quien acepta (adopta) al hombre con amor, Dios es el Salvador
3.      Dios fue, es y será siempre nuevo para el hombre. El es Absoluto.
4.      Dios es por sobre todo y todos y a favor de todos
5.      Dios se encuentra con el hombre como una realidad necesaria y oculta (misteriosa. El Dios escondido)
6.      Dios aunque desconocido es quien se da a conocer al hombre de manera intima
7.      Dios se revela al hombre pero no es poseido por el hombre, conserva su libertad
8.      Dios es Dios eterno
9.      Dios es también Señor y Maestro del hombre, y el que hace demandas al hombre.
10.  Dios es el Creador, sin Él nada habría llegado a ser. (Juan 1.3)

Las distintas revelaciones que el hombre tiene de dios, no deben confundirse con la auto-revelación de Dios. “Dios no es una categoría abstracta por la cual deba ser mesurado (medido) sino que es aquel al que llamamos el Dios Unico”. La “Revelación” tiene lugar en tanto que la Palabra creadora, el Logos, es pronuunciada y escuchada, es una revelación trascendente. El concepto y la revelación de Dios en la persona de Jesucristo. El Logos que se hizo carne y tabernaculizó entre nosotros. (Juan 1.14).


KARL BARTH, “LA CONCEPCIÓN CRISTIANA DE LA REVELACIÓN”. BY FABIÁN MASSA.

Apuntes de Tología Contemporánea. Resumen de una página de Antología de teólogos contemporáneos, pp. 31-40.

Revelacion cristiana, revelación secular, Karl Barth.

El TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  está disponible para su compra en e-book en español en las siguientes plataformas


The TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  is available for purchase in e-book in Spanish in the following platforms

TOMO 1 de TESOROSdeSABIDURIA.COM & LASEMANA70.COM  доступен для приобретения в электронной книге на испанском языке на следующих платформах

Comentarios

Entradas populares de este blog

NEWS. Второй зверь. By Fabian Massa.

El Pacto del Ojo Derecho. By Fabian Massa.